Viernes, 19 de abril de 2024

Elenco de errores del socialismo

Errores, ruina y socialismo

Dos brillantes economistas, Rodríguez Braun  y Rallo, han escrito un interesantísimo ensayo sobre la crisis económica y moral que padecemos. En su ensayo “Una crisis y cinco errores” abordan las mentiras  que al respecto  circulan profusamente en los medios de comunicación. Hacen, además,  propuestas alternativas acertadas. Con los criterios expuestos en ese interesante trabajo paso a hacer un análisis de la penosa situación moral y económica a la que han conducido a España  las ideologías socialdemócrata y sesentayochista.  

Primer error. El primer mensaje falso  que se ha llevado a la ciudadanía es que los gobiernos se han desentendido de la economía, que han privatizado y desregulado.  Serían, según los socialistas,   medidas,  inspiradas en el neoliberalismo. Sobra el prefijo “neo”. Quedémonos con el sentido clásico de la palabra liberal que defiende mercados libres, libertad individual, propiedad, responsabilidad y contratos voluntarios. Al contrario de lo que  difunden los manipuladores al servicio del socialismo,  la intervención de los gobiernos en la economía no ha dejado de crecer en las últimas décadas, especialmente en España. La Banca y el Crédito como veremos están muy intervenidos y regulados. Véase las Cajas de Ahorro en manos de políticos atentos, en su mayoría, a su exclusivo interés. Por eso la idea del “Estado ausente” es una ficción. En nuestra nación la  presión fiscal , en porcentaje de PIB,  pasó del 25% en 1977 a cerca del 40% en el 2008. El furor reglamentario liberticida es de un tamaño enorme. En términos de número de  páginas de boletines oficiales, las regulaciones pasaron de ocupar 40.000 páginas, en 1978,  a ¡700.000! en el 2008. Si viviera Bruno Leoni, gran crítico del positivismo jurídico,  diría que esta inflación reglamentaria  ha destruido el Derecho, la libertad y la democracia.  

Segundo error. Consiste en tachar de inmoral calificándola de codicia la sana búsqueda de beneficios o mejoras salariales en la economía libre. Es legítimo y además bueno ganar dinero a través de la acción laboral  para mejorar nuestras condiciones de vida. Con  esa acción humana contribuimos a crear riqueza y al destino universal de los bienes – reparto justo  en el mercado libre- y a beneficiar a los pobres. La codicia, en su peor sentido,  se encuentra en el seno de los Estados y las Administraciones donde abundan los privilegios, el saqueo al contribuyente,  el tráfico de influencias, el despilfarro para la compra de votos etc. ¿No es codicia suministrar dinero del contribuyente  a las Cajas de Ahorro, controladas por políticos locales,  sin garantías ni exigencia de responsabilidades?. El caso de la Caja de Ahorros de Castilla –La Mancha más que codicia raya en el saqueo de nuestras modestas carteras de clase media baja.  

El mayor problema moral que tiene Europa, en España muy agudizado, para evitar el declive económico,  es que muchos ciudadanos aceptan que deben renunciar a toda responsabilidad individual para permitir  que el poder gubernativo los someta, “por su bien “. Las estructuras  del  Estado niñera han convertido a éste en un monstruo que nos tiraniza a través de sus administraciones autonómicas  dedicadas a derrochar  y a imponer  de las ideologías marxistas, fascistas  y de género. Como avanzó  Hayek en su obra “Camino de Servidumbre” socialismo y fascismo son parientes próximos.

Tercer error. En un extenso capítulo, Braun y Rallo, ponen de manifiesto  el error de considerar al crédito, el dinero y la Banca como ámbitos libres de la influencia de los políticos . Queda uno asombrado, leyendo a estos destacados profesores universitarios,  de la enorme influencia, en este campo, de los gobiernos,  bancos centrales y entidades financieras paraestatales. Instituciones como el Banco Central Europeo, la Reserva Federal en Estados Unidos, el Banco de España o el Banco del Japón,  están politizadas y vinculadas al poder gubernativo. Son, en buena parte, responsables de los grandes vicios del sistema bancario como  la mala gestión de créditos hipotecarios, los “subprime”, préstamos, etc. El crédito- en las economías occidentales-  se disparó porque los bancos privados se endeudaron a corto y prestaron a largo, y porque los bancos centrales facilitaron su refinanciación con tipos de interés históricamente reducidos pese a la caída de la tasa de ahorro.  

Cuarto error. Los modelos de rescate sean el irlandés, el estadounidense u otros se consideran otra falsa solución por los enormes problemas morales y prácticos que genera. Hay otras soluciones e instrumentos mixtos en el ámbito del mercado que los autores proponen frente a la falacia de rescatar a los bancos con cargo al contribuyente. Mediante otras alternativas los bancos y los acreedores- clientes- serían los protagonistas porque tomarían las mejores decisiones para recapitalizarse. Otros desaparecerían y serían absorbidos por otros bancos u otros accionistas. De esa manera se evitaría que los bancos y cajas de ahorro  (en éstas por demás) sigan prestando dinero con independencia de la rentabilidad del proyecto, despilfarrando los fondos que coactivamente les ha inyectado el Estado. El principal obstáculo son, según Braun y Rallo- los políticos socialistas de todos los partidos  “que siempre se muestran ansiosos de considerarse los únicos salvadores del sistema.” Es el caso de  Barack Obama,  socialista fabiano  y  político intervencionista. ¿Logrará romper con la tradición de USA- que ha beneficiado a millones de personas,-de mercados libres y trabas a  los políticos  para que no metan las narices en la economía? El peligro existe. Ya tiene, el presidente Obama,  en su gran nación,  un tasa de paro de casi el 10%. A pesar de que cuenta con grandes apoyos surgen críticas sólidas en los medios financieros como las del presidente del Banco “Wells Fargo”, Richard Kovacevich, que se ha opuesto  al plan de rescate público de los bancos. El reciente triunfo del Tea Party, movimiento conservafor que defiende la propiedad, los valores cristiano, la economía libre, las instituciones ,el derecho, la libertad de enseñanza ha sido el motor del triunfo de los republicanos en las recientes elecciones a la cámara de Representantes y Senado.  

Quinto error. La última mentira que desmontan los dos autores de este excelente estudio  es  aquella que afirma que es necesario “aumentar el gasto público para crear empleo y elevar el consumo”. También  dejan, en evidencia   este quinto error, puesto que para crear empleos hay que crear riqueza y el Estado no hace esto. España necesita ahorro, inversión y empresas rentables. Menos subsidios  para incitar a la gente a no trabajar y a no asumir la responsabilidad de vivir y esforzarse. El Estado puede hacer mucho si legisla bien los mínimos, administra la justicia con jueces independientes e imparciales,  asegura  la seguridad y evita impuestos abusivos y despilfarro de recursos.  

Por supuesto que hay que disminuir los salarios, pero no sólo eso. Hay que recortar gastos en otros capítulos como subvenciones al cine o ONG partidistas, eliminación de sueldos de concejales, alcaldes de pequeñas localidades, diputados regionales  y liberados sindicales, privatización de todas las televisiones estatales y autonómicas. También hay que terminar con los  gastos en festejos inútiles (por ejemplo la Semana Negra de Gijón y festivales varios,  energías renovables y carbón, eliminar prejubilaciones .Se precisa una moratoria en todas las oposiciones a  la función pública docente y no docente, etc, etc.Y por supuesto iniciar un proceso de revisión del Estado de las Autonomías que garantice unidad de España y  el recorte drástico del gasto. Paralelamente reformar y liberalizar el sistema escolar para rescatarlo de las ideologías hostiles a la libertad de mercado y a las virtudes de la tradición occidental judeocristiana. Sin esto la pobreza a imagen argentina se extenderá por nuestra patria española. ¿Estamos en alto riesgo de quiebra financiera del Estado Español    

Los puestos de trabajo, los altos salarios o las mejores condiciones laborales son sólo una consecuencia de que se esté creando correctamente riqueza. Porque, efectivamente, siguiendo el hilo argumental de  Braun y Rallo, la supuesta relación positiva entre gasto público y empleo todavía resulta más cuestionable. El gasto público sólo puede financiarse con impuestos más altos o con deuda pública. Si se escoge el primer camino y se suben los tributos de familias y empresas, las primeras tendrán menos renta para  ahorrar y consumir  y las segundas menores recursos para invertir y generar riqueza. Si elige la segunda vía, la emisión de deuda pública reduce o encarece el crédito para el resto de las empresas, motivo por el que no podrán invertir para crear nuevos puestos de trabajo o incluso se verán obligadas  a quebrar por no poder refinanciar la deuda.  

El socialismo de todos los partidos nos lleva a la ruina y a la tiranía.

                                                          Silvino Lantero Vallina


Comentarios

Por una profe 2010-11-11 22:28:00

Sr. Vallina: ¿y qué opina,usted que sabe de eso,de los dispendios en materia de educación,llámese ordenadores para 5º y similares?


Por Manuel Sánchez 2010-11-11 21:09:00

Comentarios Excelente el comentario sobre los efectos devastadores que el socialismo desencadena cuando interviene abusivamente en la economía. Su afán liberticida estrangula las iniciativas creadoras de trabajo y de riqueza y presenta a la turba de demagogos que las cercenan como sujetos capaces de obtenerlas de la nada.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo