Viernes, 23 de febrero de 2024

Escuchar palabras de una ceremonia milenaria, de una liturgia universal y repetida a través de los siglos, es practicar la religión.

En defensa de la Misa tridentina

Existe una disciplina antropológica que considera que toda religión tiene un ambito material: La religion se oye, se toca, se huele. "Material Religion", la disciplina que en circulos anglosajones estudia este fenomeno, explica la influencia de la religión en aspectos culturales materiales: edificios, musica, vestimenta, comida...Libera el estudio de la religión de controversias teológicas, y proporciona un punto de vista que permite a las religiones mostrarse como son, sin tapujos y sin complejos, sin miedos a contradicciones internas, sin nada más que mostrar de sí mismas el hecho de que nuestra religión es ésta, y es así. 


Cuando un católico va a una Misa en latin, es verdad que no entiende a la primera la lectura, si no la lee en su misal. Pero eso no borra el acto religioso, ni anula la profundidad teólogica de haber participado en ese sacramento. Escuchar palabras de una ceremonia milenaria, de una liturgia universal y repetida a través de los siglos, es practicar la religión. Cualquier frase común se reviste de un cariz sagrado si está dicha en latín. Esto no es algo infantil, si no un efecto real, el latin fue la lengua del Imperio que definió la cultura Occidental y como tal es normal que confiera una pátina. Los expertos en marketing lo saben bien, y por ejemplo eligen llamar "Invictus" y no Invencible a un perfume de hombre, o "Aqua allegoria" en vez de Alegoría del Agua a otro de mujer. El latín, por tanto, reviste, arropa, engrandece: Bajo esa impresión de altitud quedan los feligreses, empequeñecidos y asombrados, en un estado en el que es fácil recordar nuestra posición respecto a Dios, somos sus criaturas, el hombre diminuto frente al Dios Infinito y Misterioso, tan inasible como incompresibles son, a veces, sus palabras.


Francisco  antepone el análisis intelectual de la Misa a la participación material, genuina y real de los catolicos en la Eucaristía. Este análisis es facilitado por un sacerdote, que ha interpretado las lecturas para los fieles. Este aprendizaje está considerado, parece ser, superior a cualquier otra parte de la ceremonia. Perder este componente intelectual le parece tan peligroso, que la Misa en latin queda postergada. Me pregunto si lo siguiente será mandarnos ir a misa con lapiz y papel para tomar nota, o con el café bebido para estar despiertos y dispuestos a aprender. A Francisco se le ha olvidado que a Dios no se le conoce mejor por escuchar más lecturas e interpretaciones, que la mayor verdad teológica que puede haber es que Dios es un misterio infinito, y que la fe no se mide por las mínimas partes de su ser que hayamos creído revelar. La fe se mide por nuestra decisión de acercarnos al abismo, ya sea por escuchar a nuestro cura de siempre en la lengua o dialecto regional, o por revivir un lenguaje extinguido y, en la belleza de ese acto, reflexionar sobre esos eternos misterios que solo podemos atisbar de vez en cuando.


Los ritos católicos Eucarísticos son diversos, como diverso es casi cada aspecto de la Religion Catolica, y en ello reside nuestra grandeza. En el hecho de que coexistan ceremonias africanas dilatadas y con extravagantes ofertorios, con celebraciones multitudinarias propias de templos asiaticos, o porqué no, con las pequeñas y residuales celebraciones en latín frecuentadas por los creyentes más tradicionalistas. En todas se celebra el mismo Dios, se realiza el mismo sacrificio sacramental, se repite el mismo milagro, y nos unimos todos en un mismo cuerpo eclesial. Así como la nariz no se parece al brazo, el rito de un católico en Sudamerica no tiene porqué ser formalmente idéntico al de otro en Ciudad del Cabo.


Que no nos ciegue el orgullo. Los católicos no estamos en posesión de armas que hagan de nuestro Dios algo más racional y accesible. No somos una excepción entre los demás creyentes monoteístas; estamos tan locos como ellos, porque creer es de locos y querer creer quizás más. Los explicoteos de ciertos sermones nos podrán dar más formación, pero nunca nos harán más racionales, jamás nos ayudarán a acallar a quienes nos critican por creer en Dios. Nuestra riqueza como católicos está en nuestra diversidad y nuestro patrimonio, desde una canción guitarrera hasta un Requiem barroco, desde San Pedro del Vaticano, hasta una misa en alta mar. Para muchos católicos es una valentía y un orgullo repetir las palabras sagradas del Sacrificio de la Santa Misa en latín. Es la herramienta que encauza su espiritualidad dentro del catolicismo. No intentemos encajar en una formula única las maravillosas y a veces misteriosas y exultantes formas que tenemos de celebrar misa. No encarrilemos la fe hacia una fe que no es fe sino aprendizaje y auto-engaño, hacia una fe que nos anime a pensar que creer en Dios es algo lógico y matemático, si solo nos molestásemos en aprender la formula. En ese caso terminaríamos con las manos vacías porque se nos escurrirá la arena entre los dedos.


Marìa Corretgè


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo