Viernes, 26 de abril de 2024

PP pide prudencia al Gobierno ante los "engaños de los independentistas": "No queremos lamentar la ingenuidad de Batet"

El Gobierno activará todas las comisiones mixtas con el Govern y reafirma su 'no' al referéndum

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que el Gobierno activará todas las comisiones mixtas entre la Generalitat y el Estado que se prevén en el Estatut y lo hará para abordar cuestiones relativas a financiación, infraestructuras, inversiones y traspasos pendientes.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que se ha celebrado este miércoles, la primera que se ha hecho en siete años y que ha durado casi tres horas y media.

Así, durante el mes de agosto el Gobierno se ha comprometido a activar la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros; la Comisión Mixta de Transferencias y Competencias y la Comisión Bilateral de Infraestructuras.

En la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros, el Gobierno querrá insistir en que la Generalitat debe participar en órganos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y atenderá la demanda del Govern de que parte de su deuda a corto plazo pase a largo plazo.

En la Comisión Mixta de Transferencias y Competencias, el Gobierno estudiará el posible traspaso de temas relacionados con becas y ayudas a los estudios, mientras que en la Comisión Bilateral de Infraestructuras habrá tres prioridades: la estación de la Sagrera, Rodalies y el Corredor Mediterráneo.

Batet también ha asumido que el Gobierno central cumplirá con la disposición adicional tercera del Estatut, relativa a la inversión en infraestructuras: ha recordado que un gobierno socialista apoyó ese Estatut y ha asegurado que el Ejecutivo central está "comprometido con él".

RECURSOS AL TC

Aparte de estas comisiones, el Govern también activará dos subcomisiones dependientes de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado: la subcomisión de Colaboración y Cooperación y la subcomisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior.

En el marco de la primera, el Gobierno central se ha mostrado dispuesto a negociar los recursos que interpuso el Gobierno de Mariano Rajoy contra leyes sociales catalanas para que puedan aplicarse en su plenitud, pero no se han abordado una por una en la reunión de este miércoles.

En resumen, el Gobierno y la Generalitat mantendrán el contacto los próximos meses a través de cuatro comisiones --la Bilateral; Asuntos Económicos; Transferencias e Infraestructuras-- y de dos subcomisiones, y Batet ha concluido: "El Gobierno está para defender el autogobierno, el Estado autonómico y el Estatut".

"El Gobierno de España tiene un proyecto para Cataluña, tiene un proyecto para España con Cataluña dentro, un proyecto integrador", ha resumido la ministra, que ha destacado que es la primera vez en siete años que se ha reunido la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

"DISCREPANCIAS"

Batet ha señalado que las discrepancias se han producido cuando el Govern ha insistido en negociar un referéndum de independencia y ha argumentado: "No existe el derecho de autodeterminación", ya que considera que solo se contempla para casos que no son aplicables a Cataluña.

"No hay lugar para la discusión, nuestro marco constitucional no lo permite. Pensamos que no es un buen método ni un buen mecanismo para resolver el problema político de fondo", ha zanjado Batet, que ha recordado que es la posición que siempre ha mantenido el Gobierno.

Batet ha explicado que el Gobierno central ha rechazado constituir un grupo de trabajo sobre el referéndum porque considera que "no hay mucho a investigar" y que la solución pasa por una reforma constitucional y del Estatut que, en estos casos sí, sean validadas a través de sendos referendos.

Sobre la situación de los presos soberanistas, Batet ha replicado a la Generalitat que escapa de las "competencias" del Gobierno central y que es una cuestión que están en los tribunales y que tiene que dirimir el poder judicial, no el ejecutivo.

En el mismo capítulo de discrepancias, el Gobierno ha afeado la Generalitat que el Parlament no esté teniendo un funcionamiento "normal", ya que el próximo pleno no se celebrará hasta octubre, y le ha pedido que garantice la neutralidad del espacio público, en alusión velada a la presencia de simbología amarilla.

"Diálogo, respeto y lealtad federal entre gobiernos", ha resumido Batet, que se ha mostrado convencida de que a través de estos tres pilares se podrá superar las tensiones entre la Generalitat y el Estado que les han caracterizado en los últimos años.

PP pide prudencia al Gobierno ante los

"engaños de los independentistas": "No

queremos lamentar la ingenuidad de Batet"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha pedido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez prudencia ante los "engaños de los independentistas" que, a su juicio, "buscan debilitar la convivencia democrática española".

"No quisiéramos lamentar la ingenuidad de Merixtell Batet", ha avisado Levy en declaraciones a Europa Press tras la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, para después añadir: "Lamentamos que la ministra no haya reclamado al Govern que no quiera pasar bajo el control de la oposición bajo sesiones parlamentarias de las que ha huido".

Para la dirigente 'popular', es "preocupante" que "aquellos que auparon a Pedro Sánchez a Moncloa hoy pidan genuflexión a sus intereses independentistas. "Hay que hacer una política de conciliación y diálogo, pero se debe hacer con el conjunto de la sociedad catalana", ha señalado.

Por ello, Levy ha reclamado al Ejecutivo que "vuelva al verdadero diálogo" que, a su juicio, "es con las fuerzas constitucionalistas". "Somos las que hacemos un frente para defendernos de ataques independentistas, como se hizo en el Gobierno de Rajoy cuando contó con el apoyo de PSOE y Cs", ha remachado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo