Viernes, 03 de mayo de 2024

La verdadera cara de la emigración

Españoles en y por España

 Pero el formato de este programa, que en principio parece saludable, esconde, a mi modo de ver, un mensaje subliminal nada dudoso: el éxito esta ahí fuera, amigo. Por estos programas, da igual si lo sintonizas en Cartagena o en Madrid, en Aguilar de Campoo o en Barcelona, desfilan una serie de personajes que son escaparate de un éxito profesional evidente.

 Jóvenes ingenieros, guapas azafatas, avezados profesionales, exitosos y simpáticos jóvenes de ambos sexos, a veces guiados por el amor pero haciendo constar su valía profesional, muestran niveles de vida superiores a la media de sus homólogos en España; viven en buenas mansiones, son clientes de deliciosos y exóticos restaurantes y hacen gala de un nivel de vida que difícilmente podrían haber adquirido en su propio país de origen. El mensaje, repito, es bien claro: hay que salir. 

Por otra parte, es un hecho que muchos de nuestros jóvenes profesionales son bien valorados en el extranjero. Que muchos de cuantos profesionales desarrollan sus actividades fuera de España, incluso en los países más desarrollados, cumplen satisfactoriamente con su cometido lo que evidencia, además, una sólida preparación de base (algunas de nuestras universidades mantienen el prestigio de la institución), y un comportamiento que no desmerece la media del país en el que se encuentran. 

No es de extrañar que, con el panorama que tenemos en España, la tentación para ese grupo de élite sea salir al extranjero, instalarse en un país ajeno e intentar escalar en el entramado socio económico que cada día hace más difícil la supervivencia, privándonos en España de buenos médicos, excelentes arquitectos e ingenieros, eficaces enfermeras, abogados etc. Al margen del aparente éxito televisivo, a mi me gustaría que nuestros jóvenes valiosos apostaran por España.

Que apliquen en nuestras empresas –algunas de ellas, punteras en sus especialidades incluso a nivel internacional- y que den pie a un resurgimiento que inspire un programa que televisivo titulado “Españoles en y por España”. A cambio, acepto exportar políticos y dirigentes televisivos, de los que estamos sobrados. 

Honorio Feito


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo