Domingo, 28 de abril de 2024

Y a don Rafael se le vio arrepentido de aquellas salvajadas

El único presidente del Principado que valió la pena

A la muerte de don Rafael Fernández es conveniente comentar su época, en la que fue protagonista, dentro del terrible PSOE de los treinta.   Participó en la preparación del sangriento golpe antirrepublicano del 34.  

 Su jefe Largo Caballero en campaña electoral: “si triunfan las derechas… tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos". El Liberal, 20-1-36.

  En la guerra civil tuvo un protagonismo destacado, Consejero del Comité Provincial del Frente Popular de Asturias y León (C.P.F.P.A.L.), ministrín (Justicia y Orden Público) del Consejo Soberano de Asturias y León.   Como consejero de Hacienda despojó a los asturianos de todo su dinero en pesetas y divisas, cambiándolas por los “belarminos” de nulo valor. Se obligó a entregar el oro y joyas. El oro era transformado en lingotes, para su mejor manejo y REPARTO, en la Fábrica de Moreda. No obedecer suponía la ejecución.  

 Empezaron los sabrosos ahorros socialistas, que tan provechosos les resultarían en México, se sabe la sabia consigna socialista: la cosa siempre deja bastante, sea un ayuntamiento, comunidad autonómica y ¡lo mejor! Una buena guerra civil bien administrada, Azaña se lo temía: “Se ha acumulado allí una cantidad enorme de valores y dinero… 6.000 millones (de entonces naturalmente) están guardados en ochocientas cajas”. M. Azaña, OC, V.IV, p.782. Acabó la guerra y nunca más se habló de este asunto. Decía el jefe del EM de Asturias en su informe a Azaña: “Se debían a la tropa las pagas de junio a septiembre”.

  El 34 es sencillo de explicar: gobernaron las izquierdas, el gobierno fue un desastre, España se arruinó. Una especie de ZP pero más.

  Ganó las elecciones (1933) el centro derecha por mayoría absolutísima: centro derecha, 377 diputados; izquierda, 95.   El democrático PSOE de siempre decidió “un movimiento revolucionario”. S. Juliá, Los Socialistas en la política española, p.199. “Estamos viviendo un periodo revolucionario”, tendría “todos los caracteres de una guerra civil”, el triunfo dependería “en la extensión que alcance y en la violencia con que se produzca (4-10-34)”. Documentos de Largo, Fundación Pablo Iglesias, folios 71 y ss.

  Don Rafael, jefe federal de Juventudes Socialistas, ordenaba: “La supresión de todas las personas que por su situación… por sus antecedentes puedan ser una rémora para la revolución”... Muchas sentencias (de muerte naturalmente) habrá que firmar... los jóvenes socialistas, con entusiasmo, estarán dispuestos a darles cumplimiento”. Renovación (revista JJSS), agosto del 34.

  El golpe (5-10-34), 43 religiosos, bastantes de ellos previas horribles torturas.   El Socialista (9-1-36) anuncia ante las elecciones: “Las derechas no saben lo que es una revolución auténtica… la experiencia tímida (1934, más de 1.400 muertos) puede ser tomada como ejemplo de revolución. La Historia viva que se escribió con sangre alumbra hoy”. Ganan las elecciones, empiezan los asesinatos de derechistas y entre ellos, las quemas de iglesias, etc.  

 Los socialistas asesinan al líder de la oposición, Calvo Sotelo, 12-7-36. Largo, Claridad (16-7-36): “La lógica histórica aconseja… soluciones más drásticas… sea la guerra civil…Todo menos el retorno de las derechas”. El 18-7-36 estalla por fin la inevitable y tan ansiada guerra de Largo Caballero, seguro de poder destrozar a sus enemigos fácilmente.

  Don Rafael, ya serio, veraz y honrado, preguntado en La Nueva España (29-2-00): “¿Qué pensó en el momento de producirse el Alzamiento?”. Contestó: “Me alegré. La mitad del país estaba deseando lanzarse contra la otra mitad”. Esa era la verdad de la guerra civil.  

 Empezó a lucir el ministrín don Rafael, anima y permite al asesinato de toda la gente importante y no tan importante de derecha de Gijón. En los tres primeros meses fueron 600 (+ -): “seguimos un día y otro día, encontrándonos al acudir al depósito con montones de cadáveres… macabras pilas… 14 de agosto, 91 cadáveres; 21, 142; 27, 32; 28, 20; 30, 47; 6 de septiembre, 25… no constituyen la totalidad... una tercera parte, o más, de los asesinados fueron arrojados al mar… Fuimos… tomando los nombres… haciendo reseña de los desconocidos… el Comité de Guerra, se dio cuenta de que… podían constituir un documento muy peligroso… se dio orden terminante de que no fuesen conducidos más cadáveres al depósito judicial”. Archivo Histórico Nacional, Causa General, leg. 1.338. Honorio Manso Rodríguez, médico forense del juzgado de Instrucción del distrito de Oriente de Gijón.

  El "Almirante Cervera" cañonea Gijón. El Gobiernín le avisa: “los 2.200 prisioneros que tenían serían fusilados al primer disparo”. Era don Rafael ministrín de Justicia, su primer deber era protegerles. La guerra en Asturias, La Nueva España, p.769, J. Rodríguez Muñoz (rojillo, muy parcial ¿historiador? de corte).   La aviación bombardea el puerto, Don Rafael coloca un barco prisión, con150 mujeres y 365 hombres, pegado al destructor “Ciscar” donde los jerarcas pensaban huir. R. Álvarez Palomo, Consejero de Pesca. Rebelión militar y revolución en Asturias. Geminiano Carrascal, Asturias 18 de julio 1936. El Ciscar fue bombardeado numerosas veces hasta su hundimiento.  

 Uno de los supervivientes relata: “quedamos los presos, en calidad de antiaéreos… hacinados en las sucias bodegas... hombres y mujeres agonizando, enfermando y enloqueciendo; sus gritos y lamentos se escuchaban a kilómetros… Así hubimos de estar… a iniciativa del miserable Rafael Fernández, durante cincuenta y tres días”. Relata Guillén Salaya: “no disponíamos de espacio ni siquiera para dormir. Había que formar una verdadera parra humana. Encerrados en una bodega, no había retrete. Los malos olores… no nos abandonaron durante los más de cincuenta días que vivimos en el estercolero del infierno… El yerno de la mala bestia de Belarmino había inventado un infierno que no se le ocurriera a Dante”.  

 El Gobiernín larga: “Telegrama a la Sociedad de Naciones… de continuar los ataques… daría ordenes de ejecutar todos los presos políticos… El Consejo Soberano extrema hasta donde puede las medidas de rigor. No se sabe por qué suerte de extravío de la razón”. J. Zugazagoitia (PSOE, ministro de Gobernación de la República), Guerra y vicisitudes de los españoles,  

 Acta de la última reunión (20-10-37) del Gobiernín. “Con el voto en contra de los Consejeros (3)… se acuerda respetar la vida de los presos… PRESIDENTE: hay que respetar la vida de los presos. Pensemos en lo que esto puede repercutir en el ámbito internacional”. Se ve que ganas no les faltaban, pero había inconvenientes insalvables. ¡Una pena!). "EL BASILISCO", Mayo 78) A. Masip (ex alcalde socialista de Oviedo).  

 Azaña nos cuenta: la “República de Asturias” era la más adecuada para “fabricar fascistas”. El coronel Prada (jefe militar de Asturias) informó que se “encarcelaban a niños de 8 años porque sus padres eran fascistas, y a muchachas de 16 ó 18 años, sobre todo si eran guapas”. M. Azaña, OC, V. IV, p. 864 y ss. Aclara luego don Manuel que eran violadas Lo dirigía personalmente don Rafael.  

 En Núremberg se consideraron: crímenes de guerra, crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad, NO PRESQUIBIBLES.  

 A la muerte de Franco en su cama, vino don Rafael de México, portándose como un caballero desde entonces.  

Procuró, con éxito, evitar los odios que ZP ha conseguido despertar de nuevo.   Pienso que su conducta última se merece nuestro agradecimiento.  

 Hace mucho de aquellos horribles crímenes y el tiempo no pasa en balde. Menos para ZP evidentemente.  

 Y a don Rafael se le vio arrepentido de aquellas salvajadas.

Descanse en Paz

                      Francisco Alamán Castro


Comentarios

Por Visor 2011-09-21 15:35:00

Escribo el dia de San Mateo. Explosiones en la noche. Pero de fiesta. Que todas las que oigamos los españoles sean de esta naturaleza. Para prevenir hay que tener un ejercito bien preparado. Garantía de paz. Rafael Fernandez es un político que supo cambiar la radicalidad por la tolerancia. Quzá como otros muchos debió apostar por Besteiro... Otro ejemplo de arrepentimiento fue el del sanguinario chequista García Atadell. Tras su captura y antes de ser fusilado murió arrepentido y en el seno de la Iglesia Católica.


Por Infante Español 2011-09-19 21:39:00

Que buena persona es usted mi Coronel, ese j. rodriguez no era el que decía que el "futuro" Felipe VI, descendía en linea directa de Pelayo. en un alarde de erudición a pantalón bajado


Por Cronista 2011-09-18 20:07:00

Y masón, D. Rafael como su suegro D. Belarmino era masón. La revolución de octubre acabó con un pacto entre "hermanos" masones. Los pactos contra natura pueden ser masónicos.


Por josé maría Marcilla 2011-09-18 17:48:00

La Generosidad es una de las más importantes Virtudes de la Milicia. D. Francisco, Vd., si es un Caballero.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo