Jueves, 28 de marzo de 2024

Interior investiga si la autoría intelectual de los atentados se sitúa en Marruecos o en Francia

El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta pero con refuerzos en zonas de gran afluencia y más medidas preventivas

El Gobierno ha decidido este sábado mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, si bien considera necesario reforzar algunos dispositivos con medidas adicionales de seguridad en zonas o eventos de gran afluencia de personas, intensificar la prevención de los potenciales objetivos de un ataque terrorista, ampliar las medidas de reacción ante un eventual atentado o estrechar la colaboración con las policías locales.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de la reunión de la mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista --que ha durado aproximadamente una hora--, en la que, según ha explicado, los expertos han recomendado de forma unánime mantener la activación del nivel 4.

Este nivel de alerta se estableció por primera vez en junio de 2015, aunque desde entonces se han ido añadiendo refuerzos en las medidas de seguridad, sobre todo después de atentados en distintas partes de Europa. Ahora, después de los ataques en Cataluña que han dejado 14 muertos y más de 120 heridos, el Ejecutivo introducirá nuevos refuerzos, sin llegar al nivel 5, que implicaría desplegar a las Fuerzas Armadas.

ANÁLISIS DE FORMA PERMANENTE

Según ha indicado Zoido, los expertos reunidos en la mesa extraordinaria --Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Escuadra, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Ertzaintza-- consideran que "no se dan las condiciones" para activar el nivel 5 de alerta, ya que éste sólo se prevé en caso de amenaza de atentado inminente y en estos momentos España no se encuentra en esa situación.

No obstante, ha dejado claro que Interior realiza todos los jueves una evaluación de la amenaza y que, por tanto, los expertos del ministerio seguirán analizando de forma "permanente" si continuar con el nivel 4 o es necesario adoptar nuevas medidas.

De momento, el Gobierno ha decidido reforzar determinadas zonas y establecer nuevas normas de actuación. Así, ha decidido ampliar los dispositivos de seguridad en zonas o eventos de gran afluencia, sobre todo turística; reforzar los dispositivos previstos de reacción ante un posible atentado; incrementar las medidas preventivas; así como estrechar la colaboración con las policías locales, ya que son las que tienen presencia en todos los municipios y pueden hacer un control más exhaustivo. Por tanto, desde Interior van a impulsar más reuniones de las juntas locales de seguridad desde las que poder hacer un análisis de todos los riesgos.

En conclusión, tal y como ha indicado el responsable de Interior, se trata de "reforzar los dispositivos previstos en el nivel 4" para así "reorientar los esfuerzos", que se irán "adaptando a las necesidades de cada lugar".

Zoido ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad, dentro de la lógica preocupación que todos los españoles han sentido en los últimos días", y ha recordado el "esfuerzo impagable" que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo. "El riesgo cero no existe, la seguridad absoluta es imposible, pero vamos a seguir trabajando día y noche para poner a los terroristas a disposición de la justicia", ha afirmado.

El ministro ha aprovechado esta comparecencia para enviar un nuevo mensaje de apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y para hacer un "llamamiento doble al civismo y la concordia", y ha destacado el comportamiento de la comunidad musulmana que ha condenado sin paliativos los atentados de Barcelona y Cambrils.

"Estamos unidos en el dolor, pero sobre todo en la lucha contra el terrorismo. Nunca podrán arrebatarnos nuestro modo de vida. Venceremos al fanatismo terrorista. Juntos somos más fuertes, somos mejores y venceremos al terrorismo con la ley y nuestro Estado de Derecho", ha remarcado.

"COMUNICACIÓN Y LEALTAD" ENTRE CUERPOS

POLICIALES

En este sentido, ha ensalzado la colaboración que están demostrando las fuerzas de seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil por un lado y Mossos por otro, para investigar los atentados de Cataluña, una cooperación que, ha asegurado, se mantiene desde la misma tarde de los hechos.

Según ha insistido Zoido, todos los cuerpos de seguridad están practicando, "con comunicación y lealtad", actuaciones conjuntas bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Fernando Andreu, y de la Fiscalía.

Un trabajo, ha añadido, que se extiende a la colaboración con las autoridades de otros países, tanto para la atención a las víctimas --en los atentados de Cataluña hay fallecidos y heridos de más de 30 nacionalidades-- como para la investigación. "En la lucha contra el terrorismo la cooperación internacional es factor fundamental", ha subrayado.

Asimismo, el ministro ha afirmado que "la seguridad es una tarea en la que todos los ciudadanos deben participar", y por eso ha valorado que el CITCO ha recibido más de 250 llamadas alertando de posibles focos de radicalización, muchas de las cuales han coincidido con objetivos que ya estaban siendo sometidos a seguimiento.

Interior investiga si la autoría intelectual de

los atentados se sitúa en Marruecos o en

Francia

Los investigadores están tratando de determinar la autoría intelectual de los atentados cometidos el pasado jueves en Barcelona y Cambrils y no descartan que se hubieran preparado en Marruecos o en Francia, dada la vinculación de los terroristas con el país alauí y de alguno de ellos con el país vecino, según fuentes policiales.

Las Fuerzas de Seguridad coinciden en señalar lo jóvenes que eran los terroristas, por lo que no se descarta que el autor intelectual sea alguien de mayor edad o con algún ascendente sobre ellos.

De hecho, había incluso un menor de edad, Moussa Oukabir, que tenía tan sólo 17 años y falleció abatido por la policía en Cambrils, mientras que otros dos de los muertos en este operativo de los Mossos en la localidad tarraconense contaban con 19 años de edad: El Houssaine Abouyaaqoub y Said Aalla. Los también abatidos a tiros: Omar Hychamy y su hermano Mohamed, tenían 21 y 24 años, respectivamente.

Los Mossos también están investigando si el imán de la mezquita de Ripoll, pueblo en la que vivían los terroristas fallecidos y algunos de los detenidos, formaba parte de la célula. Esta madrugada han registrado su casa en el pueblo gerundense en busca de pistas y de pruebas de AND.

Esto último también para poder contrastar si se trata de uno de los fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que los terroristas tenían el centro de operaciones y que voló por los aires en la madrugada del miércoles al jueves de esta semana.

El imán de Ripoll tenía alquilada una habitación de su casa a un joven, quien ha asegurado, en declaraciones a RTVE, que el religioso le dijo el martes que se iba a Marruecos a ver a su mujer e hijos.

Los Mossos han practicado ya nueve entradas y registros en Ripoll, donde vivían casi todos los terroristas de la célula. Algunos de ellos, incluso, compartían el mismo edificio, los hermanos Driss y Moussa Oukabir y los también hermanos Omar y Mohamed Hychami, que vivían en el mismo número de la calle Antonio Gaudí de ese municipio gerundense.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo