Viernes, 26 de abril de 2024

Sayfullo Saipov se radicalizó en EEUU a través de los foros yihadistas de Internet

El FBI busca a un segundo uzbeko en relación con el atentado de Nueva York

El FBI ha identificado al hombre como Mukhamadzoir Kadirov, un uzbeko de 32 años, y ha difundido su imagen, pero no ha dado más detalles sobre su relación con Seipov.

Las autoridades han contactado con las personas cercanas a Saipov, incluidos su mujer y sus tres hijos, para interrogarlas como parte de la investigación.

Hasta ahora, se sabe que Saipov atentó en nombre de Estado Islámico pero no hay pruebas de que formara parte de la organización terrorista.

Saipov, un uzbeko de 29 años, irrumpió a las 15.00 (hora local) del martes con una furgoneta en un carril bici del bajo Manhattan y atropelló a decenas de personas hasta chocar con un autobús escolar, tras lo cual se dio a la fuga con una pistola de pintball y otra de fogueo al grito de "Alá es grande". Fue abatido y detenido por la Policía.

Ocho personas han muerto --cinco argentinos, un belga y dos estadounidenses-- y otras once han resultado heridas, de acuerdo con el balance oficial.

Sayfullo Saipov se radicalizó en EEUU a

través de los foros yihadistas de Internet

Sayfullo Saipov, el uzbeko de 29 años que el martes mató a ocho personas e hirió a otras once en un atropello masivo en Nueva York, se radicalizó al llegar a Estados Unidos en 2010 a través de los foros yihadistas de Internet, según han revelado las autoridades y personas de su círculo cercano.

"Se radicalizó aquí", ha dicho el gobernador de Nueva York, Abdrew Cuomo, en una rueda de prensa celebrada este miércoles. "Las pruebas muestran --aunque solo llevamos unas horas de investigación-- que fue después de llegar a Estados Unidos cuando comenzó a informarse sobre Estado Islámico", ha indicado.

Mirrakhmat Muminov, un uzbeko que estuvo en contacto con Saipov durante la época que pasó en Ohio, ha confirmado esta versión. "Empezó a estudiar religión en Estados Unidos" porque en Uzbekistán no había podido, debido a las restricciones impuestas a la práctica del islam en ese país, ha contado a Reuters.

Sin embargo, su interés religioso comenzó a desvanecerse a favor de ideas más radicales, según el imán de una mezquita de Tampa (Florida) a la que solía asistir y que ha preferido identificarse solo como Abdulá. "Le solía decir que era demasiado emocional, que aprendiera bien la religión, pero no lo hizo", ha relatado al 'New York Times'.

Sus conocidos definen a Saipov como una persona afable en los buenos momentos y con muy mal carácter en épocas peores. Carlos Batista, un vecino, ha asegurado a CNN que intervino para que otros uzbekos de barrio no le interpelaran cuando volvía a casa una noche. Pero "era nervioso, a veces incluso agresivo", ha apuntado Muminov.

Este pronto tiene su reflejo en un historial criminal por delitos comunes. Tiene multas de tráfico en Pensilvania y Misuri y en este último estado fue detenido por no comparecer ante un tribunal por una violación de las normas de circulación, de acuerdo con CNN.

El subcomisario de la Policía de Nueva York, John Miller, ha explicado que Saipov estaba en el radar de las fuerzas de seguridad, aunque no por su deriva yihadista, sino por su relación con personas investigadas por terrorismo. Fuentes consultadas por Reuters han revelado que las autoridades estadounidenses buscan ahora a otro uzbeko para interrogarlo.

Miller ha aclarado que hasta ahora se sabe que atentó en nombre de Estado Islámico porque siguió "al pie de la letra" las instrucciones que la organización terrorista había difundido en Internet para llevar a cabo ataques terroristas, pero no hay indicios de que realmente estuviera integrado en el grupo que dirige Abú Bakr al Bagdhadi.

Saipov llegó a Estados Unidos hace siete años gracias al programa migratorio 'Lotería de Diversidad', que anualmente reparte 50.000 visados entre nacionales de países que tienen pocos inmigrantes en la potencia norteamericana, sin valorar ningún mérito.

Primero se instaló en Ohio y después en Florida hasta que el pasado mes de marzo se desplazó hasta Nueva Jersey para estar más cerca de la familia de su mujer, con quien tiene tres hijos. Saipov era conductor y ahora trabajaba como chófer de Uber.

Sobre las 15.00 (hora local) del martes irrumpió con una furgoneta en un carril bici del bajo Manhattan y atropelló a decenas de personas hasta chocar con un autobús escolar, tras lo cual se dio a la fuga con una pistola de pintball y otra de fogueo al grito de "Alá es grande". Fue abatido y detenido por la Policía.

Ocho personas han muerto --cinco argentinos, un belga y dos estadounidenses-- y otras once han resultado heridas, de acuerdo con el balance oficial.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo