Lunes, 29 de abril de 2024

Siempre se esquilma a los mismos

El Impuesto de Patrimonio un nuevo atraco

Es inútil esperar que nuestros políticos actuales que tanto miran a Francia la imiten en alguna de sus virtudes. Daba verdadera envidia oír el anuncio hecho por 16 grandes capitales franceses de que se auto-grabarían con un impuesto especial para ayudar a su país a salir de la delicada situación en la que se encuentra, hay que reconocer que su gesto es cuando menos patriótico, algo de lo que por estos lares no andamos sobrados.

         Nuestros magnates por el contrario utilizan su influenca para lograr del poder, y si este es socialista aún en mayor medida, innumerables privilegios que les exoneren de contribuir con pesadas cargas al mantenimiento de la nave común, en caso de que les vaya bien en sus actividades, porque si por el contrario les va mal reclaman que el gobierno acuda en su socorro con suculentas subvenciones, subvenciones  sufragadas por las clases medias y las menos pudientes. No sólo esto sino que se permiten la ostentación en medio del  sufrimiento generalizado, así he escuchado en una emisora que un magnate patrio iba a dedicar, la “despreciable” cifra de dos millones de euros, a darse el capricho de traer a su casa a Cristina Aguilera para que le cantara cuatro canciones.

         Nuestro gobierno por el contrario baraja la posibilidad, seguro que es más que una posibilidad, de recuperar el impuesto de patrimonio. Era lo que faltaba en este momento. Cuando la mayoría de los ciudadanos que tienen un patrimonio están ahogados por los gastos que conlleva, unidos a la exigua rentabilidad que están produciendo, sólo hay que añadirles “la vuelta de tuerca” de una nueva carga para asfixia sea completa. Porque muchos patrimonios, a día de hoy, al no producir rentas son más un problema que una solución. Como tengo el privilegio de colaborar con Caritas, supe hace unos meses de los problemas que agobiaban a un ciudadano: poseyendo dos pisos sin embargo su situación era desesperada, incapaz de encontrar trabajo había agotado ya el seguro de desempleo y demás prestaciones sociales y no lograba ni vender ni alquilar ninguno de los dos inmuebles. No se encontró otra alternativa que ponerlo bajo la tutela de la Fundación Herrero que se ocupa de los “pobres vergonzantes”. ¡Como para encima ponerle un impuesto sobre los “pisitos”! cuando ya tiene que pagar ibi (contribución urbana), la correspondiente cuota comunitaria y arriesgarse a no tenerlos asegurados con los peligros que ello conlleva y no ser sorprendido traicioneramente, como frecuentemente sucede en las comunidades, con una derrama.     

     Francia baraja poner un impuesto especial a las rentas superiores a quinientos mil euros y sólo hasta mientras que continúe el deficit. En España, como siempre, van a por los más débiles. Piensan rescatar el impuesto de patrimonio, un impuesto especialmente injusto porque penaliza la capacidad de ahorro de los ciudadanos, capacidad basada en la renuncia personal y en la solidaridad puesto que es fuente de riqueza y estabilidad para el país. Además los frutos de ese ahorro tributaron a hacienda cuando fueron obtenidos mediante el trabajo, según los tiempos hasta el 56 por ciento o el 43 en el presente ¿por qué hay que seguir pagando adicionalmente una cuata cada año, cosa que no habría que hacer si ese dinero se hubiera derrochado?       

   En el caso de que ese dinero hubiera sido adquirido por herencia, además de haber tributado el ahorrador en su día, cuando se recibe la herencia  el heredero debe pagar nuevamente y no poco precisamente.     

     El caso de la herencia me parece especialmente injusto porque en la mayoría de los casos, cuando esta proviene de una persona con la que convivimos, no representa ninguna ganancia personal sino un simple cambio de titularidad. Cuando perdemos a un padre, una madre,  un cónyuge, un hijo o un hermano con el que convivimos además de un enorme dolor personal debemos enfrentarnos a un serio “palo” económico ya que no sólo perdemos los ingresos que esa persona generaba con su trabajo y que contribuían al mantenimiento del hogar común sino que además deberemos desprendernos de una parte importante de los bienes cuya titularidad figuraba a su nombre por el solo hecho de que pasen al nuestro pero que en realidad ya eran nuestros porque los compartíamos. De manera que en la circunstancia más negativa que puede experimentar un ser humano como es perder a un ser especialmente querido, cuando la sociedad se vuelca queriendo paliar el dolor en la medida que les es posible, viene la Administración pública a añadir dolor al dolor.  

   María Alú Mortera


Comentarios

Por JESUS 2011-09-08 16:08:00

MARIA, EL DOLOR ES QUE SOLAMENTE APRENDISTE A SUMAR ,PERO NO A RESTAR


Por Rafael del Pulgar 2011-08-30 20:18:00

El fomentar un sentido reduccionista de la familia es también un método eficaz para su demolición que es a lo que se dedica el pensamiento políticamente correcto


Por JM 2011-08-27 08:53:00

La política fiscal en España, es impresentable y vulnera lo dispuesto en el artículo 31 de la CE.


Por Ansurez 2011-08-26 21:28:00

Comentarios Cuánta razon tienes Maria


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo