Jueves, 18 de abril de 2024

Iceta descarta una consulta del PSC sobre el 155 y rechaza romper con el PSOE

El PSOE avisa a Puigdemont de que no valdrá la convocatoria de elecciones si va acompañada de una DUI

El portavoz del PSOE, Oscar Puente, ha reiterado este lunes a Carles Puigdemont su petición de que vuelva a la legalidad y le ha reclamado de nuevo la convocatoria de elecciones autonómicas, pero ha dejado claro que sería inaceptable que esa convocatoria fuera acompañada de una declaración unilateral de independencia (DUI), aunque ésta sea "light, soft, verbal o escrita".

Al ser preguntado cuál sería la fórmula para que Carles Puigdemont evite la aplicación del artículo 155, el portavoz socialista ha respondido en rueda de prensa en Ferraz que "la ley está ahí" y que "lo único que se le pide (al presidente catalán) es que retorne a la legalidad". En su opinión, la convocatoria de elecciones autonómicas sería "lo más razonable en este escenario".

Ha señalado que ésa es "una fórmula", pero que puede "haber otras". No obstante, ha dejado claro que esa vuelta a la legalidad no sería tal si va acompañada de una declaración unilateral de independencia. "Una DUI es inaceptable, ni light, si soft, ni verbal, ni escrita sirve para volver a la legalidad", ha apostillado.

Puente se ha referido también a las diferencias surgidas en el seno del PSC tras el apoyo del PSOE a las medidas que ha aprobado el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, que suponen el cese del todo el Gobierno catalán y la intervención de los Mossos, las cuentas, los medios de comunicación y una limitación de las funciones del Parlament.

Según el portavoz socialista, las medidas en torno al 155 "han sido compartidas, habladas y la posición es común, no hay ninguna medida en concreto que no haya sido previamente dialogada" con el Partido Socialista de Cataluña.

CONFÍAN EN EL VOTO DE MONTILLA

En este sentido, ha añadido que no esperan más dimisiones ni más problemas de ese tipo en el PSC y ha recalcado que la posición del PSC es "muy clara y coincidente con la del PSOE". "Más allá de que ambos partidos sean plurales y tengan diversidad de opiniones, la posición del partido es clara", ha insistido.

Por eso, ha confiado en que el único senador del PSC, José Montilla, expresidente de la Generalitat, vote con el conjunto de los senadores socialistas en el Pleno de este viernes de la Cámara Alta que deberá aprobar las medidas del Gobierno para intervenir la autonomía catalana.

También ha descartado que responda a criterios políticos el hecho de que Montilla no forme parte de los seis senadores socialistas que participarán en la comisión del Senado que debatirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que comenzará a trabajar este martes, a la una de la tarde. En ella están los miembros de la dirección del Grupo Socialista y los portavoces de las comisiones que, según Puente, tienen más que ver con las medidas: Oscar López, portavoz de Exteriores y Tontxu Rodríguez, de Justicia.

POSPUESTAS LAS REUNIONES INTERNAS DEL PSOE

Puente ha informado de que, en contra de la voluntad de la dirección, va a ser imposible convocar a los órganos del partido antes de ese Pleno, como en un principio previó Pedro Sánchez. El Comité Federal, máximo órgano entre congresos, no será por tanto convocado antes que se complete la renovación de sus miembros dentro de dos semanas, una vez concluidos los congresos regionales pendientes en Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón.

Tampoco el Consejo de Política Federal, órgano consultivo que agrupa a los presidentes autonómicos y líderes regionales, en el que también está el PSC, se reunirá antes del viernes. La dirección exploró la posibilidad de convocar una reunión esta semana, pero la agenda de sus miembros lo ha impedido, ha explicado Puente.

No obstante, el portavoz ha subrayado que el secretario general, Pedro Sánchez, mantiene un contacto permanente con los líderes regionales, que no le han trasladado otra cosa que respaldo "absoluto" a la posición de la dirección del partido.

NO HABRÁ CONSULTAS A LAS BASES

Puente también ha descartado una consulta previa a las bases sobre la decisión de la dirección de apoyar las medidas del Gobierno al amparo del 155 porque, según ha dicho, los plazos no lo permiten.

El portavoz ha dejado la puerta abierta a que en el trámite de las medidas en el Senado se pueda introducir alguna modificación si sirviera para mejorar su aplicación y ha asegurado que nadie en el Gobierno les ha trasladado la posibilidad de que la vigencia de este precepto en Cataluña se extienda más allá de los seis meses previstos.

Además, ha puesto en valor que el Parlamento español estará "vigilante" y ejercerá un control al Gobierno en la aplicación de las medidas del 155 que persiguen, ha incidido en varias ocasiones, "devolver el autogobierno" a Cataluña, donde "el imperio de la ley ha desaparecido" por el comportamiento de los independentistas y la economía se ha visto seriamente dañada.

ESPERANZAS EN EL 155

Dicho esto, ha admitido que "el 155 per se suave no es". Y aunque "a unos pocos les pone", los socialistas no están entre ellos. "No estamos en el 155 por gusto", ha asegurado Puente, después de subrayar que el presidente Puigdemont no ha dejado al Estado de Derecho otra alternativa.

En cualquier caso, ha reconocido tener "esperanza en que pueda servir", puesto que sólo con ponerlo encima de la mesa "está llevando a algunos a reflexionar".

Por otro lado, Puente ha reiterado el mensaje que Pedro Sánchez lanzó este fin de semana en los mítines del partido en los que participó: que no hay nada progresista en defender la causa independentista, entre otras cosas porque quienes van a pagar la factura son los más vulnerables.

A modo de ejemplo, ha recordado que el pequeño y mediano empresario no tiene la facilidad de cambiar su sede social como están haciendo las grandes corporaciones para mitigar el impacto de la incertidumbre reinante en Cataluña. Y es a estos pequeños y medianos empresarios a los que los progresistas deben defender. Por eso, los socialistas llaman una vez más a Podemos a que reconsideren la posición que mantienen de apoyo a los independentistas.

Iceta descarta una consulta del PSC sobre el

155 y rechaza romper con el PSOE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado que su partido consulte a los militantes para decidir la postura sobre el artículo 155 de la Carta Magna, y ha rechazado que pueda haber una "ruptura" con el PSOE sobre la aplicación del 155.

En rueda de prensa este lunes, ha explicado que una consulta no se puede hacer "materialmente" porque quedan pocos días para el pleno del Senado que prevé aprobar la aplicación, y ha asegurado que no habrá una ruptura socialista.

"No hay discrepancias entre el PSC y el PSOE" --ha dicho-- porque comparten el objetivo de que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad y de que no se declare la independencia, por lo que ha insistido en reclamar al presidente de la Generalitat que convoque elecciones autonómicas y comparezca ante el Senado para ofrecer diálogo.

El dirigente socialista ha reivindicado que su partido y el PSOE trabajan para evitar el 155 y la declaración de independencia: "Tanto en el PSC como en el PSOE hay ganas de diálogo y nos estamos moviendo en esta dirección. Desde este punto de vista no hay discrepancias".

Ha reiterado que nadie en el PSC quiere el 155, pero tampoco quieren la independencia, por lo que apuesta por unas elecciones autonómicas: "La manera de desbloquear la situación es la celebración inmediata de elecciones al Parlament y desencadenar un proceso que lleve a la reforma constitucional".

Por ello ha defendido "todos los esfuerzos posibles para evitar el peor de los escenarios" y que hay tiempo hasta el viernes para lograr un diálogo entre el Gobierno central y el catalán, aunque no ha aclarado qué hará su partido si se acaba aplicando el 155.

DISCREPANCIAS INTERNAS

Pese a que en los últimos días varios alcaldes del PSC y miembros del partido hayan mostrado su disconformidad con el 155, Iceta asegura que no habrá ruptura del PSC y que en la reunión de la ejecutiva este lunes todas las intervenciones han estado "de acuerdo en lo que el PSC está haciendo estos momentos".

"Aprecio mucho las voces del PSC que estimulan mi trabajo para evitar un mal mayor", y ha añadido que ha hablado con diferentes dirigentes socialistas que le han mostrado su apoyo y le han dado la responsabilidad para decidir la posición del partido.

VOTO DE JOSÉ MONTILLA

Preguntado por la posición del senador y expresidente de la Generalitat, José Montilla, sobre el 155, ha respondido que "ha hecho bien" no formando parte de la comisión del Senado sobre el 155 y no ha avanzado qué votará.

También ha señalado que Montilla es militante del PSC, representante del Parlament en el Senado y expresidente de la Generalitat, de manera que "su decisión no puede estar guiada solo por su comodidad personal ni por la eventual conveniencia de su fuerza política".




Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo