Viernes, 26 de abril de 2024

"Nos preocupa la gente que ofrecía sus servicios a los migrantes. Actualmente también están en riesgo"

El desierto de Níger, punto clave de la migración a Europa que da empleo a traficantes y ciudadanos

Abdoul Ahmed, mecánico de 31 años en Agadez, medía el beneficio en clientes. Cuando la inmigración a Europa alcanzó su pico más alto en 2015, decenas de coches acudían a su tienda para cambiar los neumáticos antes de cruzar el desierto.

Desde el año pasado, su clientela diaria se ha reducido a una o dos personas, lo que le supone cuatro dólares (tres euros) al día a compartir con los otros cinco empleados del taller.

Durante años, Agadez ha sido una parada clave para los africanos que viajaban al norte, donde encontraban los medios necesarios para iniciar su desplazamiento.

De esta situación se beneficiaron traficantes y ciudadanos, que les proporcionaban comida, alojamiento y transporte hasta que la UE comenzó a controlar la zona de manera más exhaustiva.

"Nos preocupa la gente que ofrecía sus servicios a los migrantes. Actualmente también están en riesgo", ha señalado el gobernador de Agadez, Sadou Soloke.

En la ciudad, las 6.000 personas que trabajaban gracias a la migración se han quedado en paro. La inmigración creó una economía propia de la que la población se beneficiaba.

BENEFICIOS PARA LOS TRAFICANTES

Agadez solía sobrevivir del turismo hasta que el miedo al terrorismo derivó en la caída del sector. Después, la revolución libia que eliminó a Muammar Gaddafi del poder creó un vacio legal entre Níger y el Mediterráneo.

Entonces surgió la migración y el auge de los traficantes, que llegaban a cobrar 5.000 dólares (4.050 euros) por viaje. Desde hace dos años, la UE está intentando que la población deje de trabajar como traficantes y está creando programas de empleo alternativos.

Sin embargo, los analistas han denunciado que la UE sólo está proponiendo parches a corto plazo. Muchos de los extraficantes se involucran en otras actividades criminales o se unen a grupos extremistas de la región.

Por su parte, los cuidadanos de Agadez se han quejado de que las ONG llegan a la ciudad para ayudar a los migrantes pero se olvidan de la población local.

"La principal pregunta es, ¿por qué la ayuda internacional llega a los inmigrantes y no a los vecinos de Agadez a pesar de estar sufriendo de la misma manera sólo por haber elegido quedarse en su tierra?", ha señalado la analista de migración Ottilia Maunganidze.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo