Lunes, 18 de junio de 2018

Maduro rechaza declaraciones de EEUU y Argentina sobre posibles sanciones a la venta de petróleo de Venezuela

El partido de Leopoldo López se desmarca del principio de acuerdo entre la oposición y el Gobierno

Los partidos de la MUD --coalición opositora-- se han reunido durante el fin de semana para valorar el documento acordado por las partes en el diálogo que protagonizan desde el 1 de diciembre en Santo Domingo, bajo el auspicio de seis países y del presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, aseguró que el acuerdo está cerrado al "98 por ciento", si bien su homólogo de la MUD aclaró que, aunque se habían producido "avances", quedan "temas importantes" por sellar. Chile, uno de los países mediadores, reveló que el preacuerdo no incluye la fecha de las elecciones.

El principal objetivo de la coalición opositora en estas negociaciones es pactar las condiciones para celebrar las elecciones presidenciales de modo que su resultado sea creíble para ambas partes. Este objetivo se ha visto boicoteado por la decisión de las autoridades venezolanas de fijar la fecha para antes del 30 de abril --lo cual coge desprevenida a la MUD por las disputas internas-- y de vetar a la MUD y algunos de sus partidos, incluido Voluntad Popular.

"No asistimos al proceso de negociación que se adelanta con el régimen en República Dominicana, iniciativa que se estancó producto de la intransigencia del régimen de Nicolás Maduro y sus permanentes incumplimientos", ha dicho este lunes Voluntad Popular en un comunicado.

El partido de López ha criticado "la convocatoria anticipada y fraudulenta, vía Asamblea Constituyente, de elecciones presidenciales sin garantías electorales", así como "la profundización de la inhabilitación, vía decretos y sentencias judiciales infundadas, de los partidos políticos que adversamos al régimen".

También ha reprochado al Gobierno "la negativa a atender la emergencia humanitaria que cada día oprime indolentemente a nuestro pueblo, donde la hiperinflación generada por el régimen deprime el salario mínimo a menos de un dólar, a la par de seguir propiciando la escasez de alimentos y medicinas".

Por último, ha mencionado "la agudización de la persecución y detención de opositores al régimen; (...) la inhabilitación de liderazgos políticos, incluso disidentes del 'chavismo'; la grave violación de Derechos Humanos, tal como se evidenció en la masacre de El Junquito y; la amenaza de encarcelamiento a diputados de la MUD".

Voluntad Popular se ha mostrado consciente de "los costes" que tiene su negativa a negociar con el Gobierno, pero ha argumentado que es imposible dialogar en estas condiciones porque "son solo favorables" para Maduro y los suyos. "Mientras no existan condiciones electorales y políticas mínimas lucharemos en contra de un simulacro electoral que solo representa la adjudicación del presidente de la dictadura, ignorando y aplastando la voluntad popular", ha dicho.

"Estamos convencidos de que conquistar la libertad y rescatar la democracia solo será posible si (...) todo el país democrático nos unimos en una misma causa con estrategia y acciones unitarias", ha sostenido y ha ratificado que "el compromiso de Voluntad Popular es construir una mejor Venezuela sin dictadura, de paz, bienestar y progreso para todos los venezolanos y no para una cúpula corrupta, criminal, inhumana y hambreadora".

Maduro rechaza declaraciones de EEUU y

Argentina sobre posibles sanciones a la

venta de petróleo de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este domingo que el país "está preparado para ser libre", rechazando las últimas declaraciones de las autoridades de Estados Unidos y Argentina sobre la posibilidad de imponer sanciones a la venta de petróleo de Venezuela.

"Argentina nos acaba de amenazar con un embargo petrolero. Estamos preparados. Venezuela, trabajadores de la industria petrolera, nos amenaza el imperialismo", ha manifestado el mandatario.

"Estamos preparados para ser libres y nada ni nadie nos va a detener", ha agregado, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, advirtió horas antes desde Buenos Aires de que su país está evaluando el impacto que tendría la imposición de sanciones a la venta de petróleo de Venezuela, las consecuencias para las empresas estadounidenses y de otras naciones y no descartó que se impongan.

Tillerson argumentó que "es imposible quedarse de brazos cruzados mientras se destruye la democracia de Venezuela". El jefe de la diplomacia estadounidense será recibido este lunes por el presidente argentino, Mauricio Macri, en la Residencia de Olivos.

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Faurie, ha respaldado la postura estadounidense. "No estamos reconociendo el proceso político y la deriva autoritaria de Venezuela. No reconocimos la asamblea constituyente, y estamos pendiente de los presos político que no pueden participar (...). ¿Sanciones? Estamos siempre en la idea de que las sanciones no pueden afectar al pueblo venezolano", ha afirmado.

En 2017 las ventas de petróleo crudo de Venezuela a Estados Unidos fueron las más bajas desde 1991, según los datos de Thomson Reuters, debido en gran medida a las sanciones económicas de Washington.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo