Viernes, 19 de abril de 2024

Catalanes en el diseño, construcción y dirección del Régimen de Franco

Espanya: una, gran i lliure

 Así fue ya desde el inicio, en época de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II y continuó siéndolo con los Austrias Menores, con los primeros Borbones, durante el caótico siglo XIX (incluída la I República y la posterior Restauración), la dictablanda de Primo de Rivera, la II República , la autocracia franquista y la actual partitocracia de 1978.

 Lo catalán se funde y se confunde en y con lo español. No existe Cataluña fuera de España, ni España sin Cataluña, como no existe un jardín sin flores, ni un cava sin burbujas.

Asimismo, y como en cualquiera de las anteriores etapas de la Historia de España, los catalanes también participaron en el régimen de Franco, aportando intelectuales e ideólogos, líderes y jerarcas. Habrá quien diga que fueron una minoría de colaboracionistas, de traidores a Cataluña, pero tanto su número, como importancia, así como el abrumador apoyo social y popular que tuvo el franquismo en Cataluña, lo desmienten categóricamente.

Hoy nos vamos a centrar en el protagonismo catalán en la cúpula de la jerarquía franquista, aquellos que ocuparon cargos oficiales de relevancia en el régimen y que definieron su acción de gobierno y dirección.

Cataluña aportó al régimen del General Franco, nada más y nada menos que, 11 ministros (creo no haberme olvidado ninguno), a saber: Eduardo Aunós Pérez, Demetrio Carceller Segura, Joaquín Planells Riera, Pedro Gual Villalbí, Laureano López Rodó, Joaquín Bau Nolla, Enrique Fontana Codina, Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, Enrique García-Ramal Cerralbo, Cruz Martínez Esteruelas y Pedro Cortina Mauri. No está nada mal ¿no les parece?

 Pero la labor de los catalanes no se limitó al rango ministerial, sino que se dio en todos los niveles de la administración franquista y en todos los círculos de poder y dirección: procuradores en Cortes, Consejeros Nacionales del Movimiento, Presidentes del Consejo de Estado, miembros del Consejo del Reino, etc. También hubo catalanes en otros puestos clave del Régimen como: Comisarios de los Planes de Desarrollo, Subsecretarios, Gobernadores Civiles, etc.

 Embajadores como los Cruylles de Peratallada, Samaranch y Udina. Sin olvidarnos de Juan Vich Bech de Careda (delegado Nacional de Deportes), Esteban Bassols (director general de Promoción del Turismo), Claudio Colomer (Director General de Comercio), Ramón Sedó su secretario, José Vilarasau Salat (Director General del Tesoro), Fabián Estapé (comisario del Plan de Desarrollo), Ferrer Salat (presidente de la COE ), Eugenio D Ors (Secretario General de Bellas Artes) o Mariano Calviño de Sabucedo y Gras, consejero personal de Francisco Franco.

 Obviamente, también las altas instituciones catalanas (como la alcaldía y Diputación de Barcelona) fueron presididas por prohombres del franquismo, tales como: Miguel Mateu y Pla, José María Milà y Camps, Joaquín Buxó Dulce de Abaigar (Marqués de Castell-Florite), Antonio Maria Simarro y Puig, José Maria de Porcioles y Colomer, Juan Antonio Samaranch Torelló, Santiago Udina y Martorell, Santiago de Cruylles de Peratallada Bosch o José Maria de Muller de Abadal.

En definitiva, los catalanes se implicaron totalmente en la España franquista, integrándose e integrándola sin complejos. De tal manera que las loas o críticas al régimen pueden efectuarse desde una perspectiva política o ideológica, pero jamás formularse en términos de dialéctica territorial. Cataluña fue tan franquista o antifranquista como cualquier otra región española.

Una vez más, los catalanes no se abstuvieron, ni permanecieron al margen de la Historia de España. Participaron, con sus aciertos y errores, en el devenir de España, definiéndola, condicionándola, liderándola.

 A continuación voy a recoger unas mínimas referencias biográficas de catalanes posicionados entre los prohombres del franquismo. No quiero resultar demasiado tedioso en la relación de ilustres franquistas catalanes pero, por otro lado, no quiero recortar en exceso, pues es importante dar una idea de la cantidad y calidad de los mismos. El listado es extenso, pero en modo alguno completo y total, tan sólo representa y recoge lo más granado del régimen, pero en modo alguno lo cierran.

 La lectura de los currículums vitales no es necesaria para la comprensión de la idea fuerza que pretende transmitir el presente artículo, así que, si la misma resultara pesada, pueden directamente pasar a las consideraciones finales, que pueden resumirse en el título del presente artículo: Espanya, una, gran i lliure.

Podemos empezar la relación por Miguel Mateu y Pla (Barcelona, 1898 - 1972), amigo personal de Francisco Franco, fue el primer alcalde de Barcelona tras la liberación de la Ciudad Condal y hasta abril de 1945. Ocupó el cargo de embajador en París, fue procurador en Cortes y consejero nacional de Falange Española hasta su fallecimiento en 1972.

José María Milà y Camps (Barcelona, 1887 - Esplugues de Llobregat, 1955), abuelito de los hermanos progres Mercedes y Lorenzo Milá, fue nombrado Presidente de la Diputación de Barcelona tras la liberación de la ciudad en 1939.

Joaquín Buxó Dulce de Abaigar, Marqués de Castell-Florite (Badalona, 1905 – Barcelona, 1979), quien ocupó el cargo de Presidente de la Diputación de Barcelona durante 18 años para pasar a ser el embajador en Austria. Fue también procurador en Cortes y Consejero del Reino. Reconocido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, la Gran Cruz del Mérito Naval, la Gran Cruz del Mérito de la Republica Federal de Austria, Oficial de la Legión de Honor, la Gran Cruz de la Orden Pontificia de San Silvestre, la Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro, Comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno, etc.

 Antonio Maria Simarro y Puig (Barcelona, 1896 - 1969). Falangista, fue designado también presidente de la Diputación de Barcelona nada más finalizar la Guerra Civil y fue alcalde de Barcelona durante 6 años.

Sucesor del anterior en la alcaldía de Barcelona fue José Maria de Porcioles y Colomer (Amer, 1904 - Vilassar de Dalt, 1993). Quien antes ocupó el cargo de Director General de Registros y del Notariado y fue Presidente de la Diputación de Lérida.

No podíamos olvidarnos del tierno Juan Antonio Samaranch Torelló, I Marqués de Samaranch, (Barcelona, 1920 - 2010). Durante la Guerra Civil Española se alistó en el bando populista como sanitario para poder cruzar la frontera con Francia y entrar en zona nacional. Falangista de pro, fue procurador en las Cortes franquistas durante 3 legislaturas. Ocupó durante 4 años la presidencia de la Diputación Provincial de Barcelona hasta su designación como embajador en la Unión Soviética y Mongolia.

Santiago Udina Martorell (Barcelona 1911-2006). Condenado por un tribunal popular al comienzo de la Guerra Civil por su pertenencia a Falange, estuvo internado en campos de concentración hasta el término de la misma, momento a partir del cual ocuparà distintos puestos de responsabilidad en el régimen:  alcalde de Barcelona, secretario del Plan de Desarrollo, subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Presidente del Banco de Crédito Local, Consejero Nacional del Movimiento y procurador en las Cortes.

Santiago de Cruylles de Peratallada Bosch (Barcelona, 1919 - †1999). Marqués de Castell Torrent y Barón de Cruylles. Alistado en el bando nacional al comienzo de la contienda, fue Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Director General de Transportes Terrestres del Ministerio de Obras Públicas y Subsecretario de Gobernación, además de Procurador en Cortes. Por sus servicios al régimen le fueron otorgadas la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz al Mérito Civil.

José María de Muller de Abadal, marqués de Muller (Barcelona, 1919 - 1981). Miembro del Real Consejo de la Nobleza Catalana , fue presidente de la Diputación de Barcelona, procurador en Cortes y Consejero Nacional del Movimiento.

 Eduardo Aunós Pérez (Lérida, 1894 - Lausana, 1967). En 1937 ingresó en Falange Española de las JONS, fue jefe del partido en Francia y, tras la unificación con los tradicionalistas, nombrado consejero nacional de FET y de las JONS y miembro de la Junta Política. Con posterioridad sería designado embajador en Bélgica y Argentina, fue Ministro de Justicia y procurador en las Cortes.

Demetrio Carceller Segura (Las Parras de Castellote, 1894 - Madrid, 1968).  Falangista preeminente, intervino en distintas negociaciones y misiones en Alemania durante la II Guerra Mundial, fue ministro de Industria y de Comercio.

Joaquín Planells Riera (Vitoria, 1891 - Madrid, 1969). Artillero de carrera, participó en las campañas de Marruecos. Alineado con el bando nacional en la Guerra Civil Española, fue jefe de la sede de la fabricación del Cuartel General de Franco, Vicepresidente del INI y ministro de Industria entre 1951 y 1962. Tras su cese fue designado Director del Banco de Crédito Industrial.

 Pedro Gual Villalbí (Tarragona, 1885 - Barcelona, 1968). Apoyó la sublevación del ejército contra el gobierno del Frente Popular, fue elegido miembro del Consejo de Economía Nacional al término de la contienda y entre 1957 y 1960 fue ministro sin cartera.

Laureano López Rodó (Barcelona, 1920 - Madrid, de 2000). Secretario General Técnico de la Presidencia de Gobierno, Comisario y artífice del Plan de Desarrollo, Ministro del Plan de Desarrollo y posteriormente de Asuntos Exteriores, embajador en Viena y parlamentario en las Cortes.

Joaquín Bau Nolla (Tortosa, 1897 - Madrid, 1973), Conde de Bau y miembro de una influyente familia carlista de Tortosa. Fue Presidente durante la Guerra Civil de la Comisión de Industria, Comercio y Abastecimientos, cargo equiparado al de ministro, su mujer e hijos fueron intercambiados por la familia del general José Miaja. Fue procurador en las Cortes, Presidente del Consejo de Estado, Vicepresidente del Consejo del Reino, Miembro de la Academia de la Historia e fue nombrado hijo predilecto de Tortosa.

Enrique Fontana Codina (Reus, 1921 - Madrid, 1989). A los quince años se alistó voluntario en el Tercio de Requetés de Guipúzcoa y, más adentrada la Guerra Civil en el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat. Procurador en Cortes, miembro del Consejo del Reino, Comisario General de Abastecimientos y Transportes y Ministro de Comercio.

Enrique García-Ramal Cerralbo (Barcelona, 1914 - Madrid, 1987). Tomó parte en el alzamiento nacional contra el Frente Popular y fue teniente provisional. Fundó los sindicatos verticales de Barcelona, fue presidente del Sindicato Nacional del Metal, consejero de Economía Nacional, delegado nacional de sindicatos, Ministro de Relaciones Sindicales y director gerente de Altos Hornos de Vizcaya y de Hulleras de Turón.

Gonzalo Fernández de la Mora y Mon (Barcelona, 1924 – Madrid, 2002) Como diplomático ocupó los destinos de Cónsul de España en Fráncfort, Encargado de Negocios en Bonn y Consejero Cultural de Atenas. Delegado español de dos Asambleas generales de la UNESCO y en numerosas sesiones del Consejo de Cooperación Cultural del Consejo de Europa. Miembro del Consejo Privado de don Juan de Borbón, Subsecretario en el Ministerio de Asuntos Exteriores, subdirector general de Relaciones Culturales, Director de Cooperación Cultural, Subsecretario de Política Exterior y subsecretario de Asuntos Exteriores, Ministro de Obras Públicas  y Director de la Escuela Diplomática.

Cruz Martínez Esteruelas (Hospitalet de Llobregat 1932 - Madrid, 2000), Ministro de Educación del gobierno y Ministro de Planificación del Desarrollo.

Pedro Cortina Mauri (Puebla de Segur, 1908 - Madrid, 1993). Padre del famosillo Alberto Cortina, fue embajador de España en Francia y Ministro de Asuntos Exteriores.

Juan Gich Bech de Careda (Agullana, 1925 - Madrid, 1982) Durante la Guerra Civil española se trasladó a Alemania con su familia, tras el asesinato de su padre a manos de los republicanos. Fue Consejero Nacional del Movimiento y procurador en Cortes por la provincia de Gerona. Desempeñó diversos cargos en el Ministerio de Educación: ocupó la jefatura del Gabinete Técnico de la Dirección General de Enseñanza Media y la Dirección General de Enseñanza Universitaria. Nombrado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes y Presidente del Comité Olímpico Español.

Claudio Colomer Marqués (Granollers, 1921). Procurador en Cortes, Gobernador Civil de Álava, Toledo y Santander, Director General de Comercio, Vocal del Pleno de la Cámara de Comercio y miembro Cónsul del Consulado de Mar. Condecorado con la Gran Cruz de Isabel La Católica (1968), la Gran Cruz del Mérito Agrícola (1973), la Gran Cruz del Mérito Civil (1965) y la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort (1961). Es Premio Nacional de Periodismo (1952).

Mariano Calviño de Sabucedo Gras (Manresa, 1907 - 1980). En 1933 fundó la Unión Social Hispánica, con la que se integra en 1934 en el núcleo barcelonés de Falange Española. Al estallar la guerra civil española, abandona Barcelona y pasa a la zona nacional. En 1937 es nombrado Jefe Provincial de FET y de las JONS en Barcelona, luchó en el Frente Oriental con la División Azul. Consejero directo de Francisco Franco fue Procurador en Cortes y presidente de la Sociedad General de Aguas de Barcelona.

La lista podría continuar, pero creo que ésta es bastante extensa para poder hacerse una idea del grado de implicación de los catalanes en el Régimen de Franco como, por otro lado, no podía de ser de otra manera. Con este artículo no quiero responsabilizar a los catalanes o atribuirles una francofilia especial, simplemente hemos desmontado la supuesta singularidad de Cataluña en la Historia de España, queda demostrada la normalidad catalana en nuestra Historia, SU Historia.  

 Los catalanes son (somos) españoles de pro, de primera, sin complejos, sin miedo a decir ¡Espanya: una, gran i lliure! (Aun nadie ha sido capaz de explicarme su oposición a ninguno de los tres calificativos que acompañan al nombre de nuestra nación en el conocido lema).

 Nota: el presente artículo parte de las informaciones y el listado original proporcionado por D. José Antonio Vaca de Osma en su “Catalanes en la Historia de España”, con alguna incorporación de las aportaciones de Javier Barraycoa en su “Historias ocultadas del nacionalismo catalán” y, he de reconocerlo, las referencias biográficas han sido completadas mayoritariamente de la wikipedia. Mi aportación en el presente artículo es básicamente recopilatoria y explicativa.


Comentarios

Por María Alú 2014-01-18 20:30:00

Magnífico artículo de una serie muy instructiva que si fuera difundida en las escuelas de Cataluña y del resto de España otro "gallo cantaría" en nuestra maltrecha y descuartizada Nación


Por JMCU 2014-01-17 10:32:00

Muy bien, me gusta saber estos datos y valorar una vez mas la grandeza de Cataluña y la estupidez de algunos otros que con el truco de los votos quemando banderas se creen mas catalanes. ARRIBA ESPAÑA Un buen articulo


Por HF 2014-01-13 21:32:00

Magnífico.


Por NCH 2014-01-13 11:32:00

Un artículo contundentemente fundamentado, como suele ser habitual en el caso del Sr. Scruton. Ymuy oportuna la imagen del cava y las burbujas.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo