Viernes, 26 de abril de 2024

Una visión del mundo del deporte

En torno al dopaje

Podíamos decir que la irregularidad o por decirlo en lenguaje corriente el hacer trampas es consustancial al deporte; véanse sino el gran número de faltas cometidas en los deportes donde hay contacto entre los contendientes: futbol, baloncesto, balonmano etc., incluso en las carreras pedestres suelen abundar empujones y codazos.

  En el ciclismo primitivo por ejemplo era frecuente ver a corredores coger el tren, irregularidad atajada mediante el establecimiento en ciertos puntos de controles de firma, esta medida sin embargo originó una nueva trampa: el primero en llegar firmaba y rompía el lápiz para impedir la firma de los siguientes.

 Todo ello sin entrar a analizar las maniobras de tipo político o administrativo llevadas a cabo en los despachos correspondientes y sin olvidarnos, por supuesto, de los arbitrajes controvertidos.

La ingestión de productos estimulantes sino son tomados por todos los participantes en una  competición se puede considerar como un elemento de distorsión del resultado de la misma, igual que lo puede alterar ser remolcado por un coche. Si ello es así por qué el remolcado es un tramposo merecedor de una sanción y el otro un individuo nefando, incluso un delincuente al que además se le intenta someter a un escarnio mediático.

En determinados espectáculos si algún interviniente se encuentra indispuesto debe tomar los remedios oportunos para intentar estar en disposición de actuar y si no lo hiciese se consideraría una falta de profesionalidad. Nadie dice que recurriendo a fármacos curativos o reparadores perjudica al posible sustituto o que mantiene un nivel en su cachet de una manera artificial.

Todas estas consideraciones vienen a nuestra mente como consecuencia del siempre manido tema del dopaje en el ciclismo. Se puede admitir el análisis efectuado al corredor al final de una carera o de cada etapa, pero nada más, fuera de la competición el ciclista es un ciudadano más pero no es un siervo de la gleba ni de ningún estado ya que este último se convertiría automáticamente en una tiranía, mucho menos de un organismo por muy internacional que sea como la U.C.I.

Dicho todo esto es preciso reconocer la culpabilidad de los propios ciclistas. Nunca debieron tolerar la finalización del Tour de 1998, ganado por Pantani, debían haberse retirado todos, crear una asociación internacional de ciclistas que pactase directamente con los organizadores de carreras y si preciso fuera haber boicoteado el Tour hasta convertirlo en una carrera de tercer nivel  


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo