Domingo, 17 de enero de 2021

en 13 enmiendas

El Congreso cambia la ley de servicios electrónicos tras derrotar la oposición al Gobierno

El Congreso ha aprobado este lunes la nueva ley de servicios electrónicos de confianza y la ha enviado al Senado, pero el texto que propuso en su día el Gobierno de coalición ha sido modificado por la oposición al introducirse hasta trece enmiendas en contra del criterio del PSOE y Unidas Podemos.

Con la ausencia de EH-Bildu y UPN (Grupo Mixto), los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos no han bastado para derrotar a las fuerzas de la oposición, que se han unido para introducir enmiendas de Junts, Ciudadanos, y el PNV, así como una transaccional del PP, Vox y Cs.

Al final, a la hora de votar y aprobar el texto en la Comisión de Asuntos Económicos, todos los grupos han votado favorablemente y el proyecto de ley se enfrenta ahora a su tramitación en el Senado. Allí, el PSOE tiene mayoría y podrán corregir lo que considere, pero esos cambios habrán de ser refrendados por la mayoría del Congreso, que tiene la última palabra.

La ley consiste en la trasposición del reglamento comunitario para reforzar la seguridad en el uso de determinados servicios, como la firma y el sello electrónico de personas físicas y jurídicas o el sello de tiempo electrónico, utilizados habitualmente en las relaciones telemáticas de ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

EL PSOE ADVIERTE DE "INSEGURIDAD JURÍDICA"

Entre las modificaciones introducidas, la enmienda transaccional impulsada por el PP permite reconocer como método de identificación a escala nacional aquella realizada de forma no presencial por medios electrónicos o telemáticos, como videoconferencia o videoidentificación.

Concretamente, el texto finalmente modificado reconoce métodos con niveles de seguridad certificada por un organismo de evaluación, o se hayan habilitado por organismos competentes, y cita los métodos de identificación por videoconferencia o videoidentificación aplicados en el ámbito de la prevención de blanqueo de capitales.

El PSOE ha criticado, a través de su diputada Ángeles Marra, como "no aceptable" que, "por el mero hecho" de que "una normativa sectorial", como la de blanqueo, reconozca esta opción, esta sea "extrapolable" el resto de servicios, y ha advertido del riesgo de incurrir en una mayor inseguridad jurídica "fuera incluso del propio reglamento" europeo.

NO RECIBIR DATOS EXACTOS NO EXIME A LA EMPRESA

DE RESPONSABILIDAD

El Congreso ha aceptado también varias enmiendas de Junts. Dos de ellas, artículos íntegros de la ley --uno, el de las responsabilidades de los prestadores de servicios electrónicos de confianza, y otro el la declaración de actividad--, por considerar que ya están recogidos en el reglamento europeo de 2014, y otras dos equiparan el DNI electrónico al resto de certificados electrónicos cualificados regulados por la ley.

En el caso de las enmiendas de Ciudadanos, una permite obligar a los prestadores de servicios electrónicos de confianza a informar en cualquier caso al Ministerio de Asuntos Económicos de una violación de seguridad, y otra para no eximir de las responsabilidades a estas empresas por daños y perjuicios a la persona a la que ha prestado el servicio o a terceros de buena fe cuando esta no haya proporcionado datos exactos o necesarios.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Qué nos tocará después?

Esta nación todavía llamada España, nombre que, dadas los últimos acontecimientos y el modo de pensar de los dichos regidores, nos tememos que pueda desaparecer por sus, sin duda, connotaciones franquistas

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Feliz Navidad

Siguiendo una tradición de nuestro periódico también este año les felicitamos la Navidad a pesar de que quizá sea la más negra para la inmensa mayoría de nosotros.

Por Editorial Leer columna

 Desde el observatorio de lo absurdo…

Vengo observando el espectáculo marxiano (de los hermanos Marx, entendámonos) que a nuestros ojos desempeñan y ofrecen los titulares de la compañía vodevilesca que conforman dos de los tres elencos que responden a las denominaciones de Moncloa y Congreso&Etc…el tercero ya actúa en otros estadios de seriedad y dramatismo más consistentes.

Por Juan J. RubioLeer columna

En Navidad, pandemia y eutanasia

¿Por qué se prefiere avanzar en la eutanasia en vez de, como claman los médicos, promover los cuidados paliativos?Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Desde las arrimadas de Inés a las lágrimas de Irene

Reconozco que acabo de poner un título que puede resultar al menos un tanto intrigante y perdón por ello pero no me apetece cambiarlo y ahora veo lo más difícil: salir adelante y que no sea por peteneras.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

España, el español y los españoles II

Nuestro juglar  continúa con su repaso de los grandes hombres que hicieron España

Por Juglar GasparLeer columna

Contra pandemia, sentido común

El riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo