Viernes, 21 de febrero de 2020

El Gobierno alegó que Marcos y su mujer, Imelda, adquirieron obras de arte caras, joyería, propiedades y acciones en empresas con ayuda de un exfuncionario de la administración y empresarios.

El Tribunal Anticorrupción de Filipinas rechaza recuperar la fortuna de los Marcos

El Gobierno alegó que Marcos y su mujer, Imelda, adquirieron obras de arte caras, joyería, propiedades y acciones en empresas con ayuda de un exfuncionario de la administración y empresarios.

Según la investigación llevada a cabo por una comisión creada después de que Marcos perdiera el liderazgo de Filipinas en un levantamiento civil respaldado por militares en 1986, durante los 20 años de mandato del dictador, este, su familia y su entorno amasaron una fortuna estimada en 10.000 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros).

Sin embargo, el Tribunal Anticorrupción ha considerado que el Gobierno no tiene evidencias que prueben que los Marcos y sus socios conspiraran para obtener su fortuna. Un total de siete personas, entre las que se incluyen Imelda y distintos empresarios, estaban acusadas.

Así, según el tribunal, "no hay pruebas suficientes para demostrar que los acusados actuaran como tontos o a instancias de los Marcos en la adquisición de obras de arte, ropa, joyas o bienes inmuebles por valor de miles de millones de pesos".

Por su parte, el abogado de Imelda ha declinado hacer declaraciones porque, según ha asegurado, prefería hablar con su cliente antes.

Después de que Ferdinand Marcos muriera en el exilio tres años después de perder el poder, Imelda se ha enfrentado a cientos de casos judiciales que pretenden recuperar activos que se cree que la familia escondió en el extranjero y Filipinas.

Además, en 2018 el Tribunal Anticorrupción condenó a Imelda Marcos a 11 años de prisión por realizar transferencias bancarias ilegales por valor de 200 millones de dólares (más de 181 millones de euros) a fundaciones suizas cuando ocupaba el puesto de gobernadora de Manila en la década de 1970. Actualmente, está en libertad bajo fianza en espera de su apelación.

Imelda ha sido congresista en Filipinas en varias legislaturas. Además, su hija Imee es senadora y su hijo Ferdinand, conocido popularmente como 'Bongbong', se encuentra inmerso en un proceso de recuento de votos tras quedar segundo en las elecciones vicepresidenciales de 2016.

La familia Marcos tiene buena relación con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que tan sólo unos meses después de asumir el cargo en junio de 2016, permitió que el cuerpo embalsamado de Ferdinand Marcos fuera enterrado en el cementerio de los Héroes Nacionales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo