Viernes, 29 de marzo de 2024

Los cuatro jefes de Gobierno coinciden en la necesidad de actuar unidos frente a un problema que es europeo

España, Italia, Portugal y Grecia cierran filas para exigir "medidas urgentes" a la UE frente al alza del gas

Los jefes de Gobierno de los cuatro países --Pedro Sánchez, Mario Draghi, Antonio Costa y Kyiriakos Mitsotakis-- se han dado cita en Roma, en el caso del mandatario griego por videoconferencia ya que está con COVID-19, para poner de manifiesto su postura compartida de cara al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, del que esperan que salgan decisiones concretas en esta materia.

Los cuatro, ha dicho Draghi, "tenemos la sensación de que hay que hacer algo de inmediato, sustancial y sustantivo", reclamando la misma "unidad" que han mostrado los Veintisiete a la hora de apoyar a Ucrania frente a la invasión por parte de Rusia para responder a la "crisis energética", aunque ha reconocido que tendrán que "convencer" a otros socios con necesidades, estructuras e infraestructuras muy distintas.

Sánchez ha coincidido con el primer ministro italiano en que igual que ha habido una "respuesta contundente" por parte de la UE ante la invasión de Ucrania y en apoyo a este país, también tiene que haber la misma unidad "ante las consecuencias económicas y sociales fruto de esta guerra".

"Es importante que demos respuestas europeas a problemas europeos", ha insistido una vez más el presidente del Gobierno, subrayando que ante la "volatilidad insoportable de los precios del gas" y el impacto que está teniendo no cabe que cada estado miembro responda por separado. "Tenemos que dar una respuesta europea y no 27 respuestas distintas", ha recalcado.

En este sentido, Sánchez ha subrayado que "la escalada de los precios del gas y la electricidad es absolutamente inasumible para la economía, la industria, las pymes y los ciudadanos de la UE" y ha lamentado que cuando los cuatro países ya advirtieron del problema el pasado septiembre y reclamaron actuar juntos no se hiciera.

"Por desgracia hemos comprobado que no era una cuestión temporal, circunstancial ni inocente", ha señalado, incidiendo en que al margen de los esfuerzos que a nivel nacional han hecho todos los estados miembro para "mitigar y amortiguar" el alza del gas y la electricidad, es "evidente" que hace falta una respuesta europea.

ACTUAR DE FORMA URGENTE Y DECIDIDA

En este sentido, Sánchez ha insistido en que la UE debe actuar "de forma urgente y decidida", sin esperar "más allá del 25 de marzo". "Vamos tarde, teníamos que haberlo hecho antes", ha valorado, en un mensaje que también han compartido el primer ministro portugués y el griego.

Los cuatro se han comprometido a trabajar juntos, ha explicado Costa, para que el de la próxima semana "no sea un Consejo donde estemos divididos y demos meras orientaciones" sino en el que "se adopten decisiones concretas y firmes con resultados inmediatos" para los ciudadanos y las empresas europeas.

Mitsotakis ha hecho hincapié en que ante "el aumento desbocado de los precios de la energía" no basta con una respuesta a nivel nacional sino que hacen falta respuestas e intervenciones a nivel europeo que permitan que el gas vuelva a un precio normal.

"Espero que el Consejo no se limitará a comprender lo crítico de la situación sino que dará una respuesta contundente", ha confiado, subrayando que que la crisis energética es "un peligro que amenaza la recuperación después de la pandemia y una mina en camino del repunte económico". Así las cosas, ha alertado también de que "puede despertar la pesadilla del populismo".

PROPUESTAS CONCRETAS

Así las cosas, Sánchez ha adelantado que los cuatro países llevarán la próxima semana "propuestas concretas, factibles, ejecutables desde el punto de vista inmediato" porque "no podemos esperar un día más", pero no ha entrado en detalles sobre las mismas.

Lo único que ha adelantado es que el objetivo es de estas propuestas es "proteger a nuestras familias y nuestras empresas" y "fortalecer el mercado energético europeo y no fragmentarlo", y ha asegurado que "no alteran la robustez del sistema ni afecta a la estabilidad del suminsitro y que proporcionan los incentivos necesarios para aumentar las inversiones en las energías limpias".

El presidente del Gobierno emprendió este miércoles una ronda de contactos con otros líderes europeos para buscar apoyos a la postura española en defensa de desacoplar el precio del gas al de la electricidad.

En este sentido, ese día se reunió en Madrid con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y posteriormente se desplazó a Bratislava para reunirse con el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger. Ya el jueves, se reunió en Rumanía con el presidente del país, Klaus Iohannis.

Esta tarde se desplazará a Berlín, donde tiene previsto un encuentro con el canciller aleman, Olaf Scholz, cuyo país es uno de los más reticentes a los planteamientos de España y el resto de países que apoyan su tesis.

Asimismo, el martes viajará a Dublín para reunirse con el primer ministro irlandés, Micheal Martin, y en declaraciones en Roma a la prensa ha indicado también su intención de verse con el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, así como con el primer ministro belga, Alexander De Croo, antes del Consejo Europeo, sin que por el momento esté claro cuándo se producirán estos contactos


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo