Viernes, 26 de abril de 2024

Berlín acoge una conferencia de paz para Libia en plena incertidumbre sobre el control del petróleo

Estado de fuerza mayor en Libia tras el bloqueo de cinco puertos de exportación de petróleo en el este del país

La Compañía Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) de Libia ha declarado este sábado el estado de fuerza mayor tras denunciar que las fuerzas del Ejército Nacional Libio (ENL), al servicio del gobierno paralelo del este del país, han bloqueado las exportaciones del petróleo en cinco puertos de la región y han expuesto al país entero a la pérdida del 60 por ciento de la producción diaria de crudo.

"La NOC declara fuerza mayor después de que el Ejército Nacional de Libia bloqueara las exportaciones del petróleo de los puertos de Brega, Ras Lanuf, Hariga, Zueitina y Sidra", ha hecho saber la compañía en su cuenta de Facebook.

La NOC responsabiliza del cierre exclusivamente al Mando General del ENL por "instruir a la Sirte Oil Company, Harouge Oil Operations, Waha Oil Company, Zueitina Oil Company y Arab Gulf Oil Company (AGOCO), todas subsidiarias de la NOC" a que detengan las exportaciones por orden directa del comandante de las fuerzas de protección de instalaciones petroleras, general Nagi al Moghrabi, y el jefe de operaciones para la región del Gran Sirte, en el este del país, el coronel Alí al Jilani.

"Este cierre desembocará en una pérdida de 800.000 barriles de crudo diarios en producción y costes diarios aproximados de 55 millones de dólares", de acuerdo con el comunicado.

Previamente se ha dado a conocer que grupos de simpatizantes del mariscal Jalifa Haftar -- hombre fuerte de este gobierno paralelo -- han cortado la entrada al puerto de Tobruk en una exhibición de fuerza a menos de 24 horas del inicio de la conferencia de paz de Berlín para encontrar una solución al conflicto en el país norteafricano.

Tobruk es la sede de este gobierno que no cuenta con el reconocimiento internacional, y que sin embargo, tiene acceso a gran parte de la riqueza energética del país.

Este pasado viernes los líderes tribales de la región anunciaron su intención de cerrar el acceso y los yacimientos de la región al entender que los beneficios, en realidad, se los estaban llevando las autoridades de Trípoli, el Gobierno reconocido por la comunidad internacional.

La NOC es una organización que, en principio, cae bajo control del Gobierno de Trípoli, legitimado por las potencias internacionales, pero de un tiempo a esta parte ha protagonizado rencillas con las autoridades por falta de fondos para la financiación de sus operaciones de producción.

El portavoz de las fuerzas de Haftar, Ahmed al Mismari, ha indicado más tarde a los periodistas que el "pueblo libio" había cerrado los puertos petroleros, según declaraciones recogidas por el 'Libyan Express'. La producción diaria de crudo en Libia es de, aproximadamente, 1,3 millones de barriles de crudo diarios.

ALARMA ENTRE LAS AUTORIDADES

"El sector del petróleo y el gas es el elemento vital de la economía libia y la única fuente de ingresos para el pueblo libio. El petróleo y las instalaciones petroleras pertenecen al pueblo libio. No son cartas para jugar para resolver asuntos políticos ", había lamentado este viernes el presidente de la compañía, Mustafa Sanalla, en declaraciones al mismo medio.

"Si el cierre se prolonga, nos enfrentamos el colapso del tipo de cambio, un aumento enorme e insostenible en el déficit nacional, la salida de contratistas extranjeros y la pérdida de producción futura que puede llevar años restaurar", ha avisado.

Asimismo, Sanalla avisó a las fuerzas de Haftar de lo contraproducente de esta operación para paralizar los puertos del país. "Los principales beneficiarios serán otros estados productores de petróleo y el daño será enteramente para los libios. Esto es como prender fuego a su propia casa", advirtió.

Berlín acoge una conferencia de paz para

Libia en plena incertidumbre sobre el control

del petróleo



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo