Domingo, 24 de noviembre de 2024
propone RECUPERAR BIENES MATRICULADOS POR LA IGLESIA
El PSOE asume frenar las "subidas abusivas" del alquiler y no permitir cortes de suministros por pobreza sobrevenida
El PSOE ha incluido en su programa de 370 medidas para negociar con Podemos su apoyo a la investidura, que hoy presenta Pedro Sánchez, algunas de las propuestas realizadas por la formación morada en el documento de agosto, entre las que están propuestas para frenar las "subidas abusivas" del precio del alquiler, así como no permitir los cortes de suministros de luz, gas y agua para las personas con pobreza sobrevenida.
En el caso de la vivienda, los socialistas aceptan frenar las subidas abusivas del alquiler, aunque no concretan las mismas, pero sí incluyen estudiar nuevas opciones de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia, que había sido propuesto por la formación de Pablo Iglesias.
El PSOE asume también la creación de un gran parque de alquiler público de precio asequible que contribuya a controlar la subida de precios del alquiler, así como la aprobación de una Ley estatal de vivienda, garantizando el cumplimiento de los deberes reconocidos en la Constitución relacionados con la vivienda, evitando situaciones de desamparo y exclusión residencial, como había pedido la formación morada.
Los de Iglesias reclamaron en concreto impulsar nuevas figuras de provisión de viviendas a un precio asequible, como el derecho de superficie, la cesión de uso de vivienda o el cohousing --viviendas privadas con servicios comunes--, que se ha contemplado en el documento socialista.
En materia laboral, el documento incorpora la propuesta de reformar las causas del despido objetivo, una de las demandas tradicionales de la formación morada que no estaba incluida en el programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales. Pero no incluye la derogación de la reforma laboral de 2012 como pedía Podemos, ni la eliminación inmediata de la prioridad del convenio de empresa y se limita a plantear la derogación de los "aspectos más lesivos" de la misma.
En cuanto a las pensiones, los socialistas se comprometen a eliminar el factor de sostenibilidad de las pensiones públicas, dando un paso más sobre su compromiso inicial de reformarlo.
La entrada en vigor del factor de sostenibilidad había sido ya aplazada hasta el año 2022, pero junto con su compromiso de eliminarla, el PSOE ofrece también suprimir el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que limita la subida a un máximo del 0,25% en situaciones de déficit de la Seguridad Social, y se compromete a actualizarlas con el "IPC real", aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas.
No obstante, el documento no incluye otras propuestas que Podemos hizo en agosto de aplicar incrementos en las pensiones para lograr cuanto antes igualarlas al SMI, o la jubilación con 35 años cotizados sin penalización.
En cuanto a las medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, el PSOE quiere incrementar progresivamente la aportación del Estado, redefiniendo las fuentes de financiación y combatiendo eficazmente el fraude y la economía sumergida, así como mediante la reordenación de las deducciones, que también proponía Podemos, aunque no incluye aquí la propuesta de los morados de agosto de destopar las cotizaciones.
En materia fiscal, el PSOE no ha incluido el impuesto a la banca en sus propuestas a Podemos, pero sí se compromete a reforzar la progresividad del sistema fiscal, incrementando la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y grandes patrimonios.
También se propone la armonización a nivel europeo con el impuesto sobre las transacciones financieras ('tasa Tobin'), que grave con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas, y vuelve a plantear el impuesto sobre determinados servicios digitales ('tasa Google') con el fin de gravar aquellas operaciones que actualmente no tributan.
En el Impuesto sobre Sociedades, los socialistas insisten en establecer un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas, que se ampliará hasta el 18% para las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos. El PSOE también ejercerá un mayor control sobre las SICAVS, y en el caso de las pymes, el tipo de Sociedades se rebajará del 25% al 23%.
En el IVA, contempla reducir el tipo al 10% en el caso de los servicios veterinarios y se compromete a promover el establecimiento de un impuesto sobre el CO2 a nivel europeo.
Igualmente, aprobará una Ley contra el Fraude Fiscal, aumentará los activos de la Inspección de Hacienda y luchará contra los paraísos fiscales, se compromete a prohibir las amnistías fiscales y a reducir a 1.000 euros los pagos en efectivo.
Además, aunque en un primer momento en el documento se recogía la prohibición de la comercialización de vehículos de combustión desde 2040, el PSOE ha suprimido finalmente la palabra prohibir y alude a la toma de las medidas necesarias para que, "no más tarde" de esa fecha, los turismos y vehículos comerciales tengan unas emisiones de cero gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.
El PSOE asume la propuesta de Unidas Podemos de mediados de agosto de impedir los cortes de suministros de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad del ciudadano, como la pobreza sobrevenida, y también añade la creación de un 'bono social general', que incluya, además del eléctrico y el término, un bono gasista.
Los socialistas también hacen un guiño a Iglesias al comprometerse a modificar "aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad" de los permisos de maternidad y paternidad. Además, incluye la equiparación de ambos permisos para que sean de 16 semanas e intransferibles y retribuidos al 100% en 2021.
El documento incorpora además, la propuesta morada de una 'Estrategia contra la soledad no deseada' o la mejora de la financiación del Sistema de Dependencia para reducir un 75% la lista de espera de personas dependientes en situación más grave.
En materia educativa, el PSOE ha volcado en su documento 26 de las 34 propuestas que hizo la formación morada el 20 de agosto. Así, asume la aprobación de una "Ley Básica de Educación que derogue la LOMCE" del PP; la aprobación de un plan general contra la segregación escolar y de otro para la prevención del acoso y la violencia en los centros educativos, así como garantizar la gratuidad "real y efectiva" de la educación obligatoria o revisar el actual sistema de becas.
Asimila la gratuidad de la Educación Infantil para menores de 3 años; la recuperación de la condición troncal de la asignatura de Educación Física y apuesta por "impedir la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos".
Como novedad, también se incorpora la propuesta de la gratuidad de la primera matrícula universitaria en carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para las chicas cuando la carrera elegida tenga de media menos de un 30% de estudiantes mujeres.
Los socialistas asumen, así mismo, la medida de Podemos de obligar a los locales de juego y apuestas a colocar en su entrada un cartel de advertencia sobre los peligros de la ludopatía.
Además, el PSOE retoma, como pidió Podemos en agosto, la medida de recuperar los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia Católica.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna