Lunes, 21 de enero de 2019

SE APROBÓ SIN VOTOS EN CONTRA

El Congreso ya tiene aprobado que el sueldo de los diputados subirá como mínimo un 1,5% si hay Presupuestos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este fin de semana limitar la subida salarial de diputados, senadores y miembros del Gobierno al 0,25%, en consonancia con la previsión de subida que se aplica a los pensionistas.

La Mesa del Congreso aprueba anualmente sus propias cuentas y éstas se incluyen después en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Como el año pasado el Gobierno no aprobó proyecto alguno por falta de apoyos, se están aplicando las cuentas de 2017 prorrogadas, aunque el órgano de gobierno de la Cámara ya dejó aprobada su previsión para 2018.

SE APROBÓ SIN VOTOS EN CONTRA

Ahora que el Ejecutivo está decidido a dar luz verde al proyecto presupuestario, aquel acuerdo de la Mesa del Congreso aprobado en septiembre sin votos en contra se incluirá en la ley que el Consejo de Ministros estudiará la próxima semana.

En concreto, la Mesa que preside Ana Pastor tiene programada una subida del 1,5% para las retribuciones de los parlamentarios, similar a la de los empleados públicos, pero ahí ya se incluyó la salvedad de que la cifra definitiva dependería de las negociaciones que Hacienda llevaba a cabo con los sindicatos. Es decir, el incremento puede llegar al 1,75%, que es lo que se ha pactado en la Mesa de la Función Pública para 2018.

Las retribuciones de los parlamentarios, que fueron objeto de una reducción del 10% en 2010, cuando empezaron los ajustes presupuestarios por la crisis económica, estuvieron congeladas hasta el ejercicio de 2017, año en el que tuvieron un aumento de un 1%, igual que los funcionarios.

LOS COMPLEMENTOS TAMBIÉN SUBEN EN LA MISMA

PROPORCIÓN

Desde entonces su 'sueldo base' (asignación constitucional) es de 2.842,01 euros al mes. De aplicarse el incremento del 1,75% previsto para los empleados públicos, esta cantidad se elevaría en 49,7 euros, hasta los 2.891,71 euros mensuales. Y la subida afectaría también a los complementos que cobran los diputados en función de los cargos que ocupan en la Cámara.

El sueldo de los diputados, que es igual que el que perciben los senadores, ha vuelto al debate político estos días a raíz de las manifestaciones de los pensionistas. Y es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto que los miembros del Gobierno y los parlamentarios cobren sólo un 0,25% más, lo mismo que van a subir las pensiones, en solidaridad con los jubilados. De momento, se lo van a aplicar los miembros de la dirección del PSOE que no cobran de las Cámaras.

Y más lejos aún ha ido Podemos, cuyo secretario de Organización, Pablo Echenique, quien ha abogado directamente por recortar el salario de sus señorías. "Las pensiones contributivas en nuestro país suponen de media 1.000 euros al mes. Los diputados ganan de media más de 4.000 euros al mes seguramente. Creo que más que proponer que se suba el sueldo a sus señorías, lo que habría que hacer es bajárselo", ha defendido.

De hecho, Echenique ha puesto de ejemplo el caso de Podemos, cuyo código ético obliga a los parlamentarios de su formación a donar parte de su sueldo, para no percibir más de tres salarios mínimos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo