Domingo, 28 de febrero de 2021

Política detrás de los visible

EL MITO

Artículos de prensa y radio, noticieros en televisión, series y reportajes, en fin todo un mundo de avisos nos recuerdan ese día 22 de noviembre de 1963 en que fue asesinado el presidente de los Estado Unidos, JF. Kennedy. Es verdad que causó un impacto universal, desde luego promovido por la inmensa maquinaria de propaganda de la que era capaz el país más poderoso de la Tierra. Así, la muerte violenta del más famoso de la saga Kennedy se convirtió en un acto casi o todo de liturgia, y al propio presidente lo elevaron a la categoría de Mito.

 

Sin embargo, personalmente, discrepo de esa calificación que me parece ostentosa y por supuesto muy ajena a la realidad de su vida y de su obra, como individuo y como político, como personaje. JFK, no creo,  honestamente, que se le pueda llevar a los altares de la ejemplaridad y del acierto como máxima autoridad de la nación americana. El empeño en querer presentar a este indudable símbolo de cierta sociedad, no corresponde, a mi entender, de lo que fue su paso por aquí abajo. Y es que, claro, quienes no estamos para adular mitos, de ninguna clase, no podemos enterrar muchas de sus actuaciones como miembro de una familia, como responsable de un país, y como representante de una sociedad marcada por un destino un tanto complejo y delicado.

 

 Así, aunque tuvo gestos de cierta coincidencia con algunas reivindicaciones sociales, la igualdad entre blancos y gentes de color, y su idea de transformar el patrón oro, al final no fue él quien logró esos avances, que los negros, por ejemplo, siguieron su lucha durante muchos años más sobre todo en los Estados Sureños; Georgía, Carolina, Missisipi, etc., y el patrón  oro continuó por un largo tiempo su devaneo capitalista. Por otra parte, ese afán que le confieren sus más celosos defensores acerca de su amor pacifista, habrá que recordar aquí que fue JKK quién entró voluntario en los Marines ( 2ª Guerra Mundial), y singularmente, responsable del amago de invasión a Cuba, con la pérdida de cerca de dos mil cubanoamericanos y una reputación de intervencionista. Sí, es verdad, que mantuvo una actitud firme ante la crisis de los misiles frente a Rusia, pero fue el primero que mandó a Vietnam, más de 16.000 soldados, etc.

 

 Y luego, su conocida trayectoria de infidelidad matrimonial, no por moralista sino por deshonesto, muchas y continuadas, sus excesos en sus relaciones con las mujeres, sus amoríos con estrellas y féminas no eran precisamente un modelo de actitud para un político de esa naturaleza, y para un católico reconocido y reconocible, que relativiza hasta lo indecible su moral y su ética. De modo que, salvando incluso las opiniones más subjetivas, JFK no tiene nada de Mito. No traslada virtudes ni situaciones para la eternidad, más bien, fue un hombre al que cierta clase de progresista lo utiliza como arma contra los que lo ponen en un  lugar mucho más modesto y corriente. Claro que no hay que olvidar la enorme fuerza y poder que desde siempre ha mostrado todo el clan Kennedy; y esto se nota.

 

 

                                                                     EDUARDO LÓPEZ PASCUAL


Comentarios

Por PEPE 2013-12-08 22:02:00

Un mito eso es un Mito, como la revolución de octubre, la del proletariado, el socialismo, el liberalismo y la democracia, mitos, sencillamente: MITOS


Por ASTUR 2013-12-08 11:30:00

Estoy de acuerdo de que hay que bajar del pedestal a tantos mitos como en el muindo hay. Cuando la maquinaria propagandista, por intereses ocultos, comienza a andar no hay quien la pare y el mito de este Kennedy en particular y de esa familia en general, no hay quien lo pare. Lo mismo pasa en España donde también hay varios mitos, Sin remontarnos a la prehistoria podía citar al nefastoi Suásrez y al no menos nefasto Zapatero., el homre que ha vuelto a enfrentar a los españoles. Y el primero el hombre que cuarteó España. .


Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad de géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo