Jueves, 25 de abril de 2024

 Reseña del libro

Los  frutos de los árboles crecidos en silencio.

Este libro, entiendo, es recopilatorio de breves poemas que el autor, simbólicamente, llama frutos; no están sujetos a rima asonante, o, consonante, de tantas o cuantas sílabas; o, de pie quebrado, a veces sí.

El autor estructura su libro, de escasas cien páginas, en cuatro apartados; en el primero, que titula: Frutos verdes; con lenguaje y estilo poéticos poco frecuentes hace un canto a los elementos de la naturaleza: agua, luz, sol etc.; y emplea como elemento dinamizador y de conexión, de todos sus versos, el agua, cuyo valor vivificador, hace extensivo, al individuo, al hombre, a sus añoranzas, al dolor de la vida y a las peripecias de la juventud.

En el segundo apartado: Frutos maduros; el autor destaca la remansada prudencia y las sabias decisiones, que, sin duda, subyacen en la etapa del propio epígrafe; sus versos reflejan el alma de un poeta, que, en silencio, captan y expresan las íntimas y trascendentales vivencias  de la vida adulta. Precioso es el poema que dice: Amor y amistad; interpreto, que,  el poeta nos advierte de que la Amistad es un sentimiento más genuino y leal que el Amor; puesto que, éste, muchas veces, se desvanece como la niebla, cuando el día avanza.

Complejidad, oscuridad, la luz de la vida, en contraste, con la tenebrosidad de la muerte son los temas que el autor reserva para el tercer apartado: Frutos  prohibidos; con versos cargados de grandes pensamientos. Además, nos habla de la vida, del amor, de la muerte; y, como nexo (de todos los poemas), de la esperanza; invitándonos a reflexionar sobre el más allá de la muerte.

Con Se ve el mar, poema con sabor a pueblo marinero; y, con esta imagen de fondo, nos habla del presente, del pasado, de los sinsabores de la vida, de los desengaños, del futuro, amplio y abierto. En efecto, los estados del mar son variables e inestables, ¡Cuántas veces!; pero... así es la vida.

En el cuarto apartado: Frutos satisfechos;  el autor, con poemas más específicos, y con imágenes de la nieve en diciembre; de los dorados chopos de octubre; o, también, de los melancólicos rincones de septiembre... promueve  las reflexiones sobre el amor, la vida, los desengaños y el más allá de la vida.

Añade el autor, cual corolario, y/ o, broche de oro, a  los cuatro anteriores apartado, un poema específico, de 33 versos, dedicados al título del libro: Los frutos de los árboles crecidos en silencio; en los que desarrolla las ideas ya todo está preparado, los frutos están maduros, la mesa, aunque puesta, está incompleta; faltan los frutos misteriosos de los árboles crecidos en silencio.

Para finalizar; diría que se trata de un libro de breves poemas, fáciles de leer, ah!, pero con inmenso contenido, social, humano y que abre los horizontes del pensamiento.

Juan Miguel Zarandona, autor del libro, es profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria, desde 1995. También es autor de la novela Españópolis (Incipit Editores).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo