Sabado, 20 de octubre de 2018

PREVÉN QUE SE APURARÁN LOS PLAZOS

El PP admite que el caso Cifuentes altera sus planes para presentar candidatos antes del verano

Si la hoja de ruta pasaba por designar antes de junio a los 'número uno' en feudos clave como Madrid o Valencia para frenar el avance de Ciudadanos, la crisis política en el PP de Madrid ha hecho saltar por los aires los planes del partido.

A finales de enero, el propio Mariano Rajoy dijo públicamente que antes de este verano habría ya "bastantes candidatos" elegidos para los comicios del año siguiente, una afirmación que confirmaron también otros miembros de la dirección del PP ante la conveniencia de que aquellos que encabecen por primera vez la lista puedan darse a conocer en cada rincón con tiempo suficiente.

En mayo de 2015 el partido sufrió un grave retroceso electoral y dejó de gobernar en más de una quincena de capitales de provincia, lo que le llevará ahora al PP a tener que nominar caras nuevas en muchas de esas plazas para intentar recuperar poder en un momento en el que todas las encuestas coinciden en el ascenso de Ciudadanos en toda España.

Sin embargo, la erosión que está provocando el caso Cifuentes en el partido a nivel nacional ha llevado a 'Génova' a replantearse su estrategia inicial y presentar más adelante sus cabeza de cartel, evitando así que se "quemen" de manera anticipada y sus rivales no puedan centrarse en ataques a la persona sino a la marca PP en general, han indicado las fuentes consultadas. El PP apunta más bien al verano o incluso a otoño para anunciar el nombre de los 'elegidos'.

A la espera del desenlace del caso máster, fuentes del PP reconocen ya en privado que habrá que buscar dos caras nuevas en Madrid tanto para la Comunidad como para el Ayuntamiento. José Luis Martínez Almeida está al frente de la portavocía del partido en el Consistorio, desde que Esperanza Aguirre anunció su dimisión en febrero de 2016 y dejó su acta de concejal con motivo de la detención del que fuera su 'número dos en el Gobierno regional, Ignacio González.

Madrid es una plaza clave para que el PP de Mariano Rajoy pueda ganar luego las elecciones generales. Esto obligará al PP a buscar dos candidatos de peso y con una destacada trayectoria, añaden las mismas fuentes. Dentro del partido hay quien pronostica Rajoy podría mover ficha en su equipo de Gobierno colocando a alguno de sus ministros como cabeza de cartel.

EL PP PREVÉN QUE SE APURARÁN LOS PLAZOS

El máster de la presidenta madrileña ha tomado tal dimensión que no hay acto del partido en las últimas semanas en las que este asunto no sea protagonista. Por eso, ha crecido el nerviosismo dentro del partido, que está a la espera de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tome una decisión.

"Es una decisión difícil", señalan en 'Génova'. Este caso ha provocado un intenso debate interno en las filas del PP, entre los que creen que Cifuentes debe resistir, ya que no pueden permitir que Ciudadanos se cobre "otra pieza"; y los que creen que no pueden permitirse perder el Gobierno regional porque el socialista Ángel Gabilondo no es un "izquierdista peligroso" y se corre el riesgo de que el PP no vuelva a gobernar en esta comunidad en mucho tiempo. Cada vez más voces en el PP se decantan por esta segunda vía.

Por el momento, Rajoy ha optado por aguantar el pulso de Ciudadanos -que exige un recambio ya para Cifuentes si quiere conservar el Gobierno de Madrid-- y "ganar tiempo", a la espera también de cómo evolucionan los acontecimientos, han señalado fuentes del PP, que ven posible que se apuren los plazos para el debate de la moción de censura que ha presentado el PSOE y cuya fecha tope es el 7 de mayo.

Ahora también se trata de hacer ver a Cifuentes que tiene que hacer lo mejor para el PP, según fuentes de la formación. En el caso de Pedro Antonio Sánchez, implicado en el 'caso Auditorio' y la trama Púnica, el proceso se prolongó varias semanas y se resolvió con su salida del Gobierno regional poco antes de la fecha de la moción de censura que había presentado el PSOE, que contaba con el apoyo de Podemos y que Cs estaba dispuesto a apoyar si no dimitía el presidente murciano.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo