Viernes, 10 de julio de 2020

en 13 enmiendas

El Congreso cambia la ley de servicios electrónicos tras derrotar la oposición al Gobierno

El Congreso ha aprobado este lunes la nueva ley de servicios electrónicos de confianza y la ha enviado al Senado, pero el texto que propuso en su día el Gobierno de coalición ha sido modificado por la oposición al introducirse hasta trece enmiendas en contra del criterio del PSOE y Unidas Podemos.

Con la ausencia de EH-Bildu y UPN (Grupo Mixto), los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos no han bastado para derrotar a las fuerzas de la oposición, que se han unido para introducir enmiendas de Junts, Ciudadanos, y el PNV, así como una transaccional del PP, Vox y Cs.

Al final, a la hora de votar y aprobar el texto en la Comisión de Asuntos Económicos, todos los grupos han votado favorablemente y el proyecto de ley se enfrenta ahora a su tramitación en el Senado. Allí, el PSOE tiene mayoría y podrán corregir lo que considere, pero esos cambios habrán de ser refrendados por la mayoría del Congreso, que tiene la última palabra.

La ley consiste en la trasposición del reglamento comunitario para reforzar la seguridad en el uso de determinados servicios, como la firma y el sello electrónico de personas físicas y jurídicas o el sello de tiempo electrónico, utilizados habitualmente en las relaciones telemáticas de ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

EL PSOE ADVIERTE DE "INSEGURIDAD JURÍDICA"

Entre las modificaciones introducidas, la enmienda transaccional impulsada por el PP permite reconocer como método de identificación a escala nacional aquella realizada de forma no presencial por medios electrónicos o telemáticos, como videoconferencia o videoidentificación.

Concretamente, el texto finalmente modificado reconoce métodos con niveles de seguridad certificada por un organismo de evaluación, o se hayan habilitado por organismos competentes, y cita los métodos de identificación por videoconferencia o videoidentificación aplicados en el ámbito de la prevención de blanqueo de capitales.

El PSOE ha criticado, a través de su diputada Ángeles Marra, como "no aceptable" que, "por el mero hecho" de que "una normativa sectorial", como la de blanqueo, reconozca esta opción, esta sea "extrapolable" el resto de servicios, y ha advertido del riesgo de incurrir en una mayor inseguridad jurídica "fuera incluso del propio reglamento" europeo.

NO RECIBIR DATOS EXACTOS NO EXIME A LA EMPRESA

DE RESPONSABILIDAD

El Congreso ha aceptado también varias enmiendas de Junts. Dos de ellas, artículos íntegros de la ley --uno, el de las responsabilidades de los prestadores de servicios electrónicos de confianza, y otro el la declaración de actividad--, por considerar que ya están recogidos en el reglamento europeo de 2014, y otras dos equiparan el DNI electrónico al resto de certificados electrónicos cualificados regulados por la ley.

En el caso de las enmiendas de Ciudadanos, una permite obligar a los prestadores de servicios electrónicos de confianza a informar en cualquier caso al Ministerio de Asuntos Económicos de una violación de seguridad, y otra para no eximir de las responsabilidades a estas empresas por daños y perjuicios a la persona a la que ha prestado el servicio o a terceros de buena fe cuando esta no haya proporcionado datos exactos o necesarios.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo