Martes, 21 de agosto de 2018

SE APROBÓ SIN VOTOS EN CONTRA

El Congreso ya tiene aprobado que el sueldo de los diputados subirá como mínimo un 1,5% si hay Presupuestos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este fin de semana limitar la subida salarial de diputados, senadores y miembros del Gobierno al 0,25%, en consonancia con la previsión de subida que se aplica a los pensionistas.

La Mesa del Congreso aprueba anualmente sus propias cuentas y éstas se incluyen después en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Como el año pasado el Gobierno no aprobó proyecto alguno por falta de apoyos, se están aplicando las cuentas de 2017 prorrogadas, aunque el órgano de gobierno de la Cámara ya dejó aprobada su previsión para 2018.

SE APROBÓ SIN VOTOS EN CONTRA

Ahora que el Ejecutivo está decidido a dar luz verde al proyecto presupuestario, aquel acuerdo de la Mesa del Congreso aprobado en septiembre sin votos en contra se incluirá en la ley que el Consejo de Ministros estudiará la próxima semana.

En concreto, la Mesa que preside Ana Pastor tiene programada una subida del 1,5% para las retribuciones de los parlamentarios, similar a la de los empleados públicos, pero ahí ya se incluyó la salvedad de que la cifra definitiva dependería de las negociaciones que Hacienda llevaba a cabo con los sindicatos. Es decir, el incremento puede llegar al 1,75%, que es lo que se ha pactado en la Mesa de la Función Pública para 2018.

Las retribuciones de los parlamentarios, que fueron objeto de una reducción del 10% en 2010, cuando empezaron los ajustes presupuestarios por la crisis económica, estuvieron congeladas hasta el ejercicio de 2017, año en el que tuvieron un aumento de un 1%, igual que los funcionarios.

LOS COMPLEMENTOS TAMBIÉN SUBEN EN LA MISMA

PROPORCIÓN

Desde entonces su 'sueldo base' (asignación constitucional) es de 2.842,01 euros al mes. De aplicarse el incremento del 1,75% previsto para los empleados públicos, esta cantidad se elevaría en 49,7 euros, hasta los 2.891,71 euros mensuales. Y la subida afectaría también a los complementos que cobran los diputados en función de los cargos que ocupan en la Cámara.

El sueldo de los diputados, que es igual que el que perciben los senadores, ha vuelto al debate político estos días a raíz de las manifestaciones de los pensionistas. Y es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto que los miembros del Gobierno y los parlamentarios cobren sólo un 0,25% más, lo mismo que van a subir las pensiones, en solidaridad con los jubilados. De momento, se lo van a aplicar los miembros de la dirección del PSOE que no cobran de las Cámaras.

Y más lejos aún ha ido Podemos, cuyo secretario de Organización, Pablo Echenique, quien ha abogado directamente por recortar el salario de sus señorías. "Las pensiones contributivas en nuestro país suponen de media 1.000 euros al mes. Los diputados ganan de media más de 4.000 euros al mes seguramente. Creo que más que proponer que se suba el sueldo a sus señorías, lo que habría que hacer es bajárselo", ha defendido.

De hecho, Echenique ha puesto de ejemplo el caso de Podemos, cuyo código ético obliga a los parlamentarios de su formación a donar parte de su sueldo, para no percibir más de tres salarios mínimos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo