Viernes, 19 de abril de 2024

la escritora de los "ilusos y los destartalados"

Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes 2013

  Vestida con un llamativo vestido tejido a base de unos vibrantes colores rojo y amarillo que unas mujeres indígenas de Oaxaca (México) le regalaron a Elena Poniatowska como amuleto para todos sus premios, la escritora y periodista ha llegado este miércoles al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) "nerviosisísima" y con una gran emoción que no ocultaba tras su sonrisa.

   Acompañada de sus nietos --no todos, ya que dos sacaron "malas calificaciones"--, la Premio Cervantes 2013 ha recibido de manos del Rey la medalla y la escultura del galardón, un gesto especial, ya que Juan Carlos y la Reina Sofía no entregaban este premio desde el año 2011.

   "Ningún acontecimiento" en su vida profesional ha sido tan importante como este premio que un jurado otorga a una "Sancho panza femenina" que "no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso", ni tampoco "la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes", ha manifestado durante el emotivo discurso que ha pronunciado.

Poniatowska ha iniciado su discurso con un especial recuerdo al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien "con sus 100 años de soledad le dio alas a América Latina". "Y ese gran vuelo es el que hoy nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza", ha dicho.

   Según ha destacado la escritora, quien manifestó sentirse muy "emocionada" a la entrada del paraninfo, "ningún acontecimiento" en su vida profesional ha sido tan importante como este premio que un jurado otorga a una "Sancho panza femenina" que "no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso", ni tampoco "la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes".

   Ella, en cambio, es "una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen en la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan".

   "Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan a lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, "ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas", ha manifestado.

   En este sentido, Poniatowska ha señalado que "el poder financiero manda no sólo en México, sino en el mundo" y "quienes lo resisten", ha dicho, "montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos". "Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos", recalca.

   Tras contar una divertida anécdota de su nieta --quien preguntó a su madre la edad que tenía y si eso era antes o después de Cristo--, la Premio Cervantes 2013 aclara a su nieta que es una "evangelista después de Cristo". "Pertenezco a México y a una vida nacional que se escribe todos los días y todos los días se borra porque las hojas de papel de un periódico duran solo un día", ha dicho.

"4 MUJERES, 35 HOMBRES"

   El discurso de Elena Poniatowska también ha estado protagonizado en parte por una reivindicación al papel de la mujer en la literatura. "Soy la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes", creado en 1976 (frente a 35 galardonados masculinos), dijo la premiada, quien ha tenido palabras para cada una de sus predecesoras en ser honrada con este reconocimiento.

   De María Zambrano, la "primera" en recibir el Cervantes, señaló que fue considerada propia por los mexicanos, porque debido a la Guerra Civil española vivió en México y enseño en la Universidad Nicolaíta en Morelia, Michoacán.

   "La más joven de todas las poetas de América Latina en la primera mitad del siglo XX, la cubana Dulce María Loynaz, fue la segunda, de quien Poniatowska ha recordado que cuando le sugirieron que abandonara la Cuba revolucionaria respondió que "cómo iba a marcharse si Cuba era una invención de su familia".

   Ana María Matute, a quien conoció en El Escorial en 2003, fue para Poniatowska una mujer "hermosa y descreída", con quien sintió "afinidad" con "su obsesión por la infancia y su imaginario riquísimo y feroz".

   La escritora y periodista también ha recordado a los mexicanos que le han precedido: Octavio Paz (en 1981), Carlos Fuentes (en 1987), Sergio Pitol (en 2005) y José Emilio Pacheco (en 2009), quien falleció el pasado mes de enero. Pero también --"ya que estoy en España", ha dicho--, ha confesado el "gran amor platónico" que sintió por Luis Buñuel. "La cárcel, con sus presos reincidentes llamados conejos, nos acercó a una realidad compartida: la de la vida y la muerte tras los barrotes", indica.

"SUBIR AL CIELO Y REGRESAR CON CERVANTES"

   Por último, al término de su discurso, Poniatowska también ha citado a la artista mexicana Frida Kahlo, quien señaló que esperaba "alegre la salida" y que esperaba "no volver jamás". Ella, en cambio, espera "volver, volver, volver".

   "Y ese es el sentido que he querido darle a mis 82 años. Pretendo subir al cielo y regresar con Cervantes de la mano para ayudarlo a repartir, como un escudero femenino, premios a los jóvenes que como yo hoy, 23 de abril de 2014, Día Internacional del Libro, lleguen a Alcalá de Henares", ha manifestado la escritora.

 Con este reconocimiento, Poniatowska se suma así a una larga lista de escritores que han recibido este honor, que en los últimos años han recibido José Manuel Caballero Bonald (2012), Nicanor Parra (2011), Ana María Matute (2010), José Emilio Pacheco (2009) y Juan Marsé (2008).

COMPROMISO CON EL SER HUMANO

   Durante su intervención, el Rey ha subrayado que la "Humanidad" es el centro de gravedad de la obra de Poniatowska. "La necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias, conforma el espíritu de su producción literaria", ha destacado.

   En referencia a la "igualdad" que la escritora "ha defendido" como "requisito esencial del desarrollo social y humano", "la educación como derecho universal" y la "trascendental relevancia de la mujer en las nuevas realidades sociales", Juan Carlos ha destacado que precisamente la mujer es uno de los ejes de su obra.

   "Su instinto le lleva a relatar la vida de grandes mujeres que han hecho uso de su genio para reclamar y conquistar un mejor espacio. Elena Poniatowska hace que las mujeres se eleven con voz propia y encuentren espacios que por justicia les corresponden", añade.

WERT: "NARRADORA SINGULAR"

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado la figura de "narradora singular" de Elena Poniatowska, de quien ha subrayado su "capacidad para traspasar las fronteras convencionales de los géneros".

   "Testigo relatos y partícipe, en su escritura late siempre un impulso de fidelidad hacia sí misma en primer lugar y hacia el México que eligió como territorio de su combate por la justicia en segundo lugar", ha manifestado el ministro.

   No obstante, para Wert su "aportación más valiosa de la proteica obra de al autora" es "su rescate de la palabra del pueblo, esa oralidad nada impostada que surge poderosa" de obras de "un inmenso valor testimonial" como 'Hasta no verte, Jesús mío'.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo