Sabado, 04 de mayo de 2024

POLÍTICA LOCAL

El PSC afrontará las próximas municipales con candidatos nuevos en alcaldías clave de Cataluña

   Así, los socialistas catalanes deberán afrontar con candidatos nuevos el asalto a Barcelona, que perdieron por primera vez en democracia en las últimas municipales, y también el reto de mantener feudos en los que ha gobernado tradicionalmente con amplias mayorías como Sabadell, Terrassa y Sant Adrià (Barcelona).

   El responsable de la política municipal del PSC, Josep Mayoral, asegura que el partido tiene las "derrotas electorales identificadas", y que la relativa experiencia de sus candidatos no supondrá un obstáculo añadido para luchar por volver a ser la principal fuerza municipalista de Cataluña, una condición que perdió en 2011.

   Según explica el también alcalde de Granollers (Barcelona), su partido volverá a generar "proyectos que ilusionen" en los municipios, con el objetivo de demostrarse como alternativas a PP y CiU, partidos con los que no comparte su visión del mundo local.

   El PSC se presentará como el garante del municipalismo, frente a un PP al que reprochará que su reforma local supone un recorte drástico de los servicios públicos, y frente a una CiU que, según Mayoral, ahoga a los ayuntamientos porque la Generalitat les adeuda "1.000 millones de euros".

PRIMARIAS

   Los socialistas apelan a las primarias para acercar sus candidatos a la ciudadanía, sobre todo los más nuevos, y confía en que serán una motivación para remontar en municipios en los que han perdido fuelle, como en la capital catalana.

   Por ahora, en Barcelona, el único candidato que se ha postulado es el concejal Jordi Martí, poco conocido entre los catalanes según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) -sólo un 22,8 por ciento de los encuestados le conocen-, pero se da por hecho que aparecerán otros muchos nombres.

   En Sabadell, el alcalde de Manuel Bustos dejó el cargó tras estallar el caso Mercurio, en Terrassa, Pere Navarro cedió la Alcaldía para liderar el partido, y en Sant Adrià, el histórico Jesús Maria Canga, dejó un largo historial de mayorías absolutas para retirarse de la vida pública pese a que la dirección trató de convencerle para posponer su marcha.

   Más allá de las primarias, Mayoral propone introducir los cambios necesarios para que en el futuro se establezcan "formas de relación más directa entre alcalde y representados", lo que empezaría por que los alcaldes se eligieran de forma directa y no a través de listas electorales.

   El alcalde asegura que su partido debe "empezar a reflexionar si esta sería una buena fórmula" para reclamar, sobre todo ahora que los partidos se han sentado para impulsar una ley electoral y debatirán un nuevo sistema de elección de cargos electos a nivel catalán.

   El PSC perdió en las últimas municipales Barcelona, Girona y Badalona, feudos en los que había gobernado tradicionalmente, y logró mantener Lleida y Tarragona entre las capitales de provincia, y Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Sabadell entre la localidades metropolitanas más pobladas.

   Mayoral rehúsa hacer pronósticos porque no los hace "casi ni de los partidos de fútbol", pero el PSC es consciente de que se juega mucho en las próximas municipales para frenar una sangría de votos que se traduce en que en 2003 lograron 1,1 millones de papeletas en las elecciones locales, en 2007 poco más de 920.000 y en las de 2011 cayeron hasta los 721.000.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo