Viernes, 26 de junio de 2026
sin incluir responsabilidades políticas
El dictamen de la comisión de los Palacios de Calatrava saldrá adelante

Así se ha acordado durante la votación del Pleno municipal con los votos favorables de PP y los ediles no adscritos y en contra de PSOE, Foro e IU.
De este modo, los nombres del ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo y el concejal 'popular' Jaime Reinares, desaparecerán del dictamen con 13 votos a favor y el voto de calidad del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y 13 en contra debido a la ausencia del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Carreño. Asimismo fueron rechazadas las enmiendas del PSOE y de Foro, defendidas de nuevo en el Pleno por ambos grupos municipales.
La comisión de investigación inició sus trabajos el pasado 17 de septiembre con el objetivo de establecer responsabilidades políticas y empresariales en las obras que llevaron a la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo así como el edificio ubicado en la parcela de El Vasco denominado Jovellanos II, ambos adjudicados a la empresa Jovellanos XXI.
Ahora, para el presidente de la comisión y portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, la inclusión de las enmiendas 'populares' al dictamen inicialmente presentado por él, es un "error" porque, sin reflejar responsabilidades políticas, "se sufrirá una tremenda amnesia y nadie se acordará de lo que se hizo".
Para Sánchez Ramos, los intereses privados han estado "por encima" de los públicos, por lo que ha reiterado su exigencia de que se determinen los responsables políticos que "no han estado a la altura de las circunstancias". Según el portavoz de IU sería un error "cerrar en falso" la comisión, por lo que ha anunciado que este jueves enviará el informa a la Fiscalía del Principado a fin de determinar responsabilidades jurídicas.
En nombre del Equipo de Gobierno, el concejal Gerardo Antuña ha reiterado el rechazo al dictamen de IU y la defensa de las enmiendas del PP al mismo, confirmando que el lunes se produjo un "error" en la votación. "Hemos votado algo que no queríamos y no era correcto", ha asegurado.
Asimismo ha agradecido a Sánchez Ramos la "seriedad" y el "rigor" desarrollado en la Comisión, al tiempo que ha incidido en la "obsesión" de algunos grupos municipales por "mantener su posición, cada vez más marginada, insistiendo en los dictámenes que ya habían sido presentados y rechazados".
Por su parte, la socialista Margarita Vega ha defendido el dictamen presentado por el PSOE y ha incidido en que el dictamen final no responde a las grandes expectativas del inicio de la comisión, y ha dicho que "trata de cerrar en falso un proceso cuyas principales cuestiones quedan aún por aclarar".
Para Vega la comisión ha sido una "gran tomadura de pelo", ya que IU ha rechazado responsabilizar a Caunedo, al tiempo que este ha decidido no incluir a De Lorenzo. "Esto es muestra del buen rollito" que se traen PP e IU", ha dicho.
La todavía edil de Foro Oviedo, Belén Arganza, ha criticado la operación por haber sido "calamitosa" para el municipio. "En el origen había grandes terrenos aprovechables, ahora hay un enorme cascarón vacío de contenido y ni un terreno aprovechable", ha lamentado. Asimismo, ha anunciado que su grupo municipal remitirá a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas su informe para establecer responsabilidades "más allá de las políticas".
Por parte de los ediles no adscritos, el concejal José Donate ha subrayado que la comisión ha sido "ligeramente oportunista y demagógica". En su opinión, responde a una "misión electoralista" al originar un debate "que no existía" en la sociedad asturiana.
Objetivamente, ha continuado Donate, el Ayuntamiento se ha hecho propietario de un equipamiento "a un coste nulo", por lo que en su opinión "la operación de los palacios ni tiene irregularidades ni fue perjudicial para los ovetenses".
Un grupo de simpatizantes del partido político Podemos han acudido este miércoles al pleno municipal para exigir la dimisión de Reinares y para pedir responsabilidades jurídicas por la operación de los Palacios de Calatrava.
Con lemas como 'que paguen los responsables del Calatrava y no los vecinos', o 'Reinares: un año de cárcel y sigues ahí, vergüenza', los asistentes han permanecido durante todo el pleno en el Consistorio.
Para Podemos, PP, PSOE e IU pretenden "cerrar en falso" esta comisión, que, a su juicio "se ha quedado en nada" ante una de las operaciones especulativas "de mayor saqueo" para las arcas municipales y el patrimonio público de Asturias. Por ello, han pedido que "se sienten ante los tribunales" a los responsables de la operación, entre los que, en su opinión, también debería estar el actual alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna