Miercoles, 22 de noviembre de 2017

"Los cuadros han sido siempre miembros de la familia y están felices aquí" ha expresado el coleccionista

El Prado recibe siete piezas de Óscar Alzaga de artistas como Velázquez y Ligozzi: "No podrían estar en un lugar mejor"

La donación completa los fondos del Museo y se podrá ver hasta el próximo 6 de mayo.

"Los cuadros han sido siempre miembros de la familia y están felices aquí. No podrían estar en un lugar mejor", ha expresado el coleccionista en rueda de prensa para señalar que "una obra de arte alcanza "esa plenitud" cuando se expone en un museo y no en el domicilio.

La colección revela un gusto variado que va del retrato la pintura religiosa, o del paisaje a la alegoría. Así, se muestran la 'Alegoría de la Redención' (hacia 1587), de Jacopo Ligozzi; 'La imposición de la casulla a san Ildefonso' (hacia 1600), de Juan Sánchez Cotán; 'San Jerónimo' (hacia 164-1645) de Francisco de Herrera el Viejo; 'La Inmaculada Concepción' (hacia 1650) de Antonio del Castillo; 'San Juan Bautista joven en el desierto' (hacia 1753-54) de Antón Rafael Mengs; 'Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes' (1797) de Agustín Esteve y Marqués; y 'Paisaje' (1852) de Eugenio Lucas Velázquez.

Una colección "de autor", de un coleccionista cuya "personalidad transpira a través de las pinturas"; un conjunto de obras de artistas españoles en su mayoría pero obtenidas en el extranjero "recuperando el patrimonio"; y el "perfecto estado" en el que se encuentran las piezas", son las tres singularidades que ha destacado de la muestra el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda.

Así, las siete piezas fueron obtenidas mediante subasta y han llegado a la pinacoteca en "perfecto estado", algo que se debe a la "visión de coleccionista" que tiene Alzaga. "La generosidad que se me atribuye por la donación no es tanta. La relación del que colecciona obras de arte no es la relación que tiene un propietario ordinario", ha señalado el coleccionista.

Para él, la propiedad de una obra de arte "es distinta" puesto que "pasas a estar a su servicio" ya que necesita "muchas medidas de cuidado". "El arte es un capítulo importante de la vida, no es lo mismo que un objeto de consumo", ha añadido tras definirse como un "cuidador" de sus piezas.

"Cuando te haces mayor, los cuadros te preguntan que qué va a pasar con ellos, y te hablan del paraíso. Y al hablar sobre el paraíso pensamos en el Prado", ha expresado. Así, ha relatado que cuando llamaron al Museo realizaron un análisis, de un año y medio, de su "honesta colección" compuesta por "treinta y tantos cuadros" y "ha elegido lo que le interesa con un criterio enormemente profesional".

"Le dijimos al Prado que cogiera los que quisiera y los que realmente completaran su discurso expositivo. Tenemos en casa algunos pintores que tienen nivel pero que por formato o por las características del cuadro son mucho menos importantes", ha explicado.

Por su parte, el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, ha generosidad que desprende "una donación como esta" y ha definido el gesto como "un acto que supone el conjunto de todos los bienes sin mezcla de mal alguno". "Me gustaría que este gesto se convirtiera en un acicate para muchas otras personas", ha añadido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ganarán los sublevados

Nadie tendrá la menor duda de que al separatismo catalán le han dado todas las oportunidades para vencer la batalla, y que al independentismo en general se las darán todas para que gane la guerra. Y la ganarán gracias a la colaboración imprescindible del Gobierno Central, asistido por el resto de los partidos políticos  parlamentarios.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo