Viernes, 26 de abril de 2024

Sayed ha vuelto a recordar que "Marruecos es el único responsable de la situación actual" y ha acusado a la ONU de "no tomarse en serio ni mostrar compromiso alguno con la implantación de su plan de paz".

El Frente Polisario asegura que la "guerra de liberación nacional no se detendrá hasta acabar con la ocupación"

En una serie de declaraciones, ha señalado que la fecha del 13 de noviembre supuso "un punto de inflexión total en la lucha nacional saharaui", algo que se ha visto plasmado "en las operaciones del Ejército de Liberación Popular Saharaui y la movilización general de los saharauis en apoyo a la decisión del Frente Polisario de reanudar la lucha armada".

Así, ha recalcado que la "nueva lógica de guerra tiene todas las razones de éxito y se ve reforzada por la experiencia pasada de nuestra respuesta de buena fe con los esfuerzos internacionales de paz", según ha informado el Servicio de Prensa Saharaui.

Además, ha manifestado que la "guerra de liberación nacional" ha vuelto por la "brecha ilegal del paso de Guerguerat y la violación marroquí del alto el fuego, así como debido a la indiferencia de la ONU pese a los indicios de una guerra inminente".

"La decisión del Frente Polisario de poner fin al alto el fuego firmado con Marruecos no fue una sorpresa, ya que fue antecedida por varios indicios y advertencias hechas a Naciones Unidas, incluida la decisión tomada por el último congreso sobre la no participación en ningún proceso político futuro que no tenga como base las decisiones de la legalidad internacional sobre el Sáhara Occidental", ha aseverado antes de recalcar la importancia de "un cambio de postura de la comunidad internacional hacia las violaciones y obstáculos impuestos por la parte marroquí".

Sayed ha vuelto a recordar que "Marruecos es el único responsable de la situación actual" y ha acusado a la ONU de "no tomarse en serio ni mostrar compromiso alguno con la implantación de su plan de paz".

"Consideramos que cualquier implicación futura en la solución pacífica del conflicto será bajo la nueva lógica de guerra saharaui, basada en el principio de entrar en negociaciones mientras continúe la guerra de liberación, y con la única condición de poner fin de la ocupación marroquí para que haya una tregua", ha remachado.

UN PASO "ILEGAL"

El Frente Polisario, que considera "ilegal" el paso de Guerguerat --situado en la zona suroeste del Sáhara Occidental y fronterizo con Mauritania--, afirmó que las acciones de Rabat el pasado 13 de noviembre suponían una declaración de guerra y dio por roto el alto el fuego pactado en 1991.

Los incidentes son los de mayor gravedad desde 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario. Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona, si bien se retiraron tras la intervención de la ONU para evitar una escalada.

Guerguerat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y dice que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo