Lunes, 29 de abril de 2024

El PSOE, UPyD y PNV consideran obsoleta la iniciativa porque los símbolos nacionales ya están protegidos por ley

El PPCV defiende el martes en el Congreso prohibir pitadas al himno en espectáculos deportivos

   Se trata de una reforma legal impulsada desde la Comunitat Valenciana en 2006 a raíz de que nacionalistas e independentistas catalanes aprovecharan partidos de fútbol profesional para reivindicar la adscripción de las provincias valencianas a sus Països Catalans.    El texto llegó al Congreso en abril de 2008 y en abril del año siguiente ya estuvo a punto de ser debatida en el Pleno del Congreso, pero a última hora se retiró del orden del día porque las Cortes Valencianas comunicaron que aún no habían elegido a la delegación encargada de defender la iniciativa en Madrid.

   El PP reivindicó la reforma tras los episodios más sonoros de pitadas al himno español que tuvieron lugar en las finales de la Copa de Rey entre Athletic y Barcelona de 2009 y la última de 2012, así como en las movilizaciones independentistas con motivo de un partido que enfrentó a las selecciones de Catalunya y Euskadi.

   Por fin llegará al Pleno del Congreso, seis años después, con el propósito de reformar la Ley del Deporte de 1990 para combatir actos políticos aprovechando encuentros de fútbol profesional y otros espectáculos deportivos.  

  En concreto, la reforma busca añadir una serie de artículos para prohibir la realización de actos de contenido político durante la celebración de competiciones deportivas cuando se trate de acciones que llaman a la discriminación, el odio y la violencia, o bien que supongan "ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos y emblemas".  

   En esos supuestos se encuadrarían tanto la reivindicación de la Comunidad Valenciana dentro de los llamados "Països Catalans" que en su día motivó la iniciativa del PPCV, como las más recientes pitadas a la Familia Real y al Himno de España.

   De acuerdo con la propuesta, la realización de estas acciones se consideraría infracción grave y merecería sanción al mismo nivel como la alteración del aforo o la participación violenta en altercados, peleas o desórdenes públicos.

   El Pleno del Congreso decidirá el próximo martes si toma o no en consideración la iniciativa, lo que se da por hecho habida cuenta de que el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso. Otra cosa es que su tramitación en las Cortes Generales se haga acompasar a la prometida reforma global de la Ley del Deporte, que está pendiente aunque para otros menesteres.  

  De entrada, la oposición considera que la reforma está ya obsoleta. Desde el PSOE hasta el PNV e incluso UPyD ven tintes partidistas y recuerdan que los símbolos nacionales ya están protegidos por la legislación.  

  UPyD ve un "disparate" tratar hacer una legislación que ya existe en España. "Lo que hay que hacer es cumplir las leyes que hay", ha apuntado en declaraciones a Europa Press el portavoz adjunto de la formación magenta en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán.    Argumentos similares ha utilizado el portavoz adjunto de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, quien ha avanzado que el PNV no apoyará esta proposición porque, además de obsoleta, su contenido ya está recocido en una ley. Además, cree que si ahora el PP valenciano se ha decidido a defenderla ha sido al calor de la polémica generada en torno a la final de la Copa del Rey que enfrentó al F.C Barcelona con el Athletic de Bilbao.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo