Sabado, 20 de abril de 2024

Cancela (PSdeG) cree que la decisión del Comité Federal supone "una ruptura" con lo que piensan las bases del partido

El PSC convoca el martes un Consell Nacional extraordinario para abordar la abstención del PSOE

El primer secretario del partido, Miquel Iceta, dijo el miércoles que su intención es que el máximo órgano de decisiones del partido entre congresos apruebe una resolución para instar a los diputados del PSC a votar 'no' a Rajoy, aunque suponga romper la disciplina de voto.

Iceta siempre ha defendido que el PSC no puede facilitar una investidura de Rajoy por "coherencia", teniendo en cuenta que no comparte sus políticas socioeconómicas, duda de que sea capaz de luchar contra la corrupción y asegura que contribuye al bloqueo de las relaciones entre la Generalitat y el Estado.

Así lo ha trasladado este mismo domingo Iceta a sus compañeros del Comité Federal del PSOE durante su intervención en el cónclave, aunque finalmente se ha impuesto la opción de abstenerse en segunda vuelta para evitar terceras elecciones.

Al margen de las posibles sanciones que podría tener la ruptura de la disciplina de voto por parte del PSC, Iceta siempre ha insistido en el deseo de los socialistas catalanes de "mantener la relación federal" con el PSOE que se inició en 1978, por lo que descarta cualquier ruptura.

Cancela (PSdeG) cree que la decisión del

Comité Federal supone "una ruptura" con lo

que piensan las bases del partido

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha considerado que la decisión tomada por el Comité Federal del PSOE de abstenerse para facilitar el gobierno del PP supone "una ruptura" con lo que "piensan mayoritariamente las bases del partido".

Así se ha pronunciado este domingo en declaraciones a los medios tras participar en Madrid en la reunión del Comité Federal del PSOE que votó abstenerse en la investidura de Rajoy con 139 a favor y 96 en contra.

En este escenario, Pilar Cancela ha asegurado que trasladar la "división" existente en el partido al grupo parlamentario "es un error" ya que éste está "fraccionado en las distintas posiciones". "Va a haber mucha gente que seguirá manteniendo el no", ha advertido.

Por ello, ha pedido a los miembros de la gestora del partido a nivel estatal que posibiliten que esta decisión sea "lo menos traumática posible". "En este momento la dirección del partido tiene una cometido tremendamente importante: si seguimos profundizando en esa fractura o si empieza a caminar en ese llamamiento que hizo en su momento de coser", ha señalado.

Además, preguntada a que se refiere cuando pide que sea "lo menos traumática posible" ha dicho: "Me refiero a alguna amenaza que se hizo de manera explícita de expulsión del partido, creo que eso nunca ocurrió en el partido, cuando alguien adopta una determinada posición sabe que hay un reglamento que va a tener que aplicarse, pero creo que amenazar con expulsiones no es la mejor forma de coser".

Con todo, Pilar Cancela no ha desvelado si votará en contra del gobierno del PP o si se abstendrá. Así, ha explicado que ejercerá su voto "en función de lo que ocurra esta semana" y de las decisiones que tome el grupo parlamentario al que la gestora tiene que trasladar lo acordado.

COMPETENCIAS DE LA GESTORA GALLEGA

Por otra parte, preguntada por si ha podido hablar con la dirección del partido después de que le fuesen retiradas las competencias para convocar un congreso, Pilar Cancela ha asegurado que este domingo "no era el día".

"Remitimos desde la gestora de Galicia una solicitud de entrevista para hablar, reiteraremos esa solicitud de entrevista ... hay que hacerla a través de los cauces formales", ha manifestado antes de asegurar que "en algún momento" tendrán que "responder". "Espero que no sea con otra decisión unilateral", ha indicado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo