Miercoles, 09 de julio de 2025
Gbagbo niega los cargos que le imputa el TPI por la guerra en Costa de Marfil
El ex presidente marfileño Laurent Gbagbo se sienta en el banquillo del TPI
Por primera vez en los 13 años de historia del TPI un antiguo jefe de Estado responderá por sus crímenes. Junto a Gbagbo, de 70 años de edad, se sentará el líder de las juventudes de su partido, Charles Blé Goudé, y ambos deberán responder por cuatro cargos, entre ellos la supuesta orquestación de una campaña de asesinatos y violaciones.
La violencia estalló en Costa de Marfil después de que Gbagbo se negase a reconocer su derrota en las elecciones de 2010, en las que se impuso Alassane Ouattara. Fuerzas defensoras de ambos bandos se enfrentaron durante meses en el marco de un conflicto que concluyó con 3.000 víctimas mortales.
El juicio contra Gbagbo es una prueba tanto para la estabilidad política de Costa de Marfil como para la credibilidad del TPI, que hasta ahora únicamente ha condenado a dos señores de la guerra congoleños
Los defensores de Gbagbo, que sigue gozando de gran popularidad en su país, han acusado a Ouattara de utilizar el TPI para silenciar a la oposición. Por su parte, una abogada que representa a las víctimas de la violencia, Habiba Touré, ha puesto en duda la "credibilidad" de La Haya porque "ningún miembro de las fuerzas de Ouattara ha sido procesado".
La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, ha asegurado a la prensa este miércoles que "las investigaciones por el conflicto en Costa de Marfil serán sobre las dos partes", subrayando que en los últimos tiempos las pesquisas contra los seguidores de Ouattara "se han intensificado".
El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo ha negado este jueves los cargos que le imputa el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la guerra civil desatada tras las elecciones de 2010, en la primera vista de un juicio clave tanto para el país africano como para la corte de La Haya.
Gbagbo y el líder de las juventudes de su partido, Charles Blé Goudé, se enfrentan a cuatro cargos de crímenes contra la Humanidad y de guerra por su responsabilidad en un conflicto que concluyó en 2011 con unos 3.000 muertos. Ambos han negado las acusaciones en la primera vista.
Cientos de personas se han concentrado a las puertas del tribunal para dar su apoyo a Gbagbo y reclamar su liberación. Una de estas manifestantes, Michele, ha viajado desde París para asistir al inicio de un proceso que ha descrito como "neocolonialismo".
Los defensores del expresidente ponen en el punto de mira a su sucesor, Alassane Outtara, que el año pasado logró un nuevo mandato en las primeras elecciones tras la guerra.
La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, aseguró ante la prensa el miércoles que "las investigaciones por el conflicto en Costa de Marfil serán sobre las dos partes", subrayando que en los últimos tiempos las pesquisas contra los seguidores de Ouattara "se han intensificado".
El juicio contra Gbagbo es una prueba tanto para la estabilidad política de Costa de Marfil como para la credibilidad del TPI, que hasta ahora únicamente ha condenado a dos señores de la guerra congoleños.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna