Viernes, 17 de mayo de 2024

conflicto ucraniano

El comandante de los separatistas asegura que no se marcharán de Donetsk

   El comandante de los separatistas prorrusos ha asegurado este jueves desde Donetsk que no abandonarán esta ciudad del este de Ucrania, al tiempo que ha defendido su decisión de retirarse de su bastión de Slaviansk ante la ofensiva del Ejército ucraniano.

   Igor Girkin, un moscovita que usa el nombre de guerra de Igor Strelkov, es el 'ministro' de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk y ha sido criticado por algunos comandantes rebeldes por retirarse de Slaviansk el pasado fin de semana y permitir a las fuerzas gubernamentales saborear una importante victoria.

   Cientos de sus hombres se han dirigido al sur a Donetsk, el principal centro industrial de la región, y se están atrincherando en la ciudad de más de 900.000 habitantes mientras las fuerzas gubernamentales parecen prepararse para un bloqueo con el que romper su resistencia.

   Preguntado por un periodista sobre si emplearía una táctica similar de retirada de Donetsk para salvar las vidas de personas, la razón que dio para abandonar Slaviansk, Strelkov, de 43 años, ha dicho simplemente "no".

   Alexander Borodai, el 'primer ministro' de la república, sentado a su lado, ha añadido: "¿dónde iríamos? Defenderemos el territorio de la República Popular de Donetsk".

EXCORONEL DEL FSB

   Strelkov, que hoy ha revelado que fue coronel en el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, sucesor del KGB), figura en la lista de los más buscados de Ucrania desde que comenzó a comandar a las fuerzas prorrusas el pasado abril.

   En estos meses se había ganado una reputación entre los separatistas por su resistencia en Slaviansk, pero el abandono de la ciudad le ha pasado factura. En sus declaraciones, ha tratado de defender su decisión, que le llevó a perder a la décima parte de sus hombres.

   "Militarmente, la razón para la retirada de la guarnición de Slaviansk era obvia. Mi conciencia está absolutamente limpia", ha afirmado. "Más del 90 por ciento de la fuerza salió de Slaviansk y llegó a salvo a Donetsk", ha precisado.

   Quizá el justificar su decisión le ha movido a comparecer este jueves ante la prensa internacional. Según ha explicado, tiene experiencia en el campo de batalla como combatiente voluntario en la región separatistas de Transnistria, en Moldavia, y en Bosnia. Asimismo, ha dicho que ha combatido en Chechenia.

LE PIDIERON ORGANIZAR LA REBELIÓN

   Strelkov ha indicado que le pidieron específicamente que comandara la rebelión separatista en el este de Ucrania, pero no ha aclarado quién.

   "Me pidieron que ayudara a organizar una fuerza, a encabezar un grupo que estuviera dispuesto a levantarse en rebelión", ha explicado, aclarando solo que la petición llegó de personas con las que había estado sirviendo en Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en marzo.

   "Ellos consideraron que yo podría hacer esto con éxito, con más éxito que ellos, y accedí a su propuesta y vine al territorio de Ucrania", ha precisado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo