Miercoles, 21 de febrero de 2018

"Los cuadros han sido siempre miembros de la familia y están felices aquí" ha expresado el coleccionista

El Prado recibe siete piezas de Óscar Alzaga de artistas como Velázquez y Ligozzi: "No podrían estar en un lugar mejor"

La donación completa los fondos del Museo y se podrá ver hasta el próximo 6 de mayo.

"Los cuadros han sido siempre miembros de la familia y están felices aquí. No podrían estar en un lugar mejor", ha expresado el coleccionista en rueda de prensa para señalar que "una obra de arte alcanza "esa plenitud" cuando se expone en un museo y no en el domicilio.

La colección revela un gusto variado que va del retrato la pintura religiosa, o del paisaje a la alegoría. Así, se muestran la 'Alegoría de la Redención' (hacia 1587), de Jacopo Ligozzi; 'La imposición de la casulla a san Ildefonso' (hacia 1600), de Juan Sánchez Cotán; 'San Jerónimo' (hacia 164-1645) de Francisco de Herrera el Viejo; 'La Inmaculada Concepción' (hacia 1650) de Antonio del Castillo; 'San Juan Bautista joven en el desierto' (hacia 1753-54) de Antón Rafael Mengs; 'Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes' (1797) de Agustín Esteve y Marqués; y 'Paisaje' (1852) de Eugenio Lucas Velázquez.

Una colección "de autor", de un coleccionista cuya "personalidad transpira a través de las pinturas"; un conjunto de obras de artistas españoles en su mayoría pero obtenidas en el extranjero "recuperando el patrimonio"; y el "perfecto estado" en el que se encuentran las piezas", son las tres singularidades que ha destacado de la muestra el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda.

Así, las siete piezas fueron obtenidas mediante subasta y han llegado a la pinacoteca en "perfecto estado", algo que se debe a la "visión de coleccionista" que tiene Alzaga. "La generosidad que se me atribuye por la donación no es tanta. La relación del que colecciona obras de arte no es la relación que tiene un propietario ordinario", ha señalado el coleccionista.

Para él, la propiedad de una obra de arte "es distinta" puesto que "pasas a estar a su servicio" ya que necesita "muchas medidas de cuidado". "El arte es un capítulo importante de la vida, no es lo mismo que un objeto de consumo", ha añadido tras definirse como un "cuidador" de sus piezas.

"Cuando te haces mayor, los cuadros te preguntan que qué va a pasar con ellos, y te hablan del paraíso. Y al hablar sobre el paraíso pensamos en el Prado", ha expresado. Así, ha relatado que cuando llamaron al Museo realizaron un análisis, de un año y medio, de su "honesta colección" compuesta por "treinta y tantos cuadros" y "ha elegido lo que le interesa con un criterio enormemente profesional".

"Le dijimos al Prado que cogiera los que quisiera y los que realmente completaran su discurso expositivo. Tenemos en casa algunos pintores que tienen nivel pero que por formato o por las características del cuadro son mucho menos importantes", ha explicado.

Por su parte, el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, ha generosidad que desprende "una donación como esta" y ha definido el gesto como "un acto que supone el conjunto de todos los bienes sin mezcla de mal alguno". "Me gustaría que este gesto se convirtiera en un acicate para muchas otras personas", ha añadido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo