Viernes, 26 de abril de 2024

espera a ver si la luz sube en octubre

El PP aún no da por roto el Pacto por la Energía

   El dirigente del PP explicó a Europa Press que el Ejecutivo es consciente de que una de las condiciones básicas de su formación para cerrar un acuerdo es que no se apliquen subidas en la tarifa de la luz que mermen la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de las familias. "El Gobierno está amenazando una subida de tarifas que no compartimos", ha incidido.   

Montoro y Sebastián anunciaron por sorpresa un acuerdo para la congelación tarifaria en julio y el inicio de conversaciones sobre el pacto de Estado sobre energía.

   Sin embargo, las negociaciones no han dado los frutos deseados y, tras el periodo vacacional, ambas partes han desistido de convocar nuevas reuniones técnicas para alcanzar acuerdos en torno al borrador de trabajo, tras constatar algunas diferencias insalvables sobre las principales cuestiones del sector energético, si bien podrían alcanzar acuerdos puntuales sobre algunas cuestiones concretas.   

Montoro ha admitido que las negociaciones se encuentran bloqueadas, un día después de que los socialistas se apoyaran en la abstención de CiU y PNV para tumbar una iniciativa del PP que pedía la congelación de la TUR y los peajes.   

Los populares sospechan de una próxima subida ante el borrador del decreto que maneja Industria, que permitiría la revisión de la TUR de la luz cuando las circunstancias lo aconsejen, con el objeto de implantar revisiones trimestrales, en vez de semestrales, con lo que una posible subida tendría lugar en octubre, en lugar de en enero.

   Pese a que es probable que el modelo no empiece a funcionar hasta el próximo año, el operador del mercado eléctrico, Omel, ya ha comenzado a realizar subastas trimestrales de electricidad entre los comercializadores de la TUR, y ha fijado el próximo 23 de septiembre como fecha para la próxima puja, lo que, para el PP permite anticipar una subida de la luz para el próximo mes.

CONGRESO QUIERE QUE CONSUMIDORES PAGUEN EL SOBRECOSTE DE RENOVABLES

   Ante esta situación, las conversaciones para pactar una estrategia y un mix energético de cara a los próximos 25 años, se trasladan a la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el análisis de la estrategia energética de los próximos 25 años, cuyos trabajos se reanudarán la próxima semana tras el verano.   

Hasta ahora, los diputados sólo han alcanzado un principio de acuerdo en nueve de las veintitrés conclusiones que han debatido, abogando, entre otras cuestiones, por revisar la financiación de las energías renovables y dejar hasta mediados de esta década el debate sobre la necesidad de prolongar o no la vida de las centrales nucleares.  

  Asimismo, plantea que se debería "analizar la pertinencia" de que el conjunto "de los consumidores del sistema energético" soporten el sobrecoste de las energías renovables y no sólo los eléctricos, ya que estas energías "benefician al conjunto de la sociedad".

AVAL DEL PARLAMENTO AL DECRETO DEL CARBÓN  

  Otras propuestas pasan por desarrollar la capacidad de almacenamientos del sector gasista español, el aval parlamentario a las medidas en apoyo del carbón autóctono español que ha puesto en marcha el Gobierno, el impulso al coche eléctrico, el desarrollo de las instalaciones de captura y almacenamiento de dióxido de carbono y el ahorro y la eficiencia energética en el sector de la edificación.

   Además, recalcan que la interconexiones eléctricas con Francia deben incrementarse significativamente hasta alcanzar el umbral de referencia del 10% de la potencia instalada en 2020, porcentaje que se elevaría al 35% en 2035.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo