Domingo, 05 de mayo de 2024

Objetivo de los indignados

El Congreso de Brasil rechaza vetar a la Fiscalía en investigaciones criminales

   Los diputados han rechazado por 430 votos en contra, nueve a favor -uno de ellos por equivocación, según su autor- y dos abstenciones esta enmienda constitucional, a pesar de que hasta el inicio de las protestas populares se inclinaban mayoritariamente a aprobarla.

   "La propuesta de enmienda constitucional ha sido rechazada, casi por unanimidad, en esta Casa. Va para el archivo", ha anunciado el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, según ha informado la cadena O Globo.

   La votación se ha llevado a cabo en medio de varias idas y venidas suscitadas por la enorme presión que las manifestaciones en las calles de todo el país sudamericano han ejercido sobre los legisladores brasileños para rechazar definitivamente el PEC 37.

   Antes del estallido social, estaba previsto que la enmienda constitucional -que ya había recibido el visto bueno de las comisiones parlamentarias sobre la materia- se votara este martes y, previsiblemente, fuera aprobada.

   Sin embargo, con la creciente protesta popular, los legisladores -incluidos los del gobernante Partido de los Trabajadores (PT)- intentaron retrasar la votación, al considerar que no era el momento idóneo para llevarla a cabo.

   Finalmente, y ante la presión popular, Alves ha promovido un acuerdo in extremis entre los líderes de los partidos políticos en la Cámara de Diputados para que la votación se llevara cabo, e incluso ha adelantado su ubicación en el orden del día para que fuera el primer punto.

   "Quiero decir que todo el país está acompañando esta votación, por lo que sería muy importante, en estos momentos, un acto de unanimidad para rechazar el PEC 37", ha señalado Alves, antes de que los legisladores se pronunciaran sobre la enmienda constitucional.

   "Cuando las comisiones Constitucional y de Justicia votaron, la mayoría era favorable. Ahora, con la presión de las calles, han cambiado de opinión", ha destacado el diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) -una escisión del PT- Ivan Valente.

   "Hoy estamos aquí honrando a las calles, por eso el Gobierno ha decidido reorientar su voto sobre el PEC 37", ha justificado, por su parte, el portavoz gubernamental en la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia.

   El PEC 37 se había convertido en una de las banderas de los indignados brasileños porque suponía retirar la iniciativa a la Fiscalía en las investigaciones criminales, dándosela a los cuerpos de seguridad, lo que generaría impunidad, sobre todo en casos de corrupción.

LAS PROTESTAS

   Las protestas comenzaron el pasado 6 de junio de forma pacífica en Sao Paulo por la subida del precio del transporte público de 3 a 3,20 reales, pero que una semana después se tornaron violentas por la represión de la Policía Militar.

   Entonces, miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades para protestar, ya no solo por estas tarifas, sino también por los efectos sobre la Hacienda Pública de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016 y por los deficientes servicios públicos.

   En respuesta, al menos once ciudades, incluidas Río de Janeiro y Sao Paulo, accedieron a cancelar el aumento del precio del transporte público o a aplicar una reducción, según los casos, pero no han conseguido calmar las calles.

   Millones de personas han seguido con las manifestaciones en las grandes ciudades, dejando un saldo de al menos cuatro muertos y decenas de heridos y detenidos. Además, ha habido graves disturbios, como los intentos de asalto al Congreso, al Ministerio de Exteriores y a ayuntamientos.

   En este contexto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha propuesto la celebración de un referéndum que siente las bases de una reforma constitucional en la que se planteen, entre otras cuestiones, la mejora de los servicios públicos y la lucha contra la corrupción.

   Los principales partidos políticos de la oposición brasileña han rechazado este plan al considerar que se salta al Congreso, ya que posee la competencia exclusiva para convocar un plebiscito y reformar la Constutición, y han presentado su propia hoja de ruta.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo