Jueves, 28 de marzo de 2024

Tras la caída del gobierno de Hariri

El candidato de Hezbolá, Najib Mikati, se perfila como futuro primer ministro libanés

El primer ministro en funciones, Saad Hariri, que sufrió a comienzos de este mes la caída de su Gobierno por la salida de los diez ministros de Hezbolá y aliados y de un independiente, ha asegurado que él y su movimiento no formarán parte de un Ejecutivo liderado por el partido-milicia chií. Los partidarios del primer ministro saliente en el norte del país han convocado este lunes un "día de la ira".  

 "En cuanto al golpe de Estado que Hezbolá está perpetrando, es un intento para poner el cargo de primer ministro bajo el control del wilayato al Fakih (la autoridad religiosa iraní)", han señalado en un comunicado los seguidores de Hariri en la ciudad de Trípoli, antes de llamar "traidores" a quienes apoyen un gobierno liderado por Hezbolá.   

Los seguidores del primer ministro en funciones han protagonizado manifestaciones en varias ciudades del país este lunes. Así, en Trípoli han bloqueado calles, en Sidón han quemado neumáticos para cortar el tráfico en la principal carretera, que lleva del norte al sur de la localidad, y en la capital han tenido que ser dispersados por las fuerzas de seguridad. También han llegado a provocar el cierre de la carretera que lleva hasta Siria por el valle de la Bekaa.

   El partido-milicia Hezbolá y sus aliados abandonaron el pasado 12 de enero el Gobierno de unidad que lideraba el primer ministro Saad Hariri por discrepancias sobre la acusación del Tribunal Especial para Líbano, el órgano judicial respaldado por Naciones Unidas que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, el 14 de febrero de 2005.  

  El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, ya había advertido este fin de semana sobre el riesgo que podría suponer el establecimiento en Líbano de un "gobierno iraní" y había asegurado que Hezbolá no será considerado a partir de ahora "simplemente" un grupo terrorista "operando con el apoyo de Irán" sino también "un grupo terrorista con el control del país".

   El primer ministro saliente libanés, Saad Hariri, confiaba en conseguir esta semana el respaldo suficiente para formar un nuevo Gobierno, tras ver su Ejecutivo colapsado por el abandono de los diez ministros de Hezbolá y aliados y de un ministro independiente.

   El apoyo del líder de los drusos, Walid Jumblatt, junto a los seis miembros de su bloque parlamentario, los 57 parlamentarios de Hezbolá y aliados y su propio voto sitúan al magnate de las telecomunicaciones suní Najib Mikati como el futuro primer ministro libanés, con un total de 65 votos de los 128 escaños que integran el Parlamento.   

Todo apunta por el momento a que Mikati, un hombre de negocios de éxito y ex primer ministro libanés, no sucumbirá a la presión ejercida en las calles por los seguidores de Hariri, que le han reclamado que retire su candidatura.   

Mikati ejerció brevemente como jefe de Gobierno entre abril y julio de 2005, después de que la muerte del ex primer ministro Rafik Hariri obligara a Siria a retirar sus fuerzas militares del territorio libanés.  

  Tras reunirse con el presidente del país, Mikati se ha comprometido a hablar con todas las fuerzas políticas si resulta elegido. "Le he dicho al primer ministro Saad Hariri que estamos todos por el bien de Líbano", ha dicho, en declaraciones a la prensa.   

A pesar de las declaraciones a Mikati, Hariri, un político suní que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y Arabia Saudí, ha transmitido a sus seguidores que no entrará a formar parte de un gobierno liderado por Hezbolá, una semana después de asegurar que aceptaría los resultados de las conversaciones parlamentarias y que no alentaría protestas en las calles.  

  Las acusaciones del Tribunal Especial para Líbano, el órgano encargado de investigar el asesinato en febrero de 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri, han estado en el origen de las disputas políticas que han llevado a la caída del Ejecutivo hasta este mes liderado por Saad Hariri.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo