Miercoles, 20 de febrero de 2019

ya esta el pp donde nadie lo llama

El PP reclama en el Congreso un uso igualitario del lenguaje que fomente la "imagen equitativa" entre hombres y mujeres

El PP llevará a votación, la próxima semana en el Congreso, su propuesta en defensa de un uso igualitario del lenguaje, una práctica que, según señala, se recoge en la Ley de Igualdad y que permite que exista una "imagen equitativa" de hombres y mujeres, fuera de estereotipos.

A través de una proposición no de ley, que se debate el jueves 17 de mayo en la Comisión de Igualdad, los 'populares' advierten de que "el uso que se hace del lenguaje no es objetivo para ambos sexos" y "fomenta la desigualdad", como demuestra con ejemplos que se recogen en la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Así, destaca acepciones como "débil y endeble" que se hacen del término 'femenino', o que el diccionario describa 'fácil' como "dícese especialmente de una mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales". El PP también rechaza que, para la RAE, 'hombre público' es "el que tiene presencia e influjo en la vida social", mientras que 'mujer pública' es "prostituta".

Aunque la formación reconoce que la Academia ha mostrado "sensibilidad" en relación con determinadas "acepciones arcaicas" de algunos términos, cree que es necesario continuar defendiendo "como derecho fundamental" recogido en la Constitución, "la igualdad de derechos sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo. "No hay razón para continuar haciendo un uso sexista del lenguaje", apunta.

Por ello, en su iniciativa, recogida por Europa Press, insta al Gobierno a llevar a cabo las acciones pertinentes con el fin de
favorecer un uso igualitario del lenguaje y fomentar, de este modo, una imagen equitativa y no estereotipada de las personas a las que se dirige o refiere.

SIN CAMBIOS EN EL NOMBRE DEL CONGRESO

Aún así, el grupo parlamentario popular aclara que el problema del "sexismo en el lenguaje", no es tanto de carácter lingüístico, si no "más bien un problema sociocultural" que, a su juicio, se "debe ir modificando para lograr la igualdad entre mujeres y hombres". "A menudo, la forma en que se utiliza el lenguaje es asimétrica, es decir, se refiere de forma no equitativa a hombres y mujeres", ha apunta.

Esta iniciativa de los 'populares' no es la primera iniciativa que se presenta en el Congreso sobre el uso de un lenguaje igualitario, ya que Compromís consiguió sacar adelante el pasado febrero una para cambiar una en este sentido, aunque era más específica.

En concreto, la iniciativa valenciana instaba a eliminar 'de los diputados' del nombre oficial del Congreso, con el objetivo de evitar un lenguaje sexista. La defensora de la propuesta, la portavoz de Igualdad de Compromís, Marta Sorlí, señaló que este cambio no sería una novedad, ya que es así cómo se conoce al Senado o a los ayuntamientos que "no son de los senadores ni de los concejales".

Por el momento, el Gobierno no ha informado sobre su intención de cumplir con este mandato de la Cámara acerca de esta propuesta que no contó con el apoyo de PP, ni con el de Ciudadanos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo