Viernes, 26 de abril de 2024

Política detrás de los visible

EL MITO

Artículos de prensa y radio, noticieros en televisión, series y reportajes, en fin todo un mundo de avisos nos recuerdan ese día 22 de noviembre de 1963 en que fue asesinado el presidente de los Estado Unidos, JF. Kennedy. Es verdad que causó un impacto universal, desde luego promovido por la inmensa maquinaria de propaganda de la que era capaz el país más poderoso de la Tierra. Así, la muerte violenta del más famoso de la saga Kennedy se convirtió en un acto casi o todo de liturgia, y al propio presidente lo elevaron a la categoría de Mito.

 

Sin embargo, personalmente, discrepo de esa calificación que me parece ostentosa y por supuesto muy ajena a la realidad de su vida y de su obra, como individuo y como político, como personaje. JFK, no creo,  honestamente, que se le pueda llevar a los altares de la ejemplaridad y del acierto como máxima autoridad de la nación americana. El empeño en querer presentar a este indudable símbolo de cierta sociedad, no corresponde, a mi entender, de lo que fue su paso por aquí abajo. Y es que, claro, quienes no estamos para adular mitos, de ninguna clase, no podemos enterrar muchas de sus actuaciones como miembro de una familia, como responsable de un país, y como representante de una sociedad marcada por un destino un tanto complejo y delicado.

 

 Así, aunque tuvo gestos de cierta coincidencia con algunas reivindicaciones sociales, la igualdad entre blancos y gentes de color, y su idea de transformar el patrón oro, al final no fue él quien logró esos avances, que los negros, por ejemplo, siguieron su lucha durante muchos años más sobre todo en los Estados Sureños; Georgía, Carolina, Missisipi, etc., y el patrón  oro continuó por un largo tiempo su devaneo capitalista. Por otra parte, ese afán que le confieren sus más celosos defensores acerca de su amor pacifista, habrá que recordar aquí que fue JKK quién entró voluntario en los Marines ( 2ª Guerra Mundial), y singularmente, responsable del amago de invasión a Cuba, con la pérdida de cerca de dos mil cubanoamericanos y una reputación de intervencionista. Sí, es verdad, que mantuvo una actitud firme ante la crisis de los misiles frente a Rusia, pero fue el primero que mandó a Vietnam, más de 16.000 soldados, etc.

 

 Y luego, su conocida trayectoria de infidelidad matrimonial, no por moralista sino por deshonesto, muchas y continuadas, sus excesos en sus relaciones con las mujeres, sus amoríos con estrellas y féminas no eran precisamente un modelo de actitud para un político de esa naturaleza, y para un católico reconocido y reconocible, que relativiza hasta lo indecible su moral y su ética. De modo que, salvando incluso las opiniones más subjetivas, JFK no tiene nada de Mito. No traslada virtudes ni situaciones para la eternidad, más bien, fue un hombre al que cierta clase de progresista lo utiliza como arma contra los que lo ponen en un  lugar mucho más modesto y corriente. Claro que no hay que olvidar la enorme fuerza y poder que desde siempre ha mostrado todo el clan Kennedy; y esto se nota.

 

 

                                                                     EDUARDO LÓPEZ PASCUAL


Comentarios

Por PEPE 2013-12-08 22:02:00

Un mito eso es un Mito, como la revolución de octubre, la del proletariado, el socialismo, el liberalismo y la democracia, mitos, sencillamente: MITOS


Por ASTUR 2013-12-08 11:30:00

Estoy de acuerdo de que hay que bajar del pedestal a tantos mitos como en el muindo hay. Cuando la maquinaria propagandista, por intereses ocultos, comienza a andar no hay quien la pare y el mito de este Kennedy en particular y de esa familia en general, no hay quien lo pare. Lo mismo pasa en España donde también hay varios mitos, Sin remontarnos a la prehistoria podía citar al nefastoi Suásrez y al no menos nefasto Zapatero., el homre que ha vuelto a enfrentar a los españoles. Y el primero el hombre que cuarteó España. .


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo