Jueves, 07 de julio de 2022

Los cuatro jefes de Gobierno coinciden en la necesidad de actuar unidos frente a un problema que es europeo

España, Italia, Portugal y Grecia cierran filas para exigir "medidas urgentes" a la UE frente al alza del gas

Los jefes de Gobierno de los cuatro países --Pedro Sánchez, Mario Draghi, Antonio Costa y Kyiriakos Mitsotakis-- se han dado cita en Roma, en el caso del mandatario griego por videoconferencia ya que está con COVID-19, para poner de manifiesto su postura compartida de cara al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, del que esperan que salgan decisiones concretas en esta materia.

Los cuatro, ha dicho Draghi, "tenemos la sensación de que hay que hacer algo de inmediato, sustancial y sustantivo", reclamando la misma "unidad" que han mostrado los Veintisiete a la hora de apoyar a Ucrania frente a la invasión por parte de Rusia para responder a la "crisis energética", aunque ha reconocido que tendrán que "convencer" a otros socios con necesidades, estructuras e infraestructuras muy distintas.

Sánchez ha coincidido con el primer ministro italiano en que igual que ha habido una "respuesta contundente" por parte de la UE ante la invasión de Ucrania y en apoyo a este país, también tiene que haber la misma unidad "ante las consecuencias económicas y sociales fruto de esta guerra".

"Es importante que demos respuestas europeas a problemas europeos", ha insistido una vez más el presidente del Gobierno, subrayando que ante la "volatilidad insoportable de los precios del gas" y el impacto que está teniendo no cabe que cada estado miembro responda por separado. "Tenemos que dar una respuesta europea y no 27 respuestas distintas", ha recalcado.

En este sentido, Sánchez ha subrayado que "la escalada de los precios del gas y la electricidad es absolutamente inasumible para la economía, la industria, las pymes y los ciudadanos de la UE" y ha lamentado que cuando los cuatro países ya advirtieron del problema el pasado septiembre y reclamaron actuar juntos no se hiciera.

"Por desgracia hemos comprobado que no era una cuestión temporal, circunstancial ni inocente", ha señalado, incidiendo en que al margen de los esfuerzos que a nivel nacional han hecho todos los estados miembro para "mitigar y amortiguar" el alza del gas y la electricidad, es "evidente" que hace falta una respuesta europea.

ACTUAR DE FORMA URGENTE Y DECIDIDA

En este sentido, Sánchez ha insistido en que la UE debe actuar "de forma urgente y decidida", sin esperar "más allá del 25 de marzo". "Vamos tarde, teníamos que haberlo hecho antes", ha valorado, en un mensaje que también han compartido el primer ministro portugués y el griego.

Los cuatro se han comprometido a trabajar juntos, ha explicado Costa, para que el de la próxima semana "no sea un Consejo donde estemos divididos y demos meras orientaciones" sino en el que "se adopten decisiones concretas y firmes con resultados inmediatos" para los ciudadanos y las empresas europeas.

Mitsotakis ha hecho hincapié en que ante "el aumento desbocado de los precios de la energía" no basta con una respuesta a nivel nacional sino que hacen falta respuestas e intervenciones a nivel europeo que permitan que el gas vuelva a un precio normal.

"Espero que el Consejo no se limitará a comprender lo crítico de la situación sino que dará una respuesta contundente", ha confiado, subrayando que que la crisis energética es "un peligro que amenaza la recuperación después de la pandemia y una mina en camino del repunte económico". Así las cosas, ha alertado también de que "puede despertar la pesadilla del populismo".

PROPUESTAS CONCRETAS

Así las cosas, Sánchez ha adelantado que los cuatro países llevarán la próxima semana "propuestas concretas, factibles, ejecutables desde el punto de vista inmediato" porque "no podemos esperar un día más", pero no ha entrado en detalles sobre las mismas.

Lo único que ha adelantado es que el objetivo es de estas propuestas es "proteger a nuestras familias y nuestras empresas" y "fortalecer el mercado energético europeo y no fragmentarlo", y ha asegurado que "no alteran la robustez del sistema ni afecta a la estabilidad del suminsitro y que proporcionan los incentivos necesarios para aumentar las inversiones en las energías limpias".

El presidente del Gobierno emprendió este miércoles una ronda de contactos con otros líderes europeos para buscar apoyos a la postura española en defensa de desacoplar el precio del gas al de la electricidad.

En este sentido, ese día se reunió en Madrid con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y posteriormente se desplazó a Bratislava para reunirse con el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger. Ya el jueves, se reunió en Rumanía con el presidente del país, Klaus Iohannis.

Esta tarde se desplazará a Berlín, donde tiene previsto un encuentro con el canciller aleman, Olaf Scholz, cuyo país es uno de los más reticentes a los planteamientos de España y el resto de países que apoyan su tesis.

Asimismo, el martes viajará a Dublín para reunirse con el primer ministro irlandés, Micheal Martin, y en declaraciones en Roma a la prensa ha indicado también su intención de verse con el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, así como con el primer ministro belga, Alexander De Croo, antes del Consejo Europeo, sin que por el momento esté claro cuándo se producirán estos contactos


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo