Sabado, 20 de julio de 2019

Mientras España y los españoles se arruinan, el Parlamento pretende vulnerar la Ley

El Congreso recordará la próxima semana el inicio de la Guerra Civil y decidirá si reforma la Ley de Amnistía

El próximo lunes se cumplen 75 años del alzamiento militar que el 18 de julio de 1936 dio origen a la Guerra Civil, un asunto que estará muy presente durante el Pleno extraordinario que la Cámara Baja celebrará la próxima semana, y que los diputados se harán eco de esa efemérides y también debatirán sobre una posible reforma de la Ley de Amnistía que permita juzgar los crímenes de la dictadura.   

Previsiblemente el próximo martes, el presidente del Congreso, José Bono, dará lectura a una declaración institucional sobre el pronunciamiento militar contra la República iniciado por Francisco Franco desde Marruecos. El propio Bono ha asumido la redacción de ese texto después de que IU-ICV le hiciera una petición expresa para que la Cámara no pasara por alto ese aniversario.  

  Para lograr el máximo consenso posible en torno a la declaración institucional, IU-ICV puso sobre la mesa un texto que recoge el contenido esencial de una moción aprobada el 20 de noviembre de 2002 por la Comisión Constitucional del Congreso. Sin embargo, finalmente los grupos delegaron en Bono la preparación del texto, quien se ha comprometido a huir de cualquier sesgo partidista, según las fuentes consultadas por Europa Press.   

 En concreto, IU-ICV había propuesto que el Congreso reiterase que "nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y la dignidad de todos los ciudadanos" y que esa actuación merece "la condena y repulsa de la sociedad democrática".

   Al mismo tiempo estas formaciones sugerían que la Cámara volviera a recalcar que "resulta conveniente para la convivencia democrática mantener el espíritu de concordia y reconciliación que presidió la elaboración de la Constitución de 1978 y que facilitó el tránsito pacífico de la dictadura a la democracia".

LO PIDIÓ LA ASOCIACIÓN PARA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA   

Precisamente, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunció la semana pasada Bono ni siquiera se hubiera "dignado" a responder a una iniciativa similar que le habían hecho llegar hace dos semanas y se quejó de que la Cámara no haga un acto de reparación con las víctimas el franquismo mientras que sí celebra un Día de las Víctimas del Terrorismo y rinde homenaje de las del Holocausto.

   Además, el martes por la tarde el Pleno debatirá y previsiblemente rechazará tramitar una proposición de ley del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para reformar la Ley de Amnistía de manera que esta norma no pueda seguir esgrimiéndose como un impedimento para perseguir y juzgar los crímenes del franquismo e incluso sirva para reabrir causas ya archivadas en virtud de ese argumento, como la que intentó abrir el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

   Los nacionalistas gallegos sostienen que la Ley de Amnistía fue aprobada den 1977 con el "objetivo fundamental" de ser aplicada a las personas que hubieran sido "perseguidas o condenadas por hechos considerados delictivos por las leyes del régimen franquista, cuando los mismos tuviesen como fin la defensa de la democracia y el fin de la dictadura".

 CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

   Sin embargo, según aducen en la exposición de motivos, después se ha impuesto una interpretación de la ley que ha servido de coartada para defender que se amnistió también a los responsables de los crímenes y violaciones de derechos fundamentales amparados por el régimen franquista. "Se ha desvirtuado el principal objetivo y razón de ser de la ley, equiparando a víctimas y verdugos", denuncian.   

 El BNG mantiene que esta interpretación excluye la aplicación de la normativa internacional relativa a Derechos Humanos "a los crímenes de lesa humanidad amparados por la dictadura franquista", lo que contradice abiertamente la evolución doctrinal plenamente consolidada, que propugna la aplicación universal de esa normativa, la imprescriptibilidad de los crímenes de crímenes de lesa humanidad y la exclusión de la aplicación del principio de irretroactividad de las normas penales en esta clase de crímenes.   

 Por todo ello, proponen añadir un nuevo artículo a la Ley de Amnistía para dejar claro que ésta "no será de aplicación a los crímenes de genocidio o de lesa humanidad", a los que se aplicará la normativa internacional que los regula, recalcando que no prescriben. También quieren que conste que es artículos se aplicará "retroactivamente a todas las resoluciones administrativas o judiciales que guarden relación con su objeto, pudiendo revisarse o reiniciarse al amparo de lo dispuesto en el mismo".


Comentarios

Por José Mª 2011-07-18 22:37:00

Que no se olvide una cosa el clima de guerra lo inicio el psoe con el golpe de 1934, la actitud de largo caballero y su detonante fue el asesinato de José Calvo Sotelo, por otro lado la ley de amnistia no solo cubre a los crímenes "franquistas" sin ella carrillo debería ser procesado.Pero ese no es el camino España necesita futuro , union y trabajo no enfrentamienos no repitamos los errores de nuestros padres y abuelos.


Por Poeta 2011-07-17 17:16:00

Vendrán por, ti, por mi, por todos...No hay ley: sólo represión contra los ciudadanos


Por Visor 2011-07-17 13:52:00

Supongo que no tardará en aprobarse la ley que diga que las Checas que funcionaron en España son cosa de la derecha y quién diga lo contrario estará cometiendo delito.


Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo