Sabado, 23 de noviembre de 2024
Ante la dimisión de Benedicto XVI
Entre el dolor y la esperanza
Sorpresa, casi hasta llegar a un auténtico “schock”. Estupor. Dolor. Incluso miedo por lo que pueda suceder. Mil preguntas, algunas de ellas, sin respuesta. Todo eso es lo que ha pasado por mi alma en un primer momento al saber la noticia de la dimisión de Benedicto XVI.
El Papa se va, dimite, abandona un cargo para el que fue elegido por el Espíritu Santo, a través de los cardenales, y que su predecesor –Juan Pablo II- no quiso abandonar a pesar de estar en muy precarias condiciones de salud. Pero se va porque, dice él mismo, cree que es lo mejor para la Iglesia, pues ya no tiene fuerzas ni físicas ni espirituales para seguir en el cargo. Le han golpeado tanto –desde el caso Maciel y los sucesivos escándalos de pederastia, hasta el castigo al cardenal Mahony por amparar a los clérigos que cometieron esos delitos, pasando por el dolorosísimo Vatileaks y las intrigas y luchas por el poder que se pusieron de manifiesto debido a esa filtración de documentos-, que su alma y su cuerpo ya no dan más de sí. Una vez dimita, según ha dicho esta misma mañana el portavoz vaticano, Padre Lombardi, el de nuevo cardenal Ratzinger se dedicará a la oración y a escribir. No va a intervenir, como es lógico, en el proceso de sucesión.
Creo honestamente que hay que respetar su decisión. Creo también que hay que rezar por él, quizá más que nunca, pues estoy seguro de que está sufriendo horriblemente. Pero también creo que hay que ponerse enseguida a rezar por la Iglesia y por su sucesor. El momento que atravesamos es inquietante, incluso peligroso, pero estamos seguros de que el Espíritu Santo no abandona a la Iglesia, como no la abandonó cuando Celestino V dimitió en 1294 y fue sucedido por Bonifacio VIII, o como no la abandonó cuando murió Juan Pablo I después de pocos meses de pontificado. Por eso, más allá del dolor, la sorpresa y las mil preguntas, lo importante ahora es rezar, mantener la calma y no perder la esperanza. En Dios confiamos siempre.
Comentarios
Por Un de Muries 2013-02-16 10:31:00
Ay rapaz, debes dir al medicu porque nun tas bien de la cabeza. Dices que "no queremos que nos salven". Pero gueno, quién yes tú pa falar en mi nombre. Fala en el tuyu y si acaso en el de algún vecin, total entre toos nun llegais a la docena, pero al resto dexialos en paz, a mí por lo menos. Tienes razón cuando dixies que hay más coses que sobren y más las que falten. Pues voy decite, a mí sobrenme kilos y faltame salud, oyisti. En cuanto eso del repartu de beneficios como paez que lleves les cuentes ya dirás cuantos son. Nun val decir les coses y despues no demostrales. En cuanto al mi nieto llámase Jaime,pero en casa llamámuslu Jaimin. Ni en eso aciertes. Tampoco dices na de les perres que van pa los sindicatos, ni pa la patronal, ni pa los políticos, ni pa la banca, ni pa los de la ceja, etc. etc.,a ti preocúpate na más que les perres que van pa la Iglesia, que tampoco dices cuantes son ni dices les perres que la Iglesia ahorra al Estao. Hay que decilo to..
Por Para el abuelo de Víctor 2013-02-15 23:44:00
Tampoco sin faltar tu el abuelo de Heidi, hay muchas cosas que sobran y mas las que faltan. Hoy la Iglesia, ya no es que sea un insulto a la inteligencia, mas bien un portal a la hipócresia y Club de gente que se quieren apoderar de la libertad ajena. Mira abuelito , no queremos que nos salven y tampoco que nos cuenten sus servicios y menos que se crean imprescindibles cuando no vecinos incómodos, como dice el refrán , cada uno en su casa y Dios en la de todos, eso sin que nadie ocioso nos de la paliza cada dos por tres. Demos por bueno que alguna gente estén enganchados a su carro , bien, que la sostengan y al resto que los dejen en paz, luego sin tan buena es que se repartan sus beneficios que así tocan a mas.
Por Un de Muries 2013-02-15 00:07:00
Tuve melu unos dies y el mi nietu nun me trajo esti aparatu pa ver les babayaes que dicen algunos. Esi bbbbbb paez una oveya dicho con todo el respetu y sin animo de faltar. Nun se lo que yos pasa con la Iglesia que tan too el día protestando algunos. Tampoco sé lo yos cuesta a esos que nun creen en nadie, pero voy deciivos una cosa y la cosa ye que nadie diz lo que la Iglesia da a la sociedad, eso por un llau, por el otro también pagamos a los sindiocatos, por ejempo, que nun valen pa na. Yo fui un trabayador de la mina y nunca me afilie a ningun porque lleran toos unos fartones, sin embargo con mis impuestos, y otros, reciben no sé cuantes perres. Así que si alguien nun ta contentu que se ponga porque les coses son como son y non como quisieramos munchos, unos por una razón y otros por otra r.
Por Labandera 2013-02-14 15:12:00
Hay que rezar por España y los españoles y no solo esto que todos recen, cuando un árbol esta torcido hay que enderezarlo aunque suponga dolor para el mismo árbol, ya llegara el tiempo del agradecimiento. España se debe someter a la cirugia de la oración y al respeto y sometimiento del Clero, para que el Catolicismo sea una referencia en el Mundo Entero y así y con la fuerza de Dios no tiemblen sus manos en la imposición de disciplinas de lo que hasta hoy fue torcido ya de ahora en adelante sea recto y por tanto temeroso a Dios nuestro Señor. Los hijos pródigos volverán al redil después de haber purgado sus pecados puedan sentarse en la mesa del Padre. Que así sea y Dios vuelva a ser nuestro referente y el Clero juez y Capitán así como su tripulación para que nos guié a todos al Cielo, después de la preceptiva purificación en las llamas tan necesarias, donde este castigo nos ara agradables a los ojos de Dios una vez salidos del Purgatorio, sin machas ni maculas para gozar por los siglos de los siglos de su Presencia . Las penitencias como el ayuno, el cilicio, la oración y la renuncia a los placeres de la carne aun estando unidos en santo matrimonio, serán actos que agraden a Dios Nuestro Señor, tambien extender su palabra por todos aquellos lugares donde se ignore el Mensaje.
Por Juan Carlos 2013-02-13 08:45:00
Mi dinero es bueno para mantener a la iglesia pero mis opiniones no son bienvenidas. Mantengo a la iglesia con mis impuestos y por tanto tengo todo el derecho del mundo a opinar y criticar lo que me parezca pertinente. Propongo una idea: que los católicos españoles se rasquen el bolsillo y mantengan a la iglesia con su dinero como lo hacen los alemanes, los franceses, etc.
Por bbbbbbbbbbbbbbbbb 2013-02-12 23:23:00
Con este ultimo comentario supongo que solamente enumero algunas causas por las cuales es presumible su renuncia, supongo que la salud tambien, me refiero Ratzinger, ya quisiera yo llegar así con todo a sus años y en sus condiciones, puede que llegue, pero tampoco lo tengo asegurado. Dices insultando a la Iglesia y sus fieles, si llamas insultar el no pensar como esta institución pretende, sus fieles como dice Juan Carlos o yo así lo entiendo, piensan los que les ordene y ahí tienen la espada de Damocles cayendo en sus nucas en forma de pecado, si así no lo hacen. Este periódico Católico al que tu te refieres somos algunos los que despertamos de su modorra aquellos como tu y algunos mas, que solo saben decir, cosas como estupendo comentario , muy bueno ajustado etc etc.......Mira por donde quien el que llama absurdos y el guardián de las libertades. A Juan Carlos muchas gracias por defenderme o al menos hacer notar que no hay insultos en mis opiniones. Pues nada a seguir con las bbbbbb de bueno bonito y barato. Me voy a permitir darte un consejo si lo aceptas, la salvación no esta en las iglesias o las religiones, esta en nuestras cabezas como individuos que somos, no somos mas que nadie, pero tampoco menos.
Por PARA BBBBB 2013-02-12 18:49:00
Son muchos los comentarios que has mandado insultando a la iglesia y a sus fieles.Tu si que eres un inquisidor del materialismo y del absurdo.Ya ves que un periódico católico publica tus comentarios absurdos,por que respeta la libertad
Por Juan Carlos 2013-02-12 17:57:00
No veo ni odio ni fanatismo en el comentario anterior, simplemente expresa una opinión. El autor es digno de respeto y no de lastima. Los que son dignos de lastima son los que tienen prohibido pensar y analizar la realidad con libertad porque es "pecado".
Por Otro vendrá K bueno te a 2013-02-12 15:09:00
Miranda eres una gran persona, pero te pasas tres pueblos adulando a los curas.
Por bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb 2013-02-11 23:03:00
Si los únicos que demostráis odio son gente como tu, que si no os ríen las gracias ya estáis reclamando todo como vuestro, sectario inquisidor, pues que no te de pena, mas sientela por ti mismo.
Por para bbbb 2013-02-11 21:52:00
Y si a todos los que citas te sumas tu,no me extraña que se aburra hasta el mismo papa..Ya veo que tu ,como siempre ,a demostrar tu odio y fanatismo.!Qué pena me das1
Por bbbbbbbbbbbb 2013-02-11 21:41:00
Hay muchos deseando ocupar el puesto. Racinguer no hace mucho dijo, que estaba rodeado de lobos. La verdad que no lo tenia fácil, entre la pederastia extendida por todo el mundo católico que tampoco es algo nuevo y entre los mas desacatados el Cura Mejicano, el problema del mayordomo y todo lo que eso implica, el vació de las iglesias, como los escándalos financieros y un larguísimo vía crucis. Yo pienso y esto para mi es lo mas importante que muchos tendrian que copiar su ejemplo y renunciar al poder y de manera manifiesta los políticos y todo aquel que por razón de edad no este para ocupar cargos amen de otras posibles causas. El Vaticano seguramente sera la comunidad de vecinos que peor se lleve a juzgar por lo que se oye.
Por hf 2013-02-11 21:22:00
Probablemente ese corrosivo "cuarto mundo", que no tiene ubicación física, que no padece hambre, ni sed, ni está condenado a la pobreza... ese cuarto mundo, infiltrado, diabólico, es el gestor de ese desgaste del Santo Padre. Rezaremos por la Iglesia, pero también por nosotros. Nuestro mundo necesita más que nunca a Cristo y, como dijo Juan Pablo II, no tenemos que tener miedo.
Por Un creyente 2013-02-11 20:40:00
Jamás pensé que me iba a impactar tanto esa dimisión. Lamentable lo que ha dicho la número 2 del PSOE, Elena Valenciano. Son mala gente que no respetan los sentimientos de los demás.
Por Sochantre 2013-02-11 19:11:00
Lapsus: Donde dice conque, quise decir con que. Perdón.
Por MIRANDA 2013-02-11 18:33:00
Este viejo profesor,y gran papa,nos ha dado una lección,la lección de la humildad.Ha antepuesto los intereses de la iglesia a los suyos.Nos encomendamos al Espiritu Santo para que nos de otro gran papa
Por Sochantre 2013-02-11 18:14:00
¡Qué final de pontificado! Con la humildad del más humilde de los sevidores de la Iglesia, nos anuncia su decisión este colosal representante de Cristo en la Tierra, sin aspavientos ni metódicos comunicados, yo hasta diría que "dulcemente", con una exquisita delicadeza. Grandiosa y modélica lección de sinceridad y responsabilidad ejemplares, y, en estos tiempos, inimitable. Que Dios le guarde siempre con esa mente tan preclara conque dirigió a su Iglesia. Nos unimos a la oración de acción de gracias y de petción de un digno sucesor, que no dudamos Dios nos proveerá.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna