Viernes, 06 de diciembre de 2019

Reflexion cuaresmal

EL PECADO

¡Qué importante es saber escuchar! y ¡Cuánto se aprende de escuchar a los demás!  

Muchas veces, de la conversación con un amigo, se extraen consecuencias a las que no seríamos capaces de llegar por nosotros mismos.

Respecto al tema del pecado me transmitió un amigo una serie de reflexiones que me parecen muy certeras, y son las siguientes Cuando el hombre cierra el corazón a la gracia de Dios, encuentra en esta condición una resistencia interior, como una impermeabilidad de la conciencia. A esto suele llamarse dureza de corazón o pérdida del sentido del pecado.  

Decía San Agustín “hay personas, que al cometer cierta clase de pecados, se imaginan no pecar, porque dicen que no hacen mal a nadie. Sin embargo, ¡que gracia tan grande es sentir el peso de nuestras faltas, que nos llevará a hacer actos reiterados de contrición frecuente! El mejor pedestal de un santo son sus pecados bien llorados”  

San Juan de Ávila afirmaba “No hay carga más pesada que la del pecado porque no la sentimos, porque no hemos sentido la bondad de Dios”.  

San Pedro descubrió en la pesca milagrosa la divinidad de Cristo y su pequeñez. Por eso se echó a los pies de Jesús y les dijo “Apártate de mí que soy un pobre pecador”.  

En la medida que amemos a Dios sentimos el peso de nuestros pecados, mucho poco o nada.   Debemos pedir al espíritu Santo que nos ayude a reconocer nuestras faltas y pecados, a tener una conciencia delicada que pide perdón y no justifica sus errores.  

Todos los católicos, como pecadores que somos, sabemos que Cristo instituyó el sacramento de la reconciliación. Si tenemos un arrepentimiento sincero, nos confesamos y cumplimos la penitencia, Dios nos perdona.  

No podemos ser derrotistas ante el pecado. Debemos ser conscientes de que Dios nos tiende su mano y nosotros existimos para Dios.    

José Manuel Miranda Alonso


Comentarios

Por Lucio 2013-03-15 13:27:00

El acto de no reconocer, de forma libre y consciente, nuestros propios pecados, no evidencia más que nuestra falta de sencillez y horradez, virtudes que, precisamente hoy día, no parecen estar de moda en la Sociedad en la que vívimos y que al mismo tiempo nos alejan del verdadero camino hacia Dios. Buen artículo Miranda, un abrazo


Por Darío Díaz 2013-03-11 17:52:00

Tambien hay pecados, en particular que constituyen una agresión directa al prójimo.Pecados sociales, contra ja justicia, en las relaciones entre persona y persona, entre la persona y la comunidad y entre la comunidad y la persona, comenzando por el derecho a la vida, contra la libertad de creer en Dios etc y como dice mi amigo José Manuel Miranda es la ocasión en este tiempo de cuaresma para reconciliarse con Dios y darle gracias por habernos regalado el don de la vida.


Por FJGA 2013-03-09 15:23:00

El precio del pecado es la cruz de jesucristo. Si no fuera porque Dios nos ha dicho expresamente que nos perdona (si nos confesamos) el peso de nuestros pecados seria aterrador. Como siempre, José Manuel acierta a recordarnos que la cuaresma es tiempo de penitencia, arrepentimiento y confesión


Comentar

Columnistas

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LIBERTAD DE ORIENTACIÓN POLÍTICA

Una de las conquistas sociales, que parece que nadie discute, es la libertad de orientación sexual, pero no parece que haya el mismo interés en el respeto a la orientación política de cada persona.

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo