Jueves, 18 de abril de 2019

O la verbena de la Paloma del PP en Asturias

El sainete astur

Cierto sector de la opinión pública, afín a los postulados populares, ha pretendido presentar el portazo de Alvarez-Cascos al PP como un simple berrinche del antiguo ministro, fruto de su carácter visceral. Pero, por desgracia, la situación es bastante más compleja.

Partamos de la realidad astur. Una región deprimida, fuertemente subsidiada y dependiente del sector público, en la que el partido socialista lleva ya demasiado tiempo monopolizando todos los resortes del poder político, económico y social. Frente a él una oposición domesticada, engrosada por personajillos que han hecho de la política su “modus vivendi”, y que no aspiran más que a conservar su sueldo y canonjía correspondiente (léase escaño en la Junta General, concejalía o similar) sin que nadie ose venir a perturbar su “dolce far  niente”. No vaya a ser que ganemos las elecciones, y tengamos que ponernos a trabajar.

En este contexto surge la figura de Francisco Alvarez-Cascos, discutida y discutible, pero al que pocos asturianos niegan la brillante capacidad de gestión que mostró en el ejercicio de responsabilidades de gobierno.

Júntenlo todo ello con algunos elementos más. Así el penoso tratamiento que la dirección del PP, y su Presidente Mariano Rajoy en particular, han dado a esta crisis. Su táctica errática de dejar pudrir la situación durante meses, de “decir digo donde dije Diego”,  o de dar por válida la propuesta remitida por un grupo de amigos reunidos en un restaurante por un alcalde mangoneador, no constituyen sin duda los mejores avales de presentación para quien aspira a ostentar la jefatura del gobierno de la nación.

A ello se une, y en el marco de la grave situación económica que padecemos, un desencanto generalizado de la ciudadanía por su clase política, y la urgente llamada a una regeneración de nuestro sistema de partidos políticos. Partidos a los que cada vez más ciudadanos empiezan a percibir como simples aparatos de poder, o más bien de reparto de prebendas y poder, con un funcionamiento interno escasamente democrático, y alejados cada día más de los auténticos problemas y dificultades que afligen al común de los mortales.

En ese contexto la figura de un gestor eficaz, como Alvarez-Cascos, con todos sus defectos que no son pocos, presentaba un tirón electoral difícil de resistir. Pero quédense ustedes tranquilos porque la torpe actuación de su antiguo partido, poniéndole en bandeja de plata el corte de manga y consiguiente portazo, quizá no haga más que aumentar las expectativas electorales del propio Alvarez-Cascos. Liberado por completo del yugo del “aparato popular”, su figura resultará todavía más atractiva para muchos ciudadanos que, como apuntábamos, recelan cada día más, y no sin motivos, de los partidos políticos al uso y de su funcionamiento.

Sabíamos que algunos personajes del PP astur, como el inefable D. Gabino, eran aficionados al sainete, pero no tanto como para llegar a estos extremos. Y es que tal y como pintan las cosas no será difícil que acabe convertido en un auténtico D. Hilarión, que haciendo honor a su nombre provoque sin duda hilaridad, mientras se pasea nuevamente del brazo de una morena y una rubia.

De una morena, creo que con mechas, a la que flaco favor han hecho poniéndola de cabeza de un cartel que tiene menos futuro que los hermanos “Calatrava” en el Teatro Español. Y de una rubia que, después de cabrear sin necesidad a toda la derecha sociológica gijonesa con su última pirueta “pro Carrillo et vita sua”, tal vez tenga que buscar mejor lugar para poder seguir jugando a dar condecoraciones de la Srta. Pepis.

Pero viendo el percal tal vez haya que concluir que no hay mal que por bien no venga, o como decía el bueno de D. Hilarión, el auténtico de la zarzuela: “eso es bueno y conveniente, mi señor don Sebastián”.

                                                            Macero Macerado


Comentarios

Por Nuria Martínez-Viademont 2011-01-08 12:24:00

Si es que son todos los mismos. No hay donde colgar una boina. Si Cascos baraja alguno de los nombres que creo, es para echarse a temblar... Sin perjuicio de que creo que se han pasado con él y mucho, tampoco me está gustando el sendero que está tomando y la gente a la que se está arrimando. Yo al final, creo que el mejor partido va a ser el de Pinón y Telva, con sangre joven como la de Pinin.


Por marial 2011-01-07 19:01:00

Yo soy una de esas personas para las que resulta más atractivo que cascos esté fuera del partido. Yo quería votar a Cascos, no a toda esa panda de inútiles. Pero ¿para cuándo sabremos algo más de su equipo o de su plan? Esto es como una serie, que te deja enganchada hasta el próximo capitulo.


Por Rafael del Pulgar 2011-01-06 17:40:00

Sr. Macerado, la encuesta que publica hoy el diaria el Mundo, le da la razón, Cascos vale más solo que lastrado por el aparato de un partido que ha llegado a la excelencia en la incompetencia


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-01-05 13:17:00

Seguiremos teniendo desgobierno socialista. A mi lo que me parece es que al PP no le interesa ganar en Asturias, ¿pactos ocultos o es que sencillamente pertenecen al mismo equipo bajo diferentes siglas? Mi experiencia en otra provincia, en cuya sede, en administración y trabajando con las fichas de los afiliados, tenían a dos votantes del PSOE (que en unas autonómicas, no se cortaron en reconocerlo), tras ponerse en conocimiento de los responsables, nada se hizo (una era novia de alguien), con lo cual... ¿no da que pensar? Porque es que yo tanta incompetencia y anormalidad no me la creo, me inclino más por el "a propósito".


Por ROBIN 2011-01-05 11:56:00

Felicitar al Sr. Macero por su artículo, y decirle a D. Hilarión, que les tomará el pelo a sus carbayones, pero al resto de los ASTURES, no nos engaña. Y esa revoltosa rubia, mejor se volvia a su ciudad natal, y se dedique a lo suyo.


Por Ansúrez 2011-01-04 13:30:00

Comentarios Muy acertada la reflexión. El tirón o no del Sr. Cascos dependerá, en gran medida, de que sea capaz de sacudrise de encima arribistas impresentables como el tal Felechosa


Comentar

Columnistas

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo