Jueves, 28 de marzo de 2024

Maduro rechaza declaraciones de EEUU y Argentina sobre posibles sanciones a la venta de petróleo de Venezuela

El partido de Leopoldo López se desmarca del principio de acuerdo entre la oposición y el Gobierno

Los partidos de la MUD --coalición opositora-- se han reunido durante el fin de semana para valorar el documento acordado por las partes en el diálogo que protagonizan desde el 1 de diciembre en Santo Domingo, bajo el auspicio de seis países y del presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, aseguró que el acuerdo está cerrado al "98 por ciento", si bien su homólogo de la MUD aclaró que, aunque se habían producido "avances", quedan "temas importantes" por sellar. Chile, uno de los países mediadores, reveló que el preacuerdo no incluye la fecha de las elecciones.

El principal objetivo de la coalición opositora en estas negociaciones es pactar las condiciones para celebrar las elecciones presidenciales de modo que su resultado sea creíble para ambas partes. Este objetivo se ha visto boicoteado por la decisión de las autoridades venezolanas de fijar la fecha para antes del 30 de abril --lo cual coge desprevenida a la MUD por las disputas internas-- y de vetar a la MUD y algunos de sus partidos, incluido Voluntad Popular.

"No asistimos al proceso de negociación que se adelanta con el régimen en República Dominicana, iniciativa que se estancó producto de la intransigencia del régimen de Nicolás Maduro y sus permanentes incumplimientos", ha dicho este lunes Voluntad Popular en un comunicado.

El partido de López ha criticado "la convocatoria anticipada y fraudulenta, vía Asamblea Constituyente, de elecciones presidenciales sin garantías electorales", así como "la profundización de la inhabilitación, vía decretos y sentencias judiciales infundadas, de los partidos políticos que adversamos al régimen".

También ha reprochado al Gobierno "la negativa a atender la emergencia humanitaria que cada día oprime indolentemente a nuestro pueblo, donde la hiperinflación generada por el régimen deprime el salario mínimo a menos de un dólar, a la par de seguir propiciando la escasez de alimentos y medicinas".

Por último, ha mencionado "la agudización de la persecución y detención de opositores al régimen; (...) la inhabilitación de liderazgos políticos, incluso disidentes del 'chavismo'; la grave violación de Derechos Humanos, tal como se evidenció en la masacre de El Junquito y; la amenaza de encarcelamiento a diputados de la MUD".

Voluntad Popular se ha mostrado consciente de "los costes" que tiene su negativa a negociar con el Gobierno, pero ha argumentado que es imposible dialogar en estas condiciones porque "son solo favorables" para Maduro y los suyos. "Mientras no existan condiciones electorales y políticas mínimas lucharemos en contra de un simulacro electoral que solo representa la adjudicación del presidente de la dictadura, ignorando y aplastando la voluntad popular", ha dicho.

"Estamos convencidos de que conquistar la libertad y rescatar la democracia solo será posible si (...) todo el país democrático nos unimos en una misma causa con estrategia y acciones unitarias", ha sostenido y ha ratificado que "el compromiso de Voluntad Popular es construir una mejor Venezuela sin dictadura, de paz, bienestar y progreso para todos los venezolanos y no para una cúpula corrupta, criminal, inhumana y hambreadora".

Maduro rechaza declaraciones de EEUU y

Argentina sobre posibles sanciones a la

venta de petróleo de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este domingo que el país "está preparado para ser libre", rechazando las últimas declaraciones de las autoridades de Estados Unidos y Argentina sobre la posibilidad de imponer sanciones a la venta de petróleo de Venezuela.

"Argentina nos acaba de amenazar con un embargo petrolero. Estamos preparados. Venezuela, trabajadores de la industria petrolera, nos amenaza el imperialismo", ha manifestado el mandatario.

"Estamos preparados para ser libres y nada ni nadie nos va a detener", ha agregado, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, advirtió horas antes desde Buenos Aires de que su país está evaluando el impacto que tendría la imposición de sanciones a la venta de petróleo de Venezuela, las consecuencias para las empresas estadounidenses y de otras naciones y no descartó que se impongan.

Tillerson argumentó que "es imposible quedarse de brazos cruzados mientras se destruye la democracia de Venezuela". El jefe de la diplomacia estadounidense será recibido este lunes por el presidente argentino, Mauricio Macri, en la Residencia de Olivos.

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Faurie, ha respaldado la postura estadounidense. "No estamos reconociendo el proceso político y la deriva autoritaria de Venezuela. No reconocimos la asamblea constituyente, y estamos pendiente de los presos político que no pueden participar (...). ¿Sanciones? Estamos siempre en la idea de que las sanciones no pueden afectar al pueblo venezolano", ha afirmado.

En 2017 las ventas de petróleo crudo de Venezuela a Estados Unidos fueron las más bajas desde 1991, según los datos de Thomson Reuters, debido en gran medida a las sanciones económicas de Washington.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo