Sabado, 23 de noviembre de 2024

Y la inesperada visita de D. Desengaño

El buen ateo

El ateo no cree en Dios y considera que todo eso son cuentos para viejas. El ser humano surgió por azar evolutivo y la ley moral natural en realidad es un código de conducta religioso, impuesto a la mayoría por la fuerza. El fin de la existencia es ser feliz en esta vida, por lo que el placer es la medida de lo bueno y lo malo: un acto sólo es malo cuando causa más dolor que placer a uno mismo o a otro sin su consentimiento.

  La regla de oro hedonista sirve para tornar moralmente buenas cosas que para un católico son rematadamente malas: aborto, eutanasia, pederastia, incesto, sacrificios humanos, compraventa de niños, esclavitud y antropofagia (caníbal de Rottenburgo) consentidos. También la drogadicción o el suicidio, los gaymonios o la adopción por parte de homosexuales.

  Pero, ¡atiza!, ¿cómo puede ser esto? Un buen ateo decimonónico replicaría que tal cosa es un infundio, que su moral hedonista “se basa en el aforismo “vive y deja vivir”, regla segura del progreso y la libertad. Nos diría además que tales costumbres nunca serían aceptados por las leyes de un país civilizado, pues son demasiado... ¿cómo decirlo?... atroces, depravadas, horripilantes, salvajes. Es más, el buen hombre nos aseguraría, plenamente convencido, que si algún loco llegase siquiera a proponer la legalización de tales aberraciones, “la sociedad” le echaría del poder en las siguientes elecciones.

  Pero quien mejor habla del árbol es el fruto. La moral atea se impuso en el siglo XX y se iniciaron las aberraciones aunque, contra todo pronóstico, “los locos” siguieron firmando leyes y ganando elecciones. De haber vivido, el buen ateo habría podido contemplar el espectáculo de  millones de abortos anuales en el mundo civilizado, a la tercera edad palmando en masa en los Países Bajos, a Suiza planteándose despenalizar el incesto, al “marido” de un sodomita estadounidense comprando un niño a una señorita en apuros económicos e, incluso, a infantes de 13 años españoles manteniendo relaciones legales con un canalla con derecho a voto.

  Tales son los argumentos que habrían convencido a aquel buen ateo de la existencia de Dios, convirtiéndole así en un pobre e ignorante ultracatólico, es decir, aquel católico incapaz de votar “males menores”.


Comentarios

Por Pumuki 2011-01-20 22:21:00

La religión católica no tiene una moral basada en los mandamientos. Es al reves. Los mandamientos son una concreción de la moral universal. Para un cristiano no está prohibido hacer algo porque sea pecado, sino que es pecado porque es malo y va a ser perjuidicial para el en primer lugar. Los mandamientos no son normas aleatorias o voluntaristas puestas como duras pruebas para los elegidos. Son lo que todo hombre por naturaleza tiene en su interior. El no cristiano e incluso el ateo que no mata o no roba etc. vive exactamente la misma moral que un cristiano. El problema es que negando a Dios se niega la base de una moral universal pues dependería de la cultura o estilos de vida. De ahí a modificar la moral a voluntad hay un paso.


Por Jaime Cifu 2011-01-20 22:14:00

Nuria: serán pederastas los que lo sean. Aquí no se acusa a nadie de nada, salvo de adoptar una moral falsa que propende a tolerar y legalizar tales conductas aberrantes.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-01-20 18:19:00

¿Y contra los ateos? ¿Esos si son pederastas?


Por Jaime Cifu 2011-01-20 15:05:00

Se han borrado todos los comentarios referidos a acusaciones injuriosas y miserables hacia el clero católico. Lo mismo se hará a otros si a lo mismo se atreven.


Por Jaime Cifu 2011-01-20 15:01:00

D. Francisco: está usted en un grave error. La religión católica no tiene "su moral", sino que tiene la moral verdadera. Los demás tienen pseudomorales o doctrinas falsas acerca de lo que es moral, es decir, acerca de lo que es bueno o malo (por lo cual siempre fallan a la hora de servir al bien del hombre y por tanto al bien común). No es fanatismo, sino deber de caridad para con nuestros hermanos ateos o gentiles sostener esta realidad aunque les moleste -que casi seguro lo hará-. Y recuerde que es imposible la neutralidad moral de las instituciones o el orden legal, pues siempre están basados en un código moral determinado, el nuestro o el de otros... En la actualidad es el código moral relativista procedente del Liberalismo, relacionado directamente con el utilitarismo hedonista.


Por Francisco Ballesteros 2011-01-19 19:41:00

Es evidente que la religión católica, como toda religión e incluso diferentes doctrinas filosóficas, tiene su moral. No es necesario alargarse en expresar sus características, basadas en el respeto a la dignidad del hombre como ser creado por Dios, porque ahí están, son suficientemente evidentes. Pero no puede descenderse la discusión religiosa a la mera moralidad. Con este planteamiento hacemos un flaco favor al cristianismo y damos pie a respuestas como las que se han hecho en este foro, algunas de las cuales son de una lógica aplastante, como la de Dª. Nuria. La gran cuestión de nuestro tiempo está en la dialéctica entre el ateismo o nihilismo y el cristianismo. En el cristianismo encontramos respuesta firme y segura a todos los misterios de la vida, con la ayuda de la fe y de la gracia. Por el contrario, el ateo descalifica esas "ayudas" y pretende econtrar la explicación de la vida por medio de la razón. Naturalmente, aquí habría que precisar qué entendemos por ateo.Tomamos las palabras del filósofo Norberto Bobbio (que perdió la fe y vivió una vida de gran inquietud intelectual): "Hay quien dice: soy ateo, pero yo no estoy seguro de saber qué significa eso. Pienso que la verdadera diferencia está entre quien, para dar un sentido a su vida, se plantea con seriedad y responsabilidad estas preguntas y busca la respuesta, aunque no la encuentre, y aquel al que no le importa nada". El primero, como digo, se apoya en su razón y en los grandes descubrimientos de la técnica para dar respuesta a los misterios de la vida. Y llega a una respuesta desconsoladora: cuanto más estudia y conoce, más se da cuenta de su ignorancia. Y así Bobbio se lamenta en su artículo Religione e religiositá, de 2000,:"Cuando siento que he llegado al final de mi vida sin haber encontrado una respuesta a las preguntas últimas, mi inteligencia se siente humillada" Su actitud viene a reproducir lo que el gran lógico aleman Ludwig Wittgenstein dejó escrito en sus diarios de la década de 1830: Yo puedo perfectamente rechazar la solución cristiana del problema de la vis, pero con ello ciertamente el problema de mi vida no está resuelto... Conocerse a sí mismo es terrible, porque al mismo tiempose reconoce la instancia vital y la propia inadecuación... De repente nos damos cuentade que la mera existencia en sí está totalmente vacía, desolada... Es necesario que se filtre, por así decir, una luz a través del tejado, del techo bajo el quetrabajo y al que no quiero subir". Para no caer en esa desolación tenemos la fe y la gracia. Pidamos a Dios que nunca nos falten y pidamos a Dios también que tenga la misericordia de iluminar a quienes se empeñan en dudar y les envíe el Espíritu Santo. Saludos.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-01-19 12:51:00

Jaime, tu convicción es firme y absolutamente respetable, lo que intentaba decirte es que no creo que la única moral "buena" sea la católica por el hecho de creer en Dios. Para cada religión, la suya es la buena, pero para quien no profesa ninguna religión porque no cree en Dios, también existe moral y el hecho de no creer en Dios, no la califica a priori como mala. Si tú dices que no se debe matar porque es uno de los mandamientos de la ley de Dios, ¿no dices lo mismo que un seguidor de la filosofía Zen que respeta toda clase de vida? Los caminos son distintos, la moral es la misma, en ambos casos, la vida ha de respetarse y no matar. Los ateos por no creer en Dios no son proabortistas, ¡¡por Tutatis!! Es muy fuerte esa afirmación de que el que no cree en Dios no tiene moral y por tanto, defiende la pederastia, el aborto, etc. Hay que tener la mente abierta y no caer en la tentación del radicalismo pues se torna automáticamente en fanatismo (no personalizo, que nadie se me enfade). Hay personas ateas con firmes convicciones (llámales morales o como quieras) que no se han educado en el catolicismo o en otra fe y que en lo esencial, no son tan diferentes en la consideración de lo que está bien o mal. ¿Acaso no hay pederastas en el seno de las Iglesias? Pues claro, igual que habrá ateos, budistas, protestantes o maoístas. No depende de que crean o no en Dios, sino de su condición humana y de su sentido natural del bien y del mal. Mäs saludos cordiales.


Por Jaime Cifu 2011-01-19 11:05:00

Querida Nuria y Gallego: No se puede elegir una moral, porque existe una verdadera, coherente e integral que garantiza el respeto a la dignidad, vida y libertad de la persona: la católica. Esto implica necesariamente creer en Dios. Elegir otro sistema "moral", tenga el nombre que tenga aunque en el artículo se habla del más elaborado -el utilitarista-, lleva por caminos diferentes a los mismos destinos "paradisíacos" que denuncio en el artículo. Por tanto eso de que existen pluralidad de sistemas morales es una verdad a medias: existen sistemas morales hijos del Príncipe de la Mentira y, reitero, uno sólo auténticamente respetuoso con la dignidad del ser humano. Supongo que escuece que se digan estas cosas. Un ateo que pretende defender la dignidad humana es un católico que aún no sabe que lo es. Saludos cordiales.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-01-19 09:51:00

Discrepo totalmente con las afirmaciones realizadas en el artículo y comparto la intervención de Gallego. Yo voy más allá, tal y como se argumenta, se incurre en el mismo comportamiento que el que se afea, es decir, todo aquel que niega la existencia de Dios, es proabortista, proeutanasia, propederastia, en fin, el mismísimo diablo con cuernos, tridente y un cuchillo entre los dientes. Nada más lejos de la realidad. Se sorprendería el Sr. Cifú, de la cantidad de dirigentes del PSOE que se casan por la Iglesia e incluso van a misa y de la cantidad de "católicos" que están a Dios rogando y con el mazo dando a todo hijo de cristiano. No, el hecho de no ser católico, o ser ateo no es sinónimo en ningún caso de baja catadura moral, es sencillamente que no se cree en Dios o no se cree que exista y no por ello, no se puede creer en otras cosas igual de buenas y que por distinto camino, incluso te lleven en la práctica a realizar las mismas buenas o malas acciones que un ferviente creyente.


Por Pumuki 2011-01-18 19:01:00

En efecto, quien lucha contra Dios es porque, en el fondo, cree en Él. Como dice Chesterton en su libro "Herejes": "La blasfemia depende de la creencia, y se desvanece con ella. Si alguien lo duda, que se ponga y que trate de elaborar ideas blasfemas sobre Thor. Creo que, al final del día, su familia lo hallará en un estado de cierto agotamiento."


Por Otto 2011-01-18 14:01:00

El problema es que el Ateismo se ha instaurado como la religión oficial del Régimen.Se intenta imponer en todas las facetas,y se ridiculiza a todo el que no esté de acuerdo con él


Por Sin mas. 2011-01-18 12:22:00

!Excelente! En la esencia de la definición de un a-teo está implicita la existencia de Dios. Nadie niega lo que no existe. Los animales son todos ateos, porque carecen de raciocinio. A Dios se llega con la razón. Es cuestión de haber leido o no a Santo Tomás de Aquino entre otros.... La "moral" de los ateos es una moral católica. Les guste o no. Tambien es cuestión de formación. Yo tuve una amiga hija de un importantísimo alcalde comunista. El la esperaba a la puerta de la Iglesia cuando salíamos de Misa. Cierto día le pregunté por qué siendo ateo quería que su hija fuera catolica practicante e incluso la llevaba a un colegio religioso. Me contestó: Soy ateo, no tonto. Y se que mi formacion católica es lo que me ha hecho evolucionar como ser humano. Me gustaría volver a mi infancia y volver a creer en Dios..... Al final de sus dias volvió a Dios. Y ofreció su agonia por todos aquellos que todavía le niegan.... Como él cientos de cientificos y filósofos, políticos tan perversos como Indalecio Prieto, que en su final se arrepintió de todo..... A leerrrrrrrrrr


Por Gallego 2011-01-18 12:09:00

Ser ateo significa simplemente no creer en Dios En cuanto a la moral, cada ateo puede tener la que quiera/sepa/crea. Eso sí, sea la que sea, no puede venir de Dios, ya que no cree en Él. Puede ser una moral utilitarista, puede ser una deontológica, puede ser una axiológica, puede ser una teleológica, etc, etc,...


Por Roque 2011-01-18 00:53:00

Buenísimo artículo, sí, señor. Felicidades. Un saludo.


Por JM 2011-01-17 20:29:00

El mal menor es relativismo, ni más ni menos.


Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo