Lunes, 29 de abril de 2024

La opresion china no cede

El disidente cristiano chino Yu Jie se exilia en EEUU después de denunciar las torturas del régimen PEKÍN,

  Yu aseguró que sus circunstancias se agravaronespecialmente tras la concesión del Premio Nobel de la Paz, en 2010, al disidente encarcelado Liu Xiaobo. Yu podría detallar los abusos y palizas de que fue objeto durante la comparecencia que tendrá la próxima semana ante una comisión del Congreso de Estados Unidos.  

  "Pocos días antes de la ceremonia de la concesión del Premio Nobel a Liu Xiaobo, fui secuestrado y varias personas me desnudaron y golpearon hasta el punto de desmayarme y ser trasladado al hospital", recordó. En los meses siguientes, prosiguió, sufrió pérdidas de memoria, falta de sueño y dolores, añadió.

   "Se sintieron ultrajados por la concesión del premio a Liu Xiaobo y lo pagaron conmigo. Creían que era uno de sus mejores amigos, que tuve algo que ver con lo que había hecho", explicó.

 

 Liu fue condenado en 2009 a once años de cárcel por incitar a la subversión. Su encarcelamiento y el arresto domiciliario clandestino a que ha sido sometida su esposa, Liu Xia, le han convertido en el centro de una campaña internacional de solidaridad con él y con el resto de disidentes.

 "HE DECIDIDO VIVIR EN OTRO LUGAR"  

  El testimonio de Yu ante una comisión del Congreso se producirá a pocas fechas de la visita oficial a Estados Unidos del viceprimer ministro chino, Xi Jinping, cuyo nombre se baraja como posible sucesor de Hu Jintao como presidente del país.

   "A lo largo de los últimos años, y durante largos periodos, no he tenido libertad y he estado sometido a arresto domiciliario", declaró Yu a Radio Free Asia en una entrevista publicada ayer jueves en su página de Internet (www.rfa.org). "A falta de libertad para expresarme por mí mismo mediante mis escritos y de libertad para tener mis propias creencias religiosas, he decidido vivir en otro lugar", añadió.  

  Yu, un bibliófilo de 38 años de edad, ha sido uno de los disidentes que más han criticado los controles que ejerce el Partido Comunista sobre las creencias religiosas y sobre las opiniones. En 2006, se reunió en la Casa Blanca, junto a otros dos disidentes, con el entonces presidente norteamericano, George W. Bush.

   Desde hace cinco años, las autoridades han prohibido la publicación de sus escritos. Aparte de sus ensayos críticos con la ideología del poder, Yu condenó desde 2002 y 2003, tras su conversión al cristianismo, el cierre de las "iglesias a domicilio" que se negaban a aceptar el control estatal.  

  Desde su residencia en los extrarradios de Pekín, burló las prohibiciones publicando sus escritos en Hong Kong y en el extranjero y en 2010 no dudó en publicar una dura crítica contra el primer ministro, Wen Jiabao, pese a la reputación de éste de ser uno de los dirigentes más abiertos del régimen. En la actualidad está concluyendo una biografía sobre Liu, explicó a Reuters.  

  "Antes de salir, un alto responsable de la seguridad del Estado me dijo que se me permitiría ir a Estados Unidos y regresar, pero he sabido que si en Estados Unidos hago las cosas que a ellos no les gustan, no me dejarán volver", explicó. Antes de su salida, añadió, las autoridades le impidieron reunirse con periodistas y diplomáticos extranjeros

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo