Viernes, 26 de abril de 2024

que puede acabar con su carrera politica

El gran error de Esperanza Aguirre

El gobierno de Rajoy está protagonizando la mayor traición a sus votantes y a las bases de su propio partido no sólo por el total incumplimiento de sus promesas electorales sino por haber abjurado de sus principios y valores hasta el punto de que muchos de ellos han calificado su legislatura como la tercera de Zapatero.

Esta situación llevó hace poco más de un año a una serie de miembros destacados del PP a apartarse discretamente, caso de Mayor Oreja, o a fundar un nuevo partido, VOX, como hicieron Alejo Vidal-Cuadras, Ignacio Camuñas, la victima de terrorismo, Ortega Lara y Santiago Abascal entre otros. 

Muchos seguidores de base del PP ansiaban expectantes que más personajes de relieve dentro del partido hicieran pública su disensión, bien exigiendo responsabilidades a Rajoy, bien sumándose al nuevo partido, cosa que no sucedió, además VOX terminó como "el rosario de la aurora" con la mayor parte de sus fundadores fuera por los mismos vicios que habían asolado su partido de origen.

 Las mayores expectativas se depositaron en la entonces presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su conocida desenvoltura para abordar los asuntos delicados, su casticismo que la conectaba de una manera muy cercana con los electores y su probado valor.

Era conocida su cercanía a Francisco Álvarez-Cascos, el exsecretario general del PP y vicepresidente del gobierno de Aznar, primero en dar el portazo a Rajoy fundando un partido, FORO, con el que ganó las elecciones regionales en Asturias. Cosa que no le fue perdonada hasta el punto de que no dudaron en aniquilar el PP asturiano a cambio de conseguir erradicar a FORO. También dejó clara, Esperanza, su simpatía por los integrantes de VOX.

Pese a todo, Esperanza no daba el paso que todos esperaban y continuaba mansamente dentro de la grey pepera. Alguien muy cercano a ella me contó que estaba esperando a que Mariano cayera como fruta madura por sus errores, para actuar.

Bien, pues ese momento ha llegado, pero ya no puede aprovecharlo por un error que parece impensable en una política tan curtida y sagaz como ella.

El postularse para la alcaldía de Madrid, después de haber abandonado el puesto para el que había sido elegida como presidenta de la comunidad de Madrid tan poco tiempo antes, teñía de cierta ligereza su actuación política.

Pero lo más difícil de entender es que haya sido tan ingenua y que haya calibrado tan torpemente la conducta de su jefe. Estaba claro que no se iba a arriesgar a no aceptar su oferta y tener entonces que asumir como propia la derrota del candidato/a designado por él, pero también que trataría de torpedear la victoria de quien podía convertirse en un verdadero peligro. Si Esperanza hubiera vencido en estas elecciones estaría en condiciones de pedir la "cabeza" de Rajoy  y esa fue quizá la apuesta que ella había hecho, pero cómo pudo pensar que su "taimado" presidente iba a correr tal peligro. Y no lo corrió, desde el principio comenzó el acoso y derribo de Esperanza, primero con el "chusco" episodio de la multa y los agentes de movilidad, aquello fue desmontado por el juez pero así y todo supuso un desgaste para la candidata al que se añadieron un largo rosario de golpes bajos coronados por la puñalada de la última semana de campaña con la filtración de su declaración de la renta. La declaración no encerraba ninguna irregularidad, sólo que la señora Aguirre es rica, pero en una país tan lleno de envidiosos como el nuestro seguro que le restó un buen puñado de votos. Se intentó culminar la jugada acusando de la filtración a un funcionario de la Agencia Tributaria que formaba parte de la lista de Carmona, sucede que no es creíble porque a este último le preocupaba más la candidata de Podemos, su adversaria verdadera. Si a todo esto añadimos el poco eco que hicieron tanto los medios oficiales como los oficialistas de la fechoría del matrimonio Carmena con sus empleados, la filtración sólo puede atribuirse al propio gobierno. Esperanza hizo referencia a este asunto la misma noche electoral.

El error de presentarse a la alcaldía de Madrid es de esos que acaban con una carrera política. Si ahora sólo fuera la presidenta del PP madrileño podría salir a pedir cuentas de la debacle electoral sin embargo ahora es posible que sea ella  quien peligre puesto que ya consiguieron lo que querían que la progre Cristina Cifuentes sacara más votos que ella e incluso pueda pactar un gobierno con Ciudadanos. Ya lo adelantó uno de sus voceros, el  incómodo de mirar, Federico Quevedo, quien tan sólo  dos días antes de las elecciones anunció el "gran nerviosismo del equipo de Esperanza ante la posibilidad de un empate con la candidata de Podemos". Lo consiguieron


Comentarios

Por Observador 2015-05-29 14:03:36

Pio Cabanillas, ilustre registrador que fué de Pola de Lena e ilustre jugador de "la garrafina" (variante del dominó) además de muchas otras cosas, entre ellas ministro, decía "cuerpo a tierra que vienen los nuestros". Sir Whiston Churchill " los enemigos son los que estan con nosotros, los de enfrente son solo adversarios". Nada nuevo bajo el sol.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo