Jueves, 02 de mayo de 2024

EL MUNDO DEL DERECHO PIERDE LA BRÚJULA

              Comentaba yo, recientemente, con una docta compañera, sentir la sensación de saber cada vez menos, a lo cual me respondió que eso nos pasaba a todos, continuamos comentando el tema y llegamos a la conclusión de que el ordenamiento jurídico actual es un laberinto absurdo, muchas veces falto de sentido común, repleto de un océano de normas inconexas y mal redactadas que nos hacían recordar el auténtico galimatías de la legislación romana cuando avanzaba el Imperio que trató de paliarse con la famosa ley de Citas referida a los autores Gayo, Paulo, Papiniano, Ulpiano y Modestino que sin embargo no solucionó el problema.

Ahora parece querer utilizarse como solución mágica el ordenador e Internet, pero unas veces es una ayuda y otras un obstáculo.    

      Comentábamos a propósito de ciertos dislates de nuestras depredadoras autonomías que quizá el problema del mundo jurídico actual radica en que hay mucha gente conocedora de multitud de normas pero casi nadie domina la parte general del Derecho, es decir, ignoran su esencia y por lo tanto son meros leguleyos que sólo contribuyen a convertir el ámbito jurídico en un terreno lleno de peligrosas arenas movedizas que por otra parte vienen muy bien para el ejercicio del despotismo político.

 Puede entenderse que en la administración autonómica se tenga un nivel ínfimo de preparación en estas materias pues en realidad para actuar de comisario político y de esquilmador medieval de la plebe no haga falta ser un experto jurista sino tener poder y ganas de molestar.

Sin embargo, lo que ya nos sume en la estupefacción, es que un alto funcionario del Estado, de los pocos cuerpos nacionales que se siguen manteniendo, y uno de los tres cuyas oposiciones se consideran más difíciles, manifieste despachadamente, en un periódico asturiano, lo siguiente: “debe tenerse en cuenta que las escrituras públicas únicamente producen efecto entre sus otorgantes”. Ignora el artículo 1216 del Código civil que dice: “son documentos públicos los autorizados por un notario o empleado público competente, con las solemnidades requeridas por la Ley”. Ignora también el 1218 del mismo cuerpo legal que dice: “Los documentos públicos hacen prueba, aún contra tercero, del hecho que motiva su otorgamiento y de la fecha de éste. También harán prueba contra los contratantes y sus causahabientes en cuanto a las declaraciones que en ellos hubiesen hecho los primeros”. Al respecto también se podrían citar el 1219 y siguientes, especialmente el 1222 pero no procede convertir un artículo de un periódico de información general en uno de revista especializada.

No sabemos si el afán por la supervivencia de los cuerpos funcionariales nubla el entendimiento de sus miembros, si el hecho de moverse en medios que pueden ser poco habituales distrae la concentración o si ese día la persona entrevistada parecía un fortísimo dolor de cabeza que le impedía discurrir con claridad.

 No obstante en atención a su prestigio profesional, del que por otra parte y a pesar de todo no dudamos y por el del cuerpo en general al que representa, consideramos oportuno que debería rectificar públicamente semejante dislate.


Comentarios

Por Rafael del Pulgar 2013-06-01 20:00:00

Estos registradores estan locos, diria Obelix


Por MIVSC 2013-06-01 19:39:00

Comentarios Dado que el desconocimiento mostrado en la prensa, por tan alta funcionaria entraría en el ambito de la ignorancia inexcusable, es probable que su dislate, que no lapsus, periodistico sea totalmente intencionado. Algo así como llevar el agua a su molino


Por Modesto 2013-05-30 12:32:00

pierde tb las temporas y el oremus,


Por JMA 2013-05-29 19:23:00

No vamos a acudir al Digesto, pero dejo la cita lib. I, tít. I, párr. 1. Antaño nuestra Jurisprudencia afirmaba en sentencias de nuestro TS, ente otras de 27 de octubre de 1873 y 14 de junio de 18795, lo siguiente: " Los principios de derecho son éstos: vivir honestamente, no hacer daño a otro, dar a cada uno lo suyo", efectivamente parece se infringe un princio dar a cada uno lo suyo, para favoreocer lo propio, seguramente fue un lapsus sin intención.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo