Viernes, 15 de agosto de 2025

"Nos preocupa la gente que ofrecía sus servicios a los migrantes. Actualmente también están en riesgo"

El desierto de Níger, punto clave de la migración a Europa que da empleo a traficantes y ciudadanos

Abdoul Ahmed, mecánico de 31 años en Agadez, medía el beneficio en clientes. Cuando la inmigración a Europa alcanzó su pico más alto en 2015, decenas de coches acudían a su tienda para cambiar los neumáticos antes de cruzar el desierto.

Desde el año pasado, su clientela diaria se ha reducido a una o dos personas, lo que le supone cuatro dólares (tres euros) al día a compartir con los otros cinco empleados del taller.

Durante años, Agadez ha sido una parada clave para los africanos que viajaban al norte, donde encontraban los medios necesarios para iniciar su desplazamiento.

De esta situación se beneficiaron traficantes y ciudadanos, que les proporcionaban comida, alojamiento y transporte hasta que la UE comenzó a controlar la zona de manera más exhaustiva.

"Nos preocupa la gente que ofrecía sus servicios a los migrantes. Actualmente también están en riesgo", ha señalado el gobernador de Agadez, Sadou Soloke.

En la ciudad, las 6.000 personas que trabajaban gracias a la migración se han quedado en paro. La inmigración creó una economía propia de la que la población se beneficiaba.

BENEFICIOS PARA LOS TRAFICANTES

Agadez solía sobrevivir del turismo hasta que el miedo al terrorismo derivó en la caída del sector. Después, la revolución libia que eliminó a Muammar Gaddafi del poder creó un vacio legal entre Níger y el Mediterráneo.

Entonces surgió la migración y el auge de los traficantes, que llegaban a cobrar 5.000 dólares (4.050 euros) por viaje. Desde hace dos años, la UE está intentando que la población deje de trabajar como traficantes y está creando programas de empleo alternativos.

Sin embargo, los analistas han denunciado que la UE sólo está proponiendo parches a corto plazo. Muchos de los extraficantes se involucran en otras actividades criminales o se unen a grupos extremistas de la región.

Por su parte, los cuidadanos de Agadez se han quejado de que las ONG llegan a la ciudad para ayudar a los migrantes pero se olvidan de la población local.

"La principal pregunta es, ¿por qué la ayuda internacional llega a los inmigrantes y no a los vecinos de Agadez a pesar de estar sufriendo de la misma manera sólo por haber elegido quedarse en su tierra?", ha señalado la analista de migración Ottilia Maunganidze.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo