Martes, 16 de abril de 2024

Un documento para sumar a la Doctrina Social de la Iglesia

El punto 54 del Papa Francisco

Precedido por una gran aceptación mediática, recientemente el Papa Francisco ha tenido oportunidad de estrenarse con su primer documento doctrinal. Lo ha hecho en la denominada exhortación apostólica EVANGELII GAUDIUM publicada el 26 de Noviembre.

El documento tiene un elevado contenido económico que motiva su comentario en esta tribuna. Además ha dado pie a una breve pero cualificada polémica por un aspecto novedoso que incorpora.

Efectivamente en su punto 54 el Santo Padre ha escrito “algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo”.

La “teoría del derrame” ha sido la traducción al español elegida por el Vaticano para la originariamente denominada en EE.UU. “trickle-down theory”. En virtud de esta teoría las rebajas de impuestos provocan un efecto positivo sobre la economía y no sólo sobre los más ricos (que son los principales beneficiarios), sino sobre el conjunto de la sociedad provocando así un efecto inclusivo de los más pobres.

La novedad del documento del Sumo Pontífice estriba en que la Iglesia no acostumbra a pronunciarse sobre las soluciones técnicas concretas que la Ciencia Económica aporta. Probablemente sea la mejor forma de no equivocarse vista la frecuencia con la que esta Ciencia yerra.

El ejemplo más reciente de este habitual no pronunciamiento sobre la oportunidad de recetas económicas concretas se encuentra en la Encíclica Cáritas in Veritate de su predecesor Benedicto XVI. El Papa emérito escribió “La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende «de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados»”. Estas afirmaciones las sostenía sobre cuatro documentos pontificales de primer orden, la Constitución pastoral Gaudium et spes (1965), la Encíclica  Populorum progressio, de Pablo VI (1967), la Carta apostolica Octogesima adveniens también de Pablo VI (1971), y la Encíclica Centesimus annus de Juan Pablo II (1991).

Sin embargo, en esta ocasión, el Papa Francisco ha hablado de la “Teoría del Derrame” afirmando que “jamás ha sido confirmada por los hechos” y que “expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante”.

Probablemente por esa opinión sobre la Teoría del Derrame, algunos Economistas Académicos habitualmente ajenos a la valoración de los documentos Morales, han expresado su opinión. Una de las que mayor eco ha tenido a pesar de su brevedad ha sido la del Director del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, Greg Mankiw. Lo ha hecho en forma de breve comentario o post en su blog con tres observaciones a este punto 54 de la Exhortación Apostólica.

El primer comentario es de tipo académico (una defensa del libre mercado como determinante del desarrollo y de una sociedad más moral). El tercero es de carácter irónico (dice que le hubiese gustado leer la valoración de la Papa de las exenciones fiscales de la Iglesia). El segundo es de carácter político.

Esta segunda observación del profesor Mankiw radica en el hecho de que la “teoría del derrame” (“trikled-down theory”) es una manera peyorativa en la que la izquierda estadounidense se refiere a la misma. De hecho, su acuñación se atribuye al humorista Will Rogers en la etapa de la Gran Depresión iniciada con el crack de 1929. Se volvió a utilizar para descalificar la política económica de los gobiernos de Ronald Reagan (la “Reaganomics”). Por todo ello, Mankiw sostiene que los documentos papales deben propiciar debates rigurosos y no contaminados por términos peyorativos.

Sea como fuere, hay que reconocer al menos dos interesantes resultados de este primer documento teologal que el Papa Francisco rubrica. El primero que el Papa haya descendido al arriesgado terreno de la técnica desde la Teología, lo que -como se ha visto- no es algo precisamente cómodo en una Ciencia tan viscosa como la Económica. El segundo es que los Economistas -principalmente los académicos- no se hayan mostrado indiferentes ante un documento que sin forzar las cosas puede sumarse a la Doctrina Social de la Iglesia. Cuando Ética y Economía dejan de ser disciplinas autistas, las personas salimos ganando.

José Manuel Cansino

laeconomiapublica.blogspot.com.


Comentarios

Por Ángel 2014-01-06 14:29:00

Echo de menos la replica de Lancia


Por mon 2014-01-05 22:04:00

algunos son como los monos de Gibraltar que se tapan los ojos para no mirar


Por para angel 2014-01-05 16:02:00

eso es todo lo que se te ocurre, pidele a los Reyes una parcelita en siberia y pierdete


Por Ángel 2014-01-05 14:58:00

Pues aun así tu lo entiendes de maravilla se nota que te gusta y en cierta manera te abre los ojos, es para mi una gran satisfacción, no te quepa la menor duda. Un saludo.


Por para angel 2014-01-05 14:54:00

eres un enfermo del ciber y no sabes escribir


Por ahora caígo 2014-01-05 14:23:00

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mejor aun, tiene la Iglesia un comportamiento coherente!!!!!!!!!!!!!, tenemos alguna necesidad de hacer esfuerzos pora sostener a esta gente, tienen alguna utilidad practica, sera mas bien que el gobierno les regala una parte de nuestros impuestos, por que SI, siempre se ha hecho es la tradición y puede que si no lo hiciésemos nos condenaríamos, ahí empiezan los daños colaterales.......................


Por Para Lancia de Latarce 2014-01-05 13:20:00

Tiene la iglesia un discurso coherente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tu parece que la dispensas de pedir perdón de todas sus atrocidades,entiendo que supeditas cuestiones cientificas a la fe, acabas diciendo nada podemos esperar de la bondad de los ricos, la iglesia es escandalosamente rica y sigue con su afán depredador, nada ni nadie parece saciarla, en eso esta al día y parece que hoy los temas temporales si la atañan, lo de hacer conjeturas del mas allá, cualquier escritor futurista o de ciencia-ficción también los hace. Este Papa no sabemos que resultado dará en cualquiera de los casos no creo que tire piedras a su tejado acaba "prudente" como los otros. En la historia de los Papas ni escogidos, su moral y costumbres sanguinarias por no decir la depravación de muchos, pocos escapan o salen ilesos como personas justas y honradas y mas para el cargo que dicen representar. Ya comentaste no hace mucho algunos aspectos de tu vida, así como el origen de tu nombre y lo mucho que te atrae y seduce la religión, esta muy bien para aquellos que libremente así lo quieran. La Historia del fenómeno católico y esto no hay que lo olvidar fue creado e impuesto a sangre y fuego y aquí el Espíritu Santo o cualquier otra deidad tuvo tanto que ver como la imposición de cualquier otro sistema represivo.Si a los clérigos actuales les quitamos sus ropajes y edificios, se quedan en poquita cosa o nada. Todo esto y mas supongo que lo sepas, pero de vez en cuando conviene recordar que todo lo que reluce no es oro y en algunos casos nada, un engaño con el que seguir tirando por que la realidad en ocasiones no se puede soportar.No me refiero a ti naturalmente, lo tuyo es como EL AMOR AL ART. Que tengas buen dia y muchos regalos, este es mi deseo.ÁNGEL.


Por Lancia de Latarce 2014-01-05 02:44:00

Angel no entiendo que quiere decir, meterse con la Iglesia desde luego pero por lo menos intente mantener un discurso coherente para que podamos entenderlo


Por Ángel 2014-01-05 00:27:00

Tu estas disminuido de arriba y del medio por lo menos


Por para angel 2014-01-04 15:19:00

pero que dice el disminuido este, siempre con la misma cantinela


Por Ángel 2014-01-04 14:50:00

Lancia de Latarce, entre otras cosas la Iglesia deberá pedir perdón por sus crimines y persecuciones a la Ciencia, Personas y Haciendas. La fe parece que para muchos es una patente de corsario, el cura con su gorro diciendo la ultima palabra. Dice gravosos para la Iglesia la ubicas por encima de las personas. Lo olvidaba los extremos se tocan.


Por Lancia de Latarce 2014-01-03 21:59:00

Este Papa debería aprender de la prudencia de sus antecesores meterse en harina en temas temporales y por tanto opinables siempre ha resultado gravoso para la Iglesia aun continuan las peticiones de perdón por sus rancios posicionamientos en cuestiones científicas, ésta no atañen al núcleo de la fe. En cuanto a los impuestos es verdad que nada podemos esperar de la bondad de los más ricos pero tampoco de nuestros dineros arrebatados a la fuerza por gobiernos que los utilizan en enriquecerse ellos Tenemos amargas experiencias recientes


Por Anti falange 2014-01-03 12:15:00

En mi último viaje a Roma obsevé tres carteles pegados en las columnas de la plaza vaticana. Decían lo siguiente: SI LE SOBRA ALGUN NIÑO NOSOTROS SE LO VIOLAMOS GRATIS SE HACEN MAMADAS A PRECIOS ECONÓMICOS SOMOS UNAS MONJITAS CALENTORRAS QUE NECESITAMOS RABO CON URGENCIA. PAGAMOS BIEN Con esto está dicho todo sobre la moral católica, moral de cerdos hipócritas.


Por Antonio GF 2014-01-02 21:50:00

Buen y valiente artículo, a ver si de una vez se enteran tanto "intelectual"


Por MS 2014-01-02 16:59:00

Atinado artículo, ya es hora de la doctrina social de la iglesia se contemple en su verdadera perspectiva


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo