Sabado, 23 de noviembre de 2024
La persecución contra los católicos en la II República
EL Tercio y su Cristo
Lo cuenta muy bien el ministro de Gobernación de la época, el muy republicano Miguel Maura: se queman conventos, ante la pasividad de las autoridades, en Madrid Valencia, Alicante Murcia, Sevilla, Málaga y Cádiz. El Gobernador Militar de Málaga, General, Gómez Caminero (llegaría en República a ostentar el empleo de mayor grado en el Ejército, Inspector General del Ejército), ante la masa alborozada, ordena la retirada de la fuerza pública y bomberos que tratan de dominar los incendios, pone un telegrama, debidamente registrado, al Ministro de la Guerra (Azaña): “Ha comenzado el incendio de iglesias mañana continuará”. Así cayó Alfonso XIII, Barcelona, Ariel, 1995, p.261.
Un periodista malagueño, subido en su coche por la carretera de Colmenar, contaba: "El panorama que desde allí presenciamos no se borrará fácilmente de nuestra retina. Era verdaderamente aterrador, dantesco, producía escalofríos en el cuerpo y una intensa amargura en el espíritu. La ciudad estaba silenciosa y tétrica. El cielo veíase rojo, negras columnas de humo hacia él ascendían. Era el resplandor de las tremendas hogueras, que desde diversos sitios de la capital, elevaban hacia el infinito sus llamas intensas". CEDMA, Diputación de Málaga: "La quema de conventos en Málaga en mayo de 1931".
NO HABÍA PASADO UN MES DESDE LA PROCLAMACIÓN PACÍFICA, NOS JURAN, DE LA II REPÚBLICA.
Es asaltado y destrozado (15-4-31) en Málaga el periódico La Unión Mercantil, al día siguiente pretenden hacer lo mismo con la Residencia de los Jesuitas y el Seminario sin conseguirlo. El mismo día es incendiado el periódico canario, de derecha naturalmente, El Defensor de Canarias.
El 15-4-31. En Bilbao y Valencia se asaltaron las cárceles. En Sevilla se asaltaron el Círculo Mercantil, las armerías, se adueñaron de la cárcel, soltaron los presos, hubo tiroteo con la fuerza publica, de decretó el estado de guerra y la ciudad se ocupó militarmente. En Valencia se sublevaron los presos, tomando como rehenes a varios políticos del Comité revolucionario, el Gobierno les dejó en libertad.
NO HABÍA PASADO UN DÍA.
El 1-5-31. Un muerto (guardia civil degollado) y 15 heridos en Barcelona, 25 heridos en Bilbao, en tiroteos con la Fuerza Publica.
HABIAN PASADO 20 DÍAS ESCASOS. J. Peirats (historiador anarquista), Los anarquistas en la crisis política española, Madrid, Júcar, 1976, p.68.
El 3 de mayo se declara una huelga en Tetuán, las turbas matan a un soldado y hieren a varios de la Mehala (policía). Se tuvo que tomar militarmente la ciudad.
Y llegamos al 11 de mayo de 1931, día glorioso para la izquierda española. Nunca, en la vieja historia de España, habían ardido tantas iglesias a la vez. Esos son las bestiadas que yo puedo demostrar fehacientemente. Hubo infinitas más. Había habido asesinatos y quema de periódicos, pero como eran personas y cosas de derechas no tenía demasiada importancia, ¡pijadillas!
El mismo Azaña cuenta personalmente la suya, 10-5-31: La multitud, como consecuencia de los incendios de mayo del 31, apaleaba a algunos supuestos derechistas, y a uno “ya caído en el suelo se le acercó un sujeto y le descerrajó un tiro. El agresor se retiró tranquilamente”. EL GOLFO AZAÑA ESTABA EN GOBERNACIÓN, A MENOS DE 100 METROS, CON TODA LA FUERZA NECESARIA PARA IMPEDIRLO O DETENERLO. Azaña, Memorias políticas y de guerra, Madrid, Afrodisio aguado, p.374. ¡Bah, bah, eran de derecha!
Esto fue durante toda la República, pero mejorándolo en cantidad y calidad con el tiempo.
Así reaccionaba la prensa democrática de la muy democrática II República:
De los más modosos era El Socialista, 12-5-31; “La reacción ha visto ya que el pueblo está dispuesto a no tolerar. Han ardido los conventos: ésa es la respuesta de la demagogia popular a la demagogia derechista”.
El Socialista13-5-31: "en los conventos arsenales y polvorines, había fusiles, bombas de mano y ametralladoras, como se comprobó ayer”.
El Crisol (partidario de Azaña), 14-5-31: “Si hablamos con sinceridad, como exige nuestra conciencia y el bien de la República, los incendiarios prestaron el día 11 un servicio muy estimable”.
Época (izquierda moderada), 16-5-31. Aconsejaba a la derecha: “Callen y aguanten. La vida es así. Y hay que aceptarla como es… es temerario provocar al pueblo, que es noble e hidalgo; pero cuando se le acosa en exceso, se sacude la melena y da enormes zarpazos”.
Aun nadie ha dicho de los acosos de la derecha. NINGUNO, estaban acojonaditos, en casa, como siempre, HASTA QUE PINTAN BASTOS.
Nunca en la historia de España, fue tan frecuente la presencia de las tropas en la calle y en los campos. APENAS TENÍA UN MES la República cuando el Ejercito ocupaba las principales ciudades. Poco después los cañones truenan en Sevilla y se aplica la Ley de Fugas a cuatro anarquistas esposados. Se transfiere el mando a Gobernación para estos asuntos, sin necesidad de declarar el estado de guerra para su uso. Ley de Orden Público, 28-7-33. Las Fuerzas Armadas Españolas, VA, V.VI, p.79. Prologado por el socialista Narcis Serra.
Nunca fue bueno que el Ejército ocupe las calles, la gente se acostumbra, el Ejército también y luego vienen las tentaciones. MALAS TENTACIONES
Francisco Alamán Castro.
Comentarios
Por Para Lola de Rasero 2012-04-11 15:12:00
Reconozco que es una necedad por mi parte contestar a quien siguiendo su parecer parece sufrir un gran resentimiento y como dicen algunas señoras de cierta edad que nadie la pregunte quien la puso ahí. Desde sus calificativos así como de ponerme en situaciones de mariscadas o de que este en contra del poder potencial de una mujer y lo bueno lo que siempre insinúa de la inteligencia supuesta al conocimiento de la maquinaria del Estado, puede que ella sea aquella famosa maquina con la que Rubalcaba espiaba a la posición. Es barbara la señora solo me cabe pensar que no tenga abuela y ella se tenga que estar todo el día promocionando, también algo rasa de memoria para el supuesto rango que insinúa claro que si escriba comentarios muy parecidos a estos y con igual seudónimo en la Gaceta de Intereconomia cuando esta apareció, con expresiones de roman paladino en fin el que no se cuela tal vez sea por que no quiera.Los que según ella son morosos, limitados y obtusos y faltos de muchas lecturas tal vez sea cierto por aquello del saber no ocupa lugar ya tenemos o tengo una buena base para empezar y es el reconocer que me falta mucho otros ese esfuerzo lo tienen que ocupar en otras cosas que no los dejan vivir.
Por Lola 2012-04-11 05:08:00
Rasero: Eres bastante "moroso" intelectualmente hablando. No servirías en un servicio de inteligencia, ni para fregar los baños. Lola es un nombre popular. No escribo en La Gaceta. Por lo que se ve tu si estás al servicio de los chicos de la "mariscadas". Yo cito autores, y textos. Creo que lo que más te fastidia es que sea mujer. La misoginia es una enfermedad. Te sorprendería saber cúanto se de la orilla en la que tu te revuelcas. Como se puede apreciar. No preciso que nadie me haga la ola. Me sobran "condiciones". Te falta mucha lectura. !Comprensiva! Y eso en tu caso es imposible. !Feliz guardia!
Por Rasero 2012-04-08 19:51:00
Para Unodeovieu y otro que reclama mano dura al moderador por no guardar la compostura formas respeto etc............Lola se paso tres pueblos dejando a Blas Piñar fregando los platos. Quien escribe con seudonimo de Lola y seguramente en la mayoria de los casos quien la defiende o justifica con otros seudonimos me da que es la misma perpersona asi me lo parecio ya cuando aparecio la Gaceta en su apartado de comentarios, en cualquiera de los casos no sere yo quien lo censure es solo para conocimiento general.
Por Lola 2012-04-08 09:10:00
!Y viva El Cristo de la Buena Muerte, el Tercio y hasta el carnero de la Legión! Me impresionó escuchar el audio de Millán Astray en el programa España en la memoria de Arteseros en Intereconomía. Cuando los españoles de Ceuta y Melilla estaban muriendo como borregos degollados, llegó él y sus hombres y les dió el mensaje mejor que jamás pueda oir una víctima: "Estamos aquí, estad tranquilos, id a vuestras casas, mis hombres darán vuestra vida por vosotros". Psicológicamente es un mensaje RE- DON- DO. Porque transmite entrega, valor y verdad. Por eso se quiere a la Legión. De la Legión hasta el carnero.
Por Lola 2012-04-08 09:07:00
Gracias al Alzamiento Nacional (de unos patriotas que juraron además con vivas a la República) España no fue un país comunista.Lo que se pretendía era imponer la revolución bolchevique. Sus ideólogos y comisarios llegaron desde la unión sovíetica a tal fin. Eran todos judíos. Exactamente igual que quienes realizaron la revolución bolchevique. Un buen libro que gustará leer a los hombres de armas: DERROTA MUNDIAL. Salvador Borrego. Comprobarán que el mismo método que emplearon para imponerse (minar y "democratizar" al éjercito, humillarlo, hacerlo rendir mientras ganaban batallas, ridiculizarlo, etc.) es el mísmo método que utilizan siempre. Incluso en la actualidad. Como gallinas salieron de Irak dejando a los demás soldados a merced del enemigo. Como "húmedos" han pretendido destruir al éjercito. La mano de los amos del mundo es alargada. La democracia actual se la debemos a los nacionales. Franco fue quien la posibilitó. ¿Aceptarían los actuales chupópteros, sangrias de España de los políticos dimitir en masa en las Cortes Generales? Pues eso fue lo que hicieron las "cortes franquistas". La República nunca fue democrática. Baste leer el bando que encontraré y colgaré aquí, donde se ordenaba "pasar por las armas" a todo aquel tendero que abriera o vendiera mercancias (cobradas o no) fuera del horario de apertura. !Toda una "democracia". Mismo terrorismo que en cualquier revolución bolchevique conocido. Misma mano ejecutora. Siempre en la sombra.
Por ascuas y sardinas 2012-04-07 23:37:00
Le agradezco la paciencia que tiene conmigo como también la molestia de buscar y hurgar en hechos que han quedado registrados como pareceres varios de gente relevante de aquel tiempo. Me gustaría si así lo tuviese a bien que me hablara en primera persona y me diese su parecer. Creame yo las cosas no las veo como blancas o negras, mas bien en una amplia gama de grises y si me apura casi daría por menos mala la opción del llamado Ejercito Nacional. En cualquiera de los casos le agradezco su amabilidad. Un saludo.
Por maximoal 2012-04-07 21:08:00
D. ascuas y sardina:
Por ascuas y sardinas 2012-04-07 16:00:00
Mas de trescientos mil muertos en la guerra hasta completar o rondar el millón con la posguerra, un país arruinado expoliado y endeudado durante décadas, un país marginado de la comunidad internacional y sus gentes viviendo en la mas absoluta miseria, un país secuestrado en libertades y derechos mas básicos. Amarga victoria y sobre y para quienes. Llegados a este extremo tampoco por la otra parte seria mucho mejor, seguimos condenados de todas formas a vivir en regímenes dictatoriales por el comportamiento de nuestros dirigentes. Mas que alegría seria necedad. Y parece ser que todavía no hemos escarmado, las dos Españas nos siguen empujando a sus abismos, por que siempre perdemos los mismos los que no tenemos culpa.
Por ascuas y sardinas 2012-04-07 15:43:00
Resumiendo que ganaron sus padres con tanta alegría ya que el comentario es un puzzle de dificultoso entendimiento. La Historia de esa Época Española tiene mil versiones son muchos los historiadores tanto de acá como de fuera los que nos quisieron vender su versión. Todo tiene un origen y también un motivo sin defender y tampoco sin disculpar a nadie que todos la metieron hasta arriba. La perdida de colonias el alto analfabetismo el caciquismo estar a merced del clero, como consecuencia una carencia total de lo mas básico, por el otro lado pues el comunismo y su expansión que se encontró un buen caldo de cultivo, los nacionalismos y como tal consecuencia gente que no veía mas allá de sus narices , podríamos empezando por ahí, por que una cosa sin la otra jamas se llegaría a tal situación.
Por maximoal 2012-04-07 15:05:00
Creo que, con gran alegría de sus padres, la ganaron
Por maximoal 2012-04-07 11:11:00
11-1-31. Se crea, por Ortega, Marañón y Pérez de Ayala, la ?Agrupación al servicio de la República?. Padres Espirituales de la República se les llamaba a los firmantes en el 31, del ?Manifiesto de los intelectuales? que apadrinó a la II República: Ortega, Pérez de Ayala y Marañón. 14-4-31, llega la República. Ortega. «El triunfo de la civilidad española nos presenta ante el mundo como una demostración ejemplar. Sus características han sido las que matizan a todas las grandes fuerzas morales: firmeza, serenidad, orden. España ha dictado su voluntad. Si frente a esta voluntad incontrastable se quisiera recurrir a métodos de violencia, además de ilegítimo y punible tal intento sería ineficaz y grotesco. El sentido de esa voluntad es inequívoco. No se presta ni aún a tergiversaciones de la mala fe a las que por cierto está el público tan acostumbrado y sólo engañan ya a sus autores. España pide con ademán enérgico y tranquilo la restauración de la República Esta es la significación de su gigantesca demostración. Desde ahora la República es el régimen consagrado por el pueblo español» 14-5-31, se queman seiscientas iglesias. Ortega: ?Quemar conventos e iglesias no demuestra ni verdadero celo republicano ni espíritu de avanzada, sino más bien un fetichismo primitivo o criminal". 2-6-31, Crisol. Seguían las cosas igual, Ortega advertía: ?Gentes con almas no mayores que las usadas por los coleópteros han conseguido en menos de dos meses encanijarnos esta República? toda esa botaratería que pretende hacer de la República su propiedad privada y se atribuye, tan arbitraría como audazmente, la representación auténtica del pueblo? Mentes arcaicas? solo saben recaer el tópicos del pasado y se empeñan en que nuestra naciente democracia sea como la de hace cien años y cometen, sin renunciar a ninguna, todas las insensateces y todas las torpezas en que aquellas se desnucaron?. 28-6-31. Aunque Ortega había contribuido mucho a la instauración de la República, su intervención pronto fue muy crítica. Tras las elecciones para la Cortes Constituyentes (28-6-31), Marañón le escribe: ?no me deja el pensamiento de que hemos de decir algo al país, en estos momentos. Hemos sido una fuerza grande para traer la república? Ahora se hunde, precisamente, ese sentido de la dignidad? sirven de pretexto para justificar la plebeyez de mala ley de los que nunca supieron hacer nada por el progreso de España ni por la república; y ahora quieren que esa sea un instrumento de su exclusiva pertenencia. Perdone pero estoy muy inquieto viendo tanta sandez.?. Carta del archivo de la Fundación José Ortega y Gasset. Y Ortega explota: Crisol, 9 de septiembre de 1931. -Desde que sobrevino el nuevo régimen no he escrito una sola palabra que no fuese para decir directa o indirectamente esto: ¡No falsifiquéis la República! ¡Guardad su originalidad! ¡No olvidéis ni un instante cómo y por qué advino! En suma: autenticidad, autenticidad... Con esta predicación no proponía yo a los republicanos ninguna virtud superflua y de ornamento. Es decir, que no se trata de dos Repúblicas igualmente posibles -una, la auténtica española, otra, imaginaria y falsificada- entre las cuales cupiese elegir. No: la República en España, o es la que triunfó, la auténtica, o no será. Así, sin duda ni remisión. ¿Cuál es la República auténtica y cuál la falsificada? ¿La de «derecha», la de «izquierda»? Siempre he protestado contra la vaguedad esterilizadora de estas palabras, que no responden al estilo vital del presente -ni en España ni fuera de España.... No es cuestión de «derecha» ni de «izquierda» la autenticidad de nuestra República, porque no es cuestión de contenido en los programas. El tiempo presente, y muy especialmente en España, tolera el programa más avanzado. Todo depende del modo y del tono. Lo que España no tolera ni ha tolerado nunca es el «radicalismo» -es decir, el modo tajante de imponer un programa-. Por muchas razones, pero entre ellas una que las resume todas. El radicalismo sólo es posible cuando hay un absoluto vencedor y un absoluto vencido. Sólo entonces puede aquél proceder perentoriamente y sin miramiento a operar sobre el cuerpo de éste. Pero es el caso que España -compárese su historia con cualquier otra- no acepta que haya ni absoluto vencedor ni absoluto vencido... Pero en esta hora de nuestro destino acontece, además, que ni siquiera ha habido vencedores ni vencidos en sentido propio, por la sencilla razón de que no ha habido lucha, sino sólo conato de ella. Y es grotesco el aire triunfal de algunas gentes cuando pretenden fundar la ejecutividad de sus propósitos en la revolución. Mientras no se destierre de discursos y artículos esa «revolución» de que tanto se reclaman y que, como los impuestos en Roma, ha comenzado por no existir, la República, no habrá recobrado su tono limpio, su son de buena ley. Nada más ridículo que querer cobrar cómodamente una revolución que no nos ha hecho padecer ni nos ha costado duros y largos esfuerzos. Son muy pocos los que, de verdad, han sufrido por ella, y la escasez de su número subraya la inasistencia de los demás. Una cosa es respetar y venerar la noble energía con que algunos prepararon una revolución y otra suponer que ésta se ha ejecutado. Llamar revolución al cambio de régimen acontecido en España es la tergiversación más grave y desorientadora que puede cometerse. Lo digo así, taxativamente, porque es ya excesiva la tardanza de muchas gentes en reconocer su error, y no es cosa de que sigan confundidos lo ciegos con los que ven claro. Se hace urgentísima una división de actitudes para que cada cual lleve sobre sus hombros la responsabilidad que le corresponde y no se le cargue la ajena. Las Cortes constituyentes deben ir sin vacilación a una reforma, pero sin radicalismo -esto es, sin violencia y arbitrariedad partidista-. En un Estado sólidamente constituido pueden, sin riesgo último, comportarse los grupos con cierta dosis de espíritu propagandista; pero en una hora constituyente eso sería mortal. Significaría prisa por aprovechar el resquicio de una situación inestable, y el pueblo español acaba por escupir de sí a todo el que «se aprovecha». Lo que ha desprestigiado más a la Monarquía fue que se «aprovechase» de los resortes del Poder público puestos en su mano. Una jornada magnífica como ésta, en que puede colocarse holgadamente y sin dejar la deuda de graves heridas y hondas acritudes, al pueblo español frente a su destino claro y abierto, puede ser anulada por la torpeza del propagandismo. Yo confío en que los partidos... no pretenderán hacer triunfar a quemarropa, sin lentas y sólidas propagandas en el país, lo peculiar de sus programas. La falsa victoria que hoy, por un azar parlamentario, pudieran conseguir caería sobre la propia cabeza. La historia no se deja fácilmente sorprender. A veces lo finge, pero es para tragarse más absolutamente a los estupradores. Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: ¡No es esto, no es esto!- Se alzó Franco, los tres Padres de la República huyeron del Madrid republicano para salvar sus vidas. Todos sus hijos varones regresaron para luchar en el Ejercito nacional.
Por Nuria Martínez-Viademont 2012-04-06 21:28:00
Cierto, no es el Cristo original, el actual data creo de 1.942 y es de Francisco Palma Burgos. ¿Qué quieren que les diga? A mi me emociona ver a los Legionarios desembarcando, custodiando y meciendo al Cristo con esa devoción y lealtad sin límites. Se sienten orgullosos de su Cristo y de su país, como todos deberíamos sentirnos. Han resistido a los ignominiosos embates de la esperpéntica Chacón, así que espero poder verlos en directo uno de estos años. Buen artículo
Por Una Opinión 2012-04-06 21:01:00
Estoy con el autor del articulo que los socialistas de antes y muchos de ahora que son impresentables y algunos traidores por lo que todo el mundo sabe sin olvidar su amor por el dinero publico. El articulo que firma paco alamán se ve documentado y ajustado aquel momento de la Historia de España. Quiero empezar aclarando que no justifico en modo alguno ningún tipo de barbarie y menos la disculpo es muy lamentable la perdida de esas tallas y otros objetos artísticos como también sagrados para los que así lo entiendan y sientan. Siempre se hablo de las matanzas de clérigos y la quema de iglesias y conventos, yo me pregunto ¿por que? ¿que les movía a tales comportamientos y conductas? La I República como también la II, nunca fueron bien recibidas por nadie desde el Rey Felón en la I y en la II las hordas de la izquierda radical como el fundamentalismo mas ultracatólico para ambos modos de pensar eran piezas a batir y todos sabemos lo que a continuación paso y en pleno siglo XXI las aguas algunos todavía las siguen moviendo, los siete años del socialismo ZP, fueron entre otros para echar mas leña al fuego y el Presente esta como esta.
Por Escéptico 2012-04-06 19:54:00
"Estaban acojonaditos, en casa", y siguen D. Francisco y en esta hora, la de los renegados, admiten todo
Por paco alaman 2012-04-06 17:19:00
ACLARO. El Cristo que con tanto aire, devoción y orgullo llevan los legionarios, no es el original de Mena, si no una copia casi perfecta. El de Mena, junto con TODOS LOS CRISTOS DE MÁLAGA y TODAS SUS IGLESIAS fueros quemados el 11 de mayo de 1931, aun no había pasado un mes de proclamación de la II República, esa que la GENTUZA MENTIROSA NOS JURA que vino sin violencia.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna