Lunes, 18 de junio de 2018

"Los cuadros han sido siempre miembros de la familia y están felices aquí" ha expresado el coleccionista

El Prado recibe siete piezas de Óscar Alzaga de artistas como Velázquez y Ligozzi: "No podrían estar en un lugar mejor"

La donación completa los fondos del Museo y se podrá ver hasta el próximo 6 de mayo.

"Los cuadros han sido siempre miembros de la familia y están felices aquí. No podrían estar en un lugar mejor", ha expresado el coleccionista en rueda de prensa para señalar que "una obra de arte alcanza "esa plenitud" cuando se expone en un museo y no en el domicilio.

La colección revela un gusto variado que va del retrato la pintura religiosa, o del paisaje a la alegoría. Así, se muestran la 'Alegoría de la Redención' (hacia 1587), de Jacopo Ligozzi; 'La imposición de la casulla a san Ildefonso' (hacia 1600), de Juan Sánchez Cotán; 'San Jerónimo' (hacia 164-1645) de Francisco de Herrera el Viejo; 'La Inmaculada Concepción' (hacia 1650) de Antonio del Castillo; 'San Juan Bautista joven en el desierto' (hacia 1753-54) de Antón Rafael Mengs; 'Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes' (1797) de Agustín Esteve y Marqués; y 'Paisaje' (1852) de Eugenio Lucas Velázquez.

Una colección "de autor", de un coleccionista cuya "personalidad transpira a través de las pinturas"; un conjunto de obras de artistas españoles en su mayoría pero obtenidas en el extranjero "recuperando el patrimonio"; y el "perfecto estado" en el que se encuentran las piezas", son las tres singularidades que ha destacado de la muestra el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda.

Así, las siete piezas fueron obtenidas mediante subasta y han llegado a la pinacoteca en "perfecto estado", algo que se debe a la "visión de coleccionista" que tiene Alzaga. "La generosidad que se me atribuye por la donación no es tanta. La relación del que colecciona obras de arte no es la relación que tiene un propietario ordinario", ha señalado el coleccionista.

Para él, la propiedad de una obra de arte "es distinta" puesto que "pasas a estar a su servicio" ya que necesita "muchas medidas de cuidado". "El arte es un capítulo importante de la vida, no es lo mismo que un objeto de consumo", ha añadido tras definirse como un "cuidador" de sus piezas.

"Cuando te haces mayor, los cuadros te preguntan que qué va a pasar con ellos, y te hablan del paraíso. Y al hablar sobre el paraíso pensamos en el Prado", ha expresado. Así, ha relatado que cuando llamaron al Museo realizaron un análisis, de un año y medio, de su "honesta colección" compuesta por "treinta y tantos cuadros" y "ha elegido lo que le interesa con un criterio enormemente profesional".

"Le dijimos al Prado que cogiera los que quisiera y los que realmente completaran su discurso expositivo. Tenemos en casa algunos pintores que tienen nivel pero que por formato o por las características del cuadro son mucho menos importantes", ha explicado.

Por su parte, el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, ha generosidad que desprende "una donación como esta" y ha definido el gesto como "un acto que supone el conjunto de todos los bienes sin mezcla de mal alguno". "Me gustaría que este gesto se convirtiera en un acicate para muchas otras personas", ha añadido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo