Jueves, 22 de abril de 2021

Este martes, en la iglesia de Santa Lucía

El Obispo de Santander preside una misa con motivo de la clausura de la causa de canonización del cardenal Herrera Oria

El acto público de finalización de la causa tuvo lugar el martes pasado en el Aula Magna de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid y fue presidido por el cardenal Monseñor Antonio María Rouco Varela. Su organización corrió a cargo de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), entidad que presidió, durante muchos años, Ángel Herrera Oria, y que, asimismo, se ha encargado de la celebración de la misa de mañana, en Santander.  

En 1996 se inició el proceso diocesano de canonización que ahora ha culminado en torno a la figura del que fuera cardenal cántabro y obispo de Málaga. En la Diócesis de Santander ha sido el padre dominico Crescencio Palomo el postulador de la causa, por lo que, durante estos años, se han recogido testimonios de cántabros y conciudadanos que conocieron en vida al cardenal, con el fin de recabar rasgos de su fe y la fama de santidad de este siervo de Dios.  

  Ahora, esta documentación ha sido remitida a la Santa Sede, en concreto a la Congregación General para la Causa de los Santos, donde la causa seguirá la tramitación habitual que marca el Derecho Canónico.

MONSEÑOR ÁNGEL HERRERA ORIA

   Ángel Herrera Oria nació en Santander el 19 de diciembre de 1886 y fue ordenado sacerdote a la edad de 53 años. De profesión abogado del Estado, en 1947 fue designado obispo de Málaga, y Pablo VI le nombró cardenal de la Iglesia en 1965, cargo que ocupó hasta que falleció el 28 de julio de 1968.

   En febrero de 2004 fue nombrado Hijo Predilecto de Cantabria, distinción con la que se le reconoció su preocupación por el mundo obrero y social; el trabajo por la modernización del catolicismo español en su faceta de periodista y su labor caritativa, tanto en la posguerra como tras el incendio de Santander de 1941, época en la que fue capellán de prisiones.

El 25 de enero de 1996 el arzobispo de Madrid, cardenal Mons. Antonio María Rouco, firmó la introducción de la causa de canonización.   

En su actividad cultural, Herrera Oria organizó cursos de verano de carácter formativo y apostólico similares a los impartidos en la UIMP, con la participación de destacados profesores como Eugenio D´Ors, Pérez de Urbel o Bruno Ibeas, entre otras personalidades de referencia para los seminaristas de toda España.  

  Fue, asimismo, director del periódico El Debate (precursor del diario Ya) y fundador de la Escuela de periodismo del mismo nombre, así como de la Editorial Católica, (propietaria de los diarios Ideal de Granada, El Ideal Gallego en La Coruña, Hoy de Badajoz o La Verdad de Murcia); la revista infantil "Jeromín" y la agencia Logos.  

  Igualmente, promovió la creación de Acción Nacional, presidió la Junta Central de Acción Católica, fundó el Centro de Estudios Universitarios (CEU) y los cursos del Colegio Cántabro de Santander. También creó el Instituto Social Obrero y la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y durante muchos años presidió la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

   Desde el punto de vista social, participó en el realojo de los pescadores de Puertochico de Santander en el bloque donde está actualmente la Comunidad de Hermanas Mercedarias de la Caridad, lugar en el que fundó la Escuela Sacerdotal para complementar la formación de los sacerdotes y en la que tuvo como alumno al que más tarde fuera obispo de Santander, Vicente Puchol Montís, entre 1965 y 1967.

   Ángel Herrera Oria creó también la Gran Escuela de Aprendices, en la que se formaron en un oficio miles de jóvenes, entre los años 1943 y 1957. En 1960, el Ministerio de Educación asumió nuevas competencias y cambió la escuela original reconvirtiéndola en Maestría, después en Politécnica y finalmente en Instituto de Enseñanza Secundaria.  

  Asimismo, cedió al Obispado cántabro el solar donde se encuentra el actual templo de Nuestra Señora de la Bien Aparecida, de la calle Vargas de Santander.

ESCUELAS-CAPILLA  

  El 3 de mayo de 1947 fue nombrado obispo de Málaga. Allí impulsó  la creación de más de 200 escuelas-capilla que contribuyeron a reducir el elevado índice de analfabetismo existente en esta provincia. En 1951 inauguró el Colegio Mayor Universitario de San Pablo y fundó el Instituto Social León XIII.

   En 1968 emprendió sus últimas iniciativas en la Fundación Pablo VI a la que incorporó el Instituto Social León XIII, la Escuela de Ciudadanía Cristiana, el Colegio Mayor Pío XII, la Residencia Pío XI, la residencia sacerdotal, el Instituto de Cultura Popular y la Escuela de Periodismo de la Iglesia. El 28 de julio de 1968 falleció en Madrid.

   Con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto de Cantabria en febrero de 2004, se destacó su "preocupación por el mundo obrero y social y el trabajo por la modernización del catolicismo español en su faceta de periodista". A ello se añadiría "su interés por la palabra de Dios", y en todas sus actuaciones Herrera Oria "manifestó siempre un profundo amor a Cristo y un anhelo de coherencia cristiana".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los mozárabes a escena

Una historia triste que poco tiene que ver con el desgastado mito de las Tres Culturas Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El voto libre, un valor en baja

Era el voto el único momento y, en realidad solo a medias (listas cerradas), en que el ciudadano ejercía de forma efectiva esa llamada libertad derivada de esa otra, vamos a decirlo en verso, falacia llamada democracia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

San Ignacio de Loyola, Pablo Casado y el Miércoles de Ceniza

En los momentos actuales y, en referencia a algunos aconteceres políticos, no resulta difícil relacionar entre sí los elementos del título que antecede o anteceden:

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad VI

Se encuentra el mundo sumido en una peste producida por un virus llamado Covid 19, popularmente conocido como virus chino. Pero el problema, aparte de merecer un análisis médico en el que no voy a entrar por no ser un estudioso del tema y además haber dedicado ya un artículo al estupor que nos produce a los profanos el batiburrillo sanitario al respecto, presenta otras facetas de tipo sociológico, político e incluso geoestratégico sobre las cuales es necesario reflexionar.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cuando la inoportunidad aparece y Kafka se queda corto...

Y es que, por el momento, no se me ocurre o no quiero que se me ocurra otro calificativo que metamorfosis ante la última decisión de la presidente de Cs, de alinearse ostensible, práctica y realmente con el PSOE y Cía., iniciando esta alineación con una moción de censura contra el gobierno de Murcia donde Fernando López Miras había sustituido a Pedro Antonio Sánchez que ya hubo de abandonar para defenderse de los ataques que sufría. Ambos PP.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Disparos en la sien

He de confesar en primer lugar que fuí de los que se alegraron con la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras su confrontación con Soraya Sainz de Santamaría.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El catolicismo ante la pandemia

La respuesta de la Iglesia al tremendo desafío espiritual ha sido social e institucionalmente irrelevante. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La doctora Soh y el fin de la mujer

No es sólo que los trans-activistas hayan superado la intolerancia de las feministas: es que han llevado al extremo la lógica feminista de deconstrucción. No, la ciencia no nos protegerá: está siendo asaltada por los fanáticos. Tendremos que defendernos nosotros. Publicado en Aktual

Por Francisco J Contreras Leer columna

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Quien ganará las elecciones en Madrid?

a) La Derecha
b) El conglomerado de izquierdas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo