Lunes, 29 de abril de 2024

Del año 2014

El referéndum de independencia de Escocia, el 18 de septiembre

   La formación de Salmond, el independentista Partido Nacional Escocés (SNP), logró la mayoría de los escaños del Parlamento escocés en las elecciones celebradas en mayo de 2011, lo que dio a este veterano político una oportunidad que él mismo define como "única" para desvincular el país de Reino Unido.  

  Sin embargo, el SNP afronta una complicada batalla con el referéndum toda vez que las encuestas de opinión reflejan que sólo el 30 por ciento de los escoceses respaldan la independencia, frente a una mayoría del 50 por ciento que apuesta por que el país mantenga su estatus actual dentro de Reino Unido.

   El SNP se queja de que el Parlamento británico, en el que los representantes escoceses son una clara minoría porque Inglaterra tiene una población mucho mayor, no representa los intereses particulares de los escoceses.  

  "Un voto por el "sí" significa un futuro en el que podemos estar seguros, cien por cien seguros, de que el pueblo de Escocia tendrá el gobierno por el que vota", ha subrayado Salmond, en el discurso ante el Parlamento escocés en el que ha anunciado la fecha de la consulta independentista.

   "La elección está más clara cada día que pasa. Es la oportunidad de usar nuestros vastos recursos y nuestro talento para construir un país mejor o continuar con un sistema basado en Westminster que simplemente no funciona para Escocia", ha afirmado.  

  El SNP argumenta que los recursos petroleros del Mar del Norte y la industria local agrícola, la pesca y la industria del whisky permitirá a una Escocia independiente ser próspera en el plano económico. Otros partidos de Edimburgo y el Gobierno británico mantienen que la secesión perjudicará a Escocia y al resto de Reino Unido.

   Los críticos con el SNP aseguran que las reservas petroleras cada vez son menores y que Escocia se vería perjudicada por la pérdida del generoso repartos de impuestos que recibe ahora por ser parte de Reino Unido.

   La independencia escocesa representaría un verdadero reto para el resto del Reino Unido, además de suponer un problema por el hecho de que la bases de la flota de submarinos nucleares Trident de la Marina británica está basada en territorio escocés.

   Además, habría una serie de incertidumbres para la propia Escocia, como, por ejemplo, si podría continuar siendo parte de la Unión Europea o se vería obligada a tener que negociar su reincorporación al bloque comunitario.  

  Los detalles del referéndum fueron acordados por los primeros ministros de Escocia y Reino Unido, Alex Salmond y David Cameron, respectivamente, en octubre de 2012. En la consulta, los escoceses tendrán que responder a la siguiente pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo