Domingo, 05 de diciembre de 2021

Escuchar palabras de una ceremonia milenaria, de una liturgia universal y repetida a través de los siglos, es practicar la religión.

En defensa de la Misa tridentina

Existe una disciplina antropológica que considera que toda religión tiene un ambito material: La religion se oye, se toca, se huele. "Material Religion", la disciplina que en circulos anglosajones estudia este fenomeno, explica la influencia de la religión en aspectos culturales materiales: edificios, musica, vestimenta, comida...Libera el estudio de la religión de controversias teológicas, y proporciona un punto de vista que permite a las religiones mostrarse como son, sin tapujos y sin complejos, sin miedos a contradicciones internas, sin nada más que mostrar de sí mismas el hecho de que nuestra religión es ésta, y es así. 


Cuando un católico va a una Misa en latin, es verdad que no entiende a la primera la lectura, si no la lee en su misal. Pero eso no borra el acto religioso, ni anula la profundidad teólogica de haber participado en ese sacramento. Escuchar palabras de una ceremonia milenaria, de una liturgia universal y repetida a través de los siglos, es practicar la religión. Cualquier frase común se reviste de un cariz sagrado si está dicha en latín. Esto no es algo infantil, si no un efecto real, el latin fue la lengua del Imperio que definió la cultura Occidental y como tal es normal que confiera una pátina. Los expertos en marketing lo saben bien, y por ejemplo eligen llamar "Invictus" y no Invencible a un perfume de hombre, o "Aqua allegoria" en vez de Alegoría del Agua a otro de mujer. El latín, por tanto, reviste, arropa, engrandece: Bajo esa impresión de altitud quedan los feligreses, empequeñecidos y asombrados, en un estado en el que es fácil recordar nuestra posición respecto a Dios, somos sus criaturas, el hombre diminuto frente al Dios Infinito y Misterioso, tan inasible como incompresibles son, a veces, sus palabras.


Francisco  antepone el análisis intelectual de la Misa a la participación material, genuina y real de los catolicos en la Eucaristía. Este análisis es facilitado por un sacerdote, que ha interpretado las lecturas para los fieles. Este aprendizaje está considerado, parece ser, superior a cualquier otra parte de la ceremonia. Perder este componente intelectual le parece tan peligroso, que la Misa en latin queda postergada. Me pregunto si lo siguiente será mandarnos ir a misa con lapiz y papel para tomar nota, o con el café bebido para estar despiertos y dispuestos a aprender. A Francisco se le ha olvidado que a Dios no se le conoce mejor por escuchar más lecturas e interpretaciones, que la mayor verdad teológica que puede haber es que Dios es un misterio infinito, y que la fe no se mide por las mínimas partes de su ser que hayamos creído revelar. La fe se mide por nuestra decisión de acercarnos al abismo, ya sea por escuchar a nuestro cura de siempre en la lengua o dialecto regional, o por revivir un lenguaje extinguido y, en la belleza de ese acto, reflexionar sobre esos eternos misterios que solo podemos atisbar de vez en cuando.


Los ritos católicos Eucarísticos son diversos, como diverso es casi cada aspecto de la Religion Catolica, y en ello reside nuestra grandeza. En el hecho de que coexistan ceremonias africanas dilatadas y con extravagantes ofertorios, con celebraciones multitudinarias propias de templos asiaticos, o porqué no, con las pequeñas y residuales celebraciones en latín frecuentadas por los creyentes más tradicionalistas. En todas se celebra el mismo Dios, se realiza el mismo sacrificio sacramental, se repite el mismo milagro, y nos unimos todos en un mismo cuerpo eclesial. Así como la nariz no se parece al brazo, el rito de un católico en Sudamerica no tiene porqué ser formalmente idéntico al de otro en Ciudad del Cabo.


Que no nos ciegue el orgullo. Los católicos no estamos en posesión de armas que hagan de nuestro Dios algo más racional y accesible. No somos una excepción entre los demás creyentes monoteístas; estamos tan locos como ellos, porque creer es de locos y querer creer quizás más. Los explicoteos de ciertos sermones nos podrán dar más formación, pero nunca nos harán más racionales, jamás nos ayudarán a acallar a quienes nos critican por creer en Dios. Nuestra riqueza como católicos está en nuestra diversidad y nuestro patrimonio, desde una canción guitarrera hasta un Requiem barroco, desde San Pedro del Vaticano, hasta una misa en alta mar. Para muchos católicos es una valentía y un orgullo repetir las palabras sagradas del Sacrificio de la Santa Misa en latín. Es la herramienta que encauza su espiritualidad dentro del catolicismo. No intentemos encajar en una formula única las maravillosas y a veces misteriosas y exultantes formas que tenemos de celebrar misa. No encarrilemos la fe hacia una fe que no es fe sino aprendizaje y auto-engaño, hacia una fe que nos anime a pensar que creer en Dios es algo lógico y matemático, si solo nos molestásemos en aprender la formula. En ese caso terminaríamos con las manos vacías porque se nos escurrirá la arena entre los dedos.


Marìa Corretgè


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Casado impulsa a Ayuso

La deriva del presidente del PP hace crecer el fenómeno que ya es Isabel Díaz Ayuso Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vox y la extraña muerte de Europa

El suicidio demográfico de Europa está estrechamente relacionado con la pérdida del sentido de la sacralidad de toda vida humana. Publicado en La Nueva Razón

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿SERA DELITO REZAR FRENTE A ABORTORIOS?

Son hipócritas: las entidades públicas por desproteger a los débiles, que son las mujeres que, evidentemente no acuden a abortar por placer o diversión, y los niños no nacidos a los que se priva del primero de los derechos humanos, el de la vida

Por José Luis LafuenteLeer columna

En defensa de la Misa tridentina

El Papa Francisco decidió el 16 de julio limitar la práctica de celebrar misas en latin siguiendo el rito tridentino. Esta posibilidad había sido concedida por Juan Pablo II y Benedicto XVI por la unidad de la Iglesia con sensibilidades liturgicas diversas. Francisco interpretó que esta celebracion "alentaría desacuerdos.. y la expondría a la division". Mi profundo desacuerdo con esta decision, que aboga por una Iglesia liturgicamente homogenizada y prescrita, me lleva a escribir estas palabras.

Por Maria CorretgéLeer columna

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la muerte

  Vivir de espaldas a la muerte nos convierte en una sociedad infantilizada y superficial. En realidad, decirle a alguien "te quiero" significa "tu no morirás nunca" Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vacuna individual y otras novedades lingüísticas

Bien está que cada uno "acerque el ascua a su sardina" y utilice los argumentos que estime  necesarios para justificar unos hechos de difícil justificación pero lo que no está tan bien es que un día tras otro los miembros de la actual clase dirigente, crean que los demás ciudadanos somos tontos o que nos tomen por tales

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VERDAD

El pasado domingo 23 de mayo, la cadena de TV “La Sexta”, arremetió contra D. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, por su supuesta mala actuacion al frente de Lumen Dei. Ante el desmentido de la propia Lumen Dei, el autor propone un boicot a la cadema de televisión.

Por José Luis LafuenteLeer columna

INVASIONES

Hemos dejado ocupar cargos políticos y de gran influencia y responsabilidad a auténticos enemigos de esta patria nuestra, personajes cuya ideología habíamos vencido y desterrado y a los que hemos facilitado su labor destructora.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo