Viernes, 03 de mayo de 2024

Bárcenas

El exempleado de caja del PP: "Yo no conozco otra contabilidad que la oficial, ni otros apuntes ni nada"

Así consta en la declaración judicial prestada por el empleado "popular" el pasado 13 de agosto, a la que ha tenido acceso Europa Press. Ortiz comenzó a trabajar en el partido en 1980, ingresó en el departamento de caja en 1996 hasta que en 2008 pasó al departamento de personal y recursos humanos.

   El testigo explica al juez que su trabajo consistía en auxiliar en las labores de caja o rellenar recibos y talones en los pagos a proveedores durante la época "en la que se hacía todo a mano". "Luego ya se informatizó todo y era todo más... menos manual", agrega.

   Eso sí, admite que recibía de su entonces jefe, Luis Molero, el encargo de ingresar en sucursales bancarias sobres normalmente con billetes de 50 o 100 euros, aunque alguna vez podrían ascender a los 200 y hasta 500 euros. "Me daba cinco, por ejemplo, o diez o quince... -en miles de euros- , lo contaba, rellenaba el impreso y esas eran las cantidades que yo manejaba", relata.

   Acto seguido, entregaba los resguardos de las operaciones a su superior, el cajero Luis Molero, y este se los hacía llegar a Bárcenas o Lapuerta, en su caso. Desconoce si hubo ingresos en efectivo que se guardaran en alguna caja fuerte o tuvieran una contabilización paralela.

DESCONOCE LOS LÍMITES DE LAS DONACIONES

   Ortiz asegura que "nunca" ha presenciado las visitas de donantes a Génova y añade que jamás ha sabido cuáles eran los límites máximos que fijaba la Ley de Financiación de Partidos Políticos para las donaciones. "No me ha preocupado", responde al juez.

   "Me imagino que estaba todo bien. Y si se hacía es porque estaba todo bien. No creo que me hicieran hacer nada ilegal", señala el empleado de la formación política, que también desconoce si se fraccionaban los pagos para burlar la ley. "Yo no dividía nada", remacha.

   El testigo también explica que había una cuenta de campañas electorales en la que se ingresaba el dinero en metálico de los donantes, cuyas identidades quedaban registradas.

   "El donante quería que se supiese que había dado 50 euros al partido porque era afiliado. Pero siempre eran cantidades pequeñas", apunta. Ortiz dice que las cantidades más grandes procedían de donantes  anónimos aunque desconoce si sus DNIs quedaban registrados.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo