Sabado, 02 de marzo de 2024

Dios es cimiento y cúspide de nuestra libertad, no su oponente, recordó

El Papa hace desde Santiago de Compostela un llamamiento urgente a la nueva evangelización de Europa

Ante una multitud que abarrotó la plaza del Obradoiro, y espacios urbanos adyacentes, en Santiago de Compostela, el Santo Padre, Benedicto XVI, presidió esta tarde la santa Misa, la primera de su segundo viaje pastoral a España.  

Acompañado, como concelebrantes, del cardenal Secretario de Estado, y de todos los Cardenales, Arzobispos, y Obispos de España, celebró la Misa de Santiago Apóstol, patrono de España.  

El Santo Padre hizo de su homilía una llamada urgente a la nueva evangelización del continente europeo.  

El Papa inició su predicación con unas breves palabras en gallego, dando gracias a Dios por encontrarse en un lugar tan cargado de cultura, arte y significado espiritual.  

Recordó con emoción particular a todos los peregrinos, “forjadores del genuino espíritu jacobeo sin los cuales no se entendería lo que aquí tiene lugar”.  

El Papa subrayó también como nos toca hoy a nosotros, siguiendo el ejemplo de los apóstoles entre los que brilló Santiago, conocer al Señor cada día más y dar testimonio claro y valiente de su Evangelio, “que es el mayor tesoro que podemos ofrecer a nuestros contemporáneos”.  

Benedicto XVI continuó haciendo un llamamiento especial a los jóvenes, pidiéndoles que reciban y acojan el mensaje de Jesucristo.  “Os indica la vía para que renunciando al modo de pensar egoísta, de cortos alcances, como tantas veces os proponen, y asumiendo el de Jesús podáis realizaros plenamente”.  

En la parte más importante de su intervención, el Santo Padre volvió la mirada a esta Europa que peregrinó a Compostela, para preguntarse ¿cuáles son sus necesidades, temores y esperanzas?, ¿y cuál es la aportación específica que la Iglesia puede hacer a esa Europa actual?. Para concluir que la aportación es tan sencilla como anunciar que  “Dios existe, y es Él quien nos ha dado la vida”, y recordó las palabras de Santa Teresa de Jesús: “sólo Dios basta”.  

Benedicto XVI afirmó que “es una tragedia que en Europa, y en siglo XIX se afirmase que Dios es antagonista del hombre y enemigo de su libertad”. Por el contrario, afirmó,   “Dios es cimiento y cúspide de nuestra libertad, no su oponente”.  

Con una bella metáfora recordó como los hombres no podemos vivir a oscuras sin ver la luz del sol, “¿y cómo es posible que se niegue a Dios, sol de las inteligencias el derecho de proponer esa luz que disipa toda tiniebla?.  

Llamando a la nueva evangelización del viejo continente, afirmó: “Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto sus mejores tradiciones”  

Benedicto XVI afirmó también que “no se puede dar culto a Dios, sin velar por el hombre su Hijo, y no se sirve al hombre sin preguntarse quién es su Padre”.  

El Santo Padre subrayó que la Europa del desarrollo material y científico, “tiene que ser a vez la Europa abierta a la trascendencia y a la fraternidad con otros continentes”.  

Condensando este pensamiento el Santo Padre concluyó: “velar por Dios, y velar por el hombre desde la comprensión de ambos se nos ofrece en Jesucristo”.

Fotografia de Getty images, tomada de www.daylife.com

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo