Viernes, 26 de abril de 2024

Aunque sólo cumplirá ocho

El tribunal militar condena a Omar Jadr a 40 años de prisión

El acuerdo, por el que Jadr se inculpa de los cinco cargos que se le imputaban, permitirá que sea enviado a Canadá en un año, donde cumplirá el resto de su condena, que se suma a los ocho años que lleva preso en la base militar de Guantánamo, desde que fuera capturado en Afganistán.

En la sentencia, firmada por el coronel del Ejército de Tierra Patrick Parris, advierten sin embargo que la decisión de si Jadr podrá cumplir los últimos años de su condena en Canadá "dependerá exclusivamente del Gobierno canadiense".

Los abogados de Jadr sostienen que las notas diplomáticas intercambiadas por Washington y Ottawa garantizan que sí será así. El pasado lunes Jadr se declaró culpable de los cinco cargos presentados contra él: conspiración con Al Qaeda para perpetrar actos terroristas, fabricación de bombas de carretera para atacar a las tropas británicas en Afganistán, espionaje sobre convoyes militares estadounidenses y suministro de material en apoyo al terrorismo.

Jadr, nacido en Toronto, tenía 15 años cuando fue capturado en Afganistán, en 2002, y se ha convertido en la primera persona desde la Segunda Guerra Mundial condenada en un tribunal de crímenes de guerra por actos cometidos siendo menor de edad. En total, ya son cinco los individuos procesados por el tribunal especial creado tras la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca con la promesa de cerrar Guantánamo en un año.

El acusado, un joven alto y de hombros anchos, con una barba poblada, asistió en pie a la lectura de la sentencia ataviado con un traje gris. Una vez concluida la lectura del texto, aprobado por los siete oficiales del Ejército estadounidense que conformaban el jurado, Jadr pareció sonreir aliviado.

La viuda del soldado de la unidad de las fuerzas especiales estadounidenses muerto en el ataque en que participó Jadr, Tabitha Speer, jaleó la sentencia y alzó su puño tras escuchar la sentencia. Su marido, el sargento de primera Christopher Speer, es uno de los aproximadamente 1.000 militares estadounidenses muertos en Afganistán desde la invasión del país, en 2001, y Jadr ha sido el único procesado por estas muertes.

Los miembros del jurado, cuyas identidades han sido mantenidas en secreto, rechazaron comentar la sentencia con los periodistas. Jadr es el más joven de los 174 internos de Guantánamo. Fue llevado a Afganistán por su padre, un dirigente de Al Qaeda, y allí aprendió a elaborar bombas junto a otros milicianos. Sin embargo, el complejo en el que estudiaban, cerca de Jost, fue atacado por las tropas estadounidenses y Jadr fue capturado. Durante el combate quedó tuerto de un ojo y recibió dos disparos en la espalda.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo